Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PRIMERAS REFERENCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A NUESTRA ACREDITACION

PRIMERAS REFERENCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A NUESTRA ACREDITACION

Sociedad. Noticia en la página WEB de la RTPA

El Hospital "Valle del Nalón" estrena certificado de calidad

La Joint Commission International, institución de mayor prestigio y experiencia mundial en acreditación en el ámbito sanitario, ha situado al Hospital Valle del Nalón a la cabeza de la vanguardia de la calidad sanitaria tras superar un exigente y exhaustivo análisis de más de mil elementos de medición. De este modo, el hospital Valle del Nalón se convierte en el segundo hospital público de España, tras el Costa del Sol, de Marbella, en recibir la acreditación de calidad otorgada por la Joint Commission International y en el primer centro español con modelo de gestión dependiente de un Servicio de Salud en ser reconocido.

El acto organizado por la concesión de esta acreditación, en el que también se procedió a la entrega de los certificados ISO a las áreas de hemodiálisis y gestión de residuos del hospital langreano, ha estado presidido por el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós.

Durante el proceso de acreditación desarrollado por la Joint Commission los técnicos de esta organización han sometido al centro al análisis de más de mil elementos de medición, relacionados con once funciones como accesibilidad y continuidad de la atención, derechos del paciente y su familia, gestión y mejora de la calidad y prevención y control de las infecciones, entre otros. Las políticas de calidad aplicadas en el centro se han traducido en la mejora de algunos indicadores, como la tasa de cesáreas que ha pasado del 21,54 por ciento en 2004 al 15,33 por ciento en abril de 2008 y la prescripción de genéricos, que ha aumentado desde el 11,7 por ciento en 2005 al 18,23 en 2007.

cuencas

Quirós destaca el extraordinario esfuerzo de los profesionales para consolidar "un nuevo modo de hacer". El objetivo del Sespa es que otros ocho centros de salud y el hospital de Jarrio estén acreditados antes del fin de la legislatura.

 La Joint Commission International acredita la calidad sanitaria del Hospital Valle del Nalón

  09.06.08 - 20:34 -

 EUROPA PRESS | OVIEDO

 El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Quirós, presidió hoy el acto institucional organizado con motivo de la acreditación por parte de la Joint Commission International al Hospital Valle del Nalón de Langreo.

De este modo, el Hospital Valle del Nalón se convierte así en el segundo hospital público de España, tras el Costa del Sol (Marbella), en recibir la acreditación de calidad otorgada por la Joint Commission International, "la institución de mayor prestigio y experiencia mundial en acreditación en el ámbito sanitario", según indicaron fuentes del Principado.

Además, teniendo en cuenta que el de la Costa del Sol es una empresa pública dependiente de la Consejería de Salud de Andalucía, el Valle del Nalón es "el primer hospital español con modelo de gestión dependiente de un Servicio de Salud en ser acreditado por la Joint Commission", reseñaron las mismas fuentes.

En el acto participaron, también, el director general de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud, José Ramón Riera; la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Elena Arias; el gerente del Hospital Valle del Nalón, Alberto Fernández; y Joaquín Bañeres, representante de la Fundación para la acreditación y el desarrollo asistencial (FADA), organización que en España colabora con la Joint Commission en la tarea de acreditación.

El evento contó, también, con la entrega de los certificados ISO 9001:2000 a las áreas de hemodiálisis y gestión de residuos del hospital langreano.

La evaluación 

El proceso de acreditación desarrollado por la Joint Commission es exhaustivo con elementos de medición relacionados con once funciones vinculadas a aspectos como accesibilidad y continuidad de la atención; derechos del paciente y su familia; evaluación del paciente; atención; educación del paciente y su familia; gestión y mejora de la calidad; gestión de la información; formación y cualificación del personal; gestión y seguridad de las instalaciones; órganos de gobierno; liderazgo y dirección; y prevención y control de las infecciones.

En su intervención, Quirós destacó el "extraordinario esfuerzo" llevado a cabo en los últimos tres años por los profesionales y la dirección del hospital para consolidar en el centro "un nuevo modo de hacer" reconocido por la Joint Commission y que "en modo alguno supone un punto final ya que el compromiso con la calidad exige una evaluación permanente".

Quirós insistió en la importancia de la implicación de todos los profesionales para conducir al hospital al nivel de calidad que ya ha alcanzado porque "resultados como el que hoy no se consiguen porque cuatro o cinco personas crean en ello, hace falta el compromiso de todo el hospital y hoy aquí se ha demostrado que esa implicación es una realidad".

El consejero de Salud señaló que el fin último de la organización sanitaria es aportar un servicio de calidad a los pacientes y por eso destacó "el esfuerzo significativo de todos los trabajadores del hospital para revisar y mejorar los procesos clave relacionados con los cuidados que afectan a la calidad y la seguridad del servicio".

Las políticas de calidad aplicadas en el centro se han traducido en la mejora llamativa de algunos indicadores, como la tasa de cesáreas que ha pasado del 21,54 por ciento en 2004 al 15,33 por ciento en abril de 2008; o la prescripción de genéricos, que ha aumentado desde el 11,7 por ciento en 2005 al 18,23 en 2007.

La continuidad asistencial, la garantía de los derechos de los pacientes, la mejora de la seguridad y la optimización de la formación de los profesionales son algunos de los aspectos en los que el Hospital Valle del Nalón más ha mejorado en los últimos años, según afirmó su gerente, Alberto Fernández.

La apuesta por la calidad del Hospital Valle del Nalón, -centro que cuenta con una plantilla de 959 trabajadores y 250 camas-, se ha traducido también en la progresiva implantación de la certificación ISO 9001:2000. Las últimas áreas acreditadas son las de hemodiálisis y gestión de residuos, que se suman a los servicios de anatomía patológica, bioquímica, microbiología, servicio de transfusión y suministros.

Estrategias de calidad

El proceso seguido por el Hospital Valle del Nalón está imbricado en las estrategias de calidad para la administración sanitaria del Principado de Asturias, según el Principado.

Por ello, la Consejería pretende ofertar a todos los centros de salud y hospitales de la comunidad autónoma "su integración en las estrategias de trabajo para conseguir la acreditación de la Joint Commission".

El objetivo de la subdirección de Gestión Clínica y Calidad del Servicio de Salud es que al final de la legislatura "otros ocho centros de salud, uno en cada área sanitaria, y el hospital de Jarrio estén acreditados por la Joint Commission".

También los hospitales Alvarez Buylla y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han puesto en marcha estrategias de acreditación, y tres centros de salud, los de Otero, en el área IV, El Llano, en el área V, y Moreda en el área VII, están acreditados por la Joint Commission.

0 comentarios