Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SOBRE LA “FALTA DE COMUNICACIÓN Y FLEXIBILIDAD” EN LO DE LAS GUARDIAS DE A. PRIMARIA DE NUESTRO AREA.

SOBRE LA “FALTA DE COMUNICACIÓN Y FLEXIBILIDAD” EN LO DE LAS GUARDIAS DE A. PRIMARIA DE NUESTRO AREA.

Con total y absoluto derecho se puede decir que no se está de acuerdo con hacer guardias.

 

Con total y absoluto derecho se puede decir también que, desde la Consejería, se ha planteado este tema haciendo un “totum revolutum” de Guardias (o Atención Continuada, como se llama oficialmente) y de oferta ordinaria por la tarde. Cosas muy distintas entre si.

 

Con total y absoluto derecho se puede decir también que, las negociaciones regionales con los legítimos representantes de los trabajadores no fueron tales, a excepción, todo hay que decirlo, de la mantenida con el SIMPA – sindicato que carece de representación a nivel regional ya que su legitimidad en ese sentido es exclusivamente como CEMSATSE – en la que se acordó un precio para la hora de guardia para Médicos y Enfermeras/os que ha obtenido un parabién silencioso de los primeros y un sonoro rechazo de los segundos (aunque ambas cuestiones se hayan circunscrito exclusivamente al terreno de los sonidos).

 

Pero lo que no se puede decir, sin faltar a la verdad, es que en esta área no haya habido “comunicación y flexibilidad” entre el actual equipo directivo de A.Primaria y los representantes de los trabajadores.

 

En la Junta de Personal del día 15 de mayo, ya se nos presentó, en cumplimiento de las Instrucciones del SESPA, el sistema de guardias. Luego la discrepancia general de las organizaciones representadas en la Junta de Personal fue, tal como figura en el Acta de la reunión así:

 

              D. Arturo Méndez, pide que conste en acta con claridad meridiana que tanto su Sindicato (CC.OO.) como U. G.T., se muestran en contra de estas Instrucciones por cuestión de formas, absolutamente en contra. Igualmente se muestran en contra y así se hace constar SATSE Y SIMPA”.

 

Pero como es obvio una cosa son las Instrucciones y otra su concreta aplicación. Si ambas cosas fueran lo mismo, hubiéramos abandonado TODOS la reunión ese día y no sólo no fue así sino que con posterioridad, más en concreto el día 3 de junio, Cemsatse por una lado y CC.OO. y UGT, por otro, mantuvimos una nueva reunión con el Equipo directivo de esta área sanitaria.

 

¿Por qué esta dinámica de contactos?

 

Pues porque en el margen de maniobra que contienen las Instrucciones emitidas desde el SESPA a nivel regional, caben “flexibilizaciones” por parte de las distintas áreas y aquí las hubo no sólo en la primera reunión con la Junta de Personal el día 15, sino en la posterior comunicación que se nos remitió el viernes día 30 de mayo con sustanciales cambios con relación a la programación inicial de las guardias en una prueba de que nuestro no abandono de la reunión aquel día y nuestras sugerencias fueron escuchadas.

 

El resultado final de esto que, por lo menos, CC.OO. publicó (ver DICHA NOTA); nos dió a CC.OO. y UGT la oportunidad de matizar nuestra postura: seguimos en desacuerdo con las instrucciones regionales, más que nada por las formas, pero estamos de acuerdo con la programación de las guardias en nuestra área por los motivos nada desdeñables de que:

 

  -         No es del todo cierto que vayamos a ser los primeros en la implantación de las guardias por parte de los E.A.P. ya que Avilés lo hace de manera simultanea con nuestro área. El plazo general en el que todas las áreas implantarán esto está comprendido entre el 1 de junio y el 1 de septiembre.

 

-         Habrá reciclajes en pediatría para todos los facultativos que van a entrar en los calendarios de guardias.

 

-         Las exenciones para la realización de Atención continuada ya han sido cursadas y son 10 de mayores de 55 años, 6 ó 7 por cuestiones de Salud Laboral y 2 por hijos menores de 12 meses.

 

-         Existe un reciclaje general de 1 mes para todos los médicos y enfermeras/os que llevan tiempo sin hacer guardias, a través del mantenimiento de 2 equipos que, en el caso particular de La Felguera, se mantendrán de manera indefinida.

 

Y por último, en el tema del empleo, los contratos de acúmulos hasta el 15 de noviembre ya son a fecha de hoy de 4 facultativos sin disponibilidad de movilidad geográfica y 1 con dicha disponibilidad – lo cual supone mayor estabilidad laboral-. Que junto con los demás contratos de sustitución existentes, puede permitirnos afrontar el periodo vacacional ajustados, pero sin necesidades, ya que todos los SAC continúan sin ninguna merma (eso si, se mejoran sus condiciones laborales por disminuir el número de horas anuales, hoy muy por encima de lo aconsejable, que van a realizar a partir de ahora).

 

En definitiva, y volviendo a lo expuesto inicialmente, con total y absoluto derecho se puede, por parte de algunos profesionales, seguir con movilizaciones de protesta ante todo esto – que respetamos -, pero lo que no se debería hacer, al estilo de lo que SIMPA hace con SATSE y con todas las demás organizaciones sindicales cuándo negoció el precio de la hora de TODOS, es intentar ningunear a los legítimos representantes de los trabajadores o a la Junta de Personal … y más con argumentos absolutamente inciertos ya que “no hay ni falta de comunicación ni de flexibilidad en esta área”.

2 comentarios

LELI -

RESPECTO A QUE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS SAC MEJORAN PORQUE DISMINUYEN SUS HORAS ,ESO QUIEN LO DICE? PERO PORQUE CONSIDERAN QUE ESO ES UNA MEJORA. QUE SEFIJEN EN MUCHOS MIEMBROS DE EAPS DE LAVIANA, SOTRONDIO Y LA ZES QUE HACEN MAS HORAS DE GUARDIA QUE LOS SAC (ESO SUMADO A SU JORNADA DE MAÑANA) OSEA UNAS 10,11 GUARDIAS DE 17H. ESO SI QUE ES CALIDADA ASISTENCIAL.

Koala -

Bién Arturo, tú haces sindicalismo, otros hacen oportunismo. Por cierto, ¿es verdad?, que la plataforma la encabeza una ATS, ver para creer. La hora de guardia de ellas se la firma el SIMPA.