Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

TAL Y COMO SE ESPERABA, EN LOS CAMBIOS EN LAS GUARDIAS DE A. PRIMARIA, NO HUBO NINGUNA INCIDENCIA RESEÑABLE

TAL Y COMO SE ESPERABA, EN LOS CAMBIOS EN LAS GUARDIAS DE A. PRIMARIA, NO HUBO NINGUNA INCIDENCIA RESEÑABLE

Las primeras guardias médicas por las tardes se cumplieron «con normalidad»

El consejero de Salud afirma que el sistema comenzó a aplicarse en esta área sanitaria porque «es la zona más preparada organizativamente»

 

Langreo / El Entrego, L. M. D. Para La Nueva España
Las primeras guardias obligatorias de las tardes realizadas por los médicos y enfermeros de atención primaria de Asturias comenzaron a cumplirse ayer en la comarca del Nalón, en los centros de salud de La Felguera y El Entrego. En ambos casos las guardias se llevaron a cabo «con normalidad», según afirmaron fuentes sanitarias. Ya lo había augurado por la mañana el consejero de Salud, Ramón Quirós: «Las guardias que se van a hacer aquí son las mismas que se van a hacer en el resto de Asturias. No dudamos de la profesionalidad del personal y estamos seguros de que se van a realizar sin problemas».

Desde hace varias semanas, un sector de los trabajadores sanitarios del Valle ha protagonizado protestas contra la obligatoriedad de las guardias. Los médicos y enfermeros argumentan que la prolongación obligada de la jornada laboral hasta las 14 horas «es perjudicial» tanto para la calidad asistencial como de las condiciones laborales de los trabajadores. También afirman que se recortarán empleos entre los trabajadores del servicio de atención continuada (SAC), encargados de atender en los centros de salud entre las tres y las diez de la noche.

La otra versión sobre las guardias la dio el consejero de Salud. Según Ramón Quirós, el sistema de guardias ha cambiado para lograr «aprovechar de la forma más eficiente posible los recursos con los que cuenta el sistema sanitario». El responsable de Salud del Principado afirmó que la intención de la Consejería es lograr, una vez implantadas las nuevas guardias en toda la región, «servicios de atención continuada», con consultas por las tardes. Quirós también recordó que en las negociaciones previas a la implantación de estas guardias los profesionales sanitarios lograron «que se vayan a hacer cursos de reciclaje de pediatría, como se pidió».

En cuanto al plazo de implantación de las guardias en el resto de las zonas sanitarias de la comunidad, el consejero de Salud afirmó que «en septiembre tendrán que estar funcionando en todos los lugares». Eso sí, lo óptimo sería que «se empezase cuanto antes». Los motivos por los que se ha comenzado en el valle del Nalón son que «desde el punto de vista organizativo, era el lugar más preparado para conseguirlo. Todas las gerencias han estado trabajando por ello, y aquí es donde antes se ha logrado». El consejero de Salud también afirmó que las guardias por las tardes «están contempladas» dentro de los acuerdos de la carrera profesional. «Los profesionales deben entender que tenemos que aprovechar todos nuestros recursos de forma eficaz, porque no se puede jugar con la salud», apuntó Quirós, que añadió que «hay zonas de la región donde estamos bastante escasos de personal, un problema que tenemos que solucionar». «Hay excelentes profesionales, y con las nuevas guardias no se va a reducir la calidad asistencial. No creo que este nuevo sistema sea un problema real para los facultativos», concluyó el consejero de Salud.

 

PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO DE URGENCIAS EN EL NALÓN

La comarca sanitaria del Nalón inicia las polémicas guardias de las tardes

Quirós asegura que se deben utilizar todos los recursos disponibles ante la escasez de médicos. El Simpa asegura que este servicio de atención al paciente ya se ofrecía con la atención continuada.

10/06/2008 BIBIANA COTO para La Voz de Asturias

 

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, recordó ante la polémica suscitada por la obligación de hacer guardias que éstas están "recogidas en la ley", algo que según el consejero "nadie discute ya que se trata de una manera ordenada y organizada de ir poniendo en práctica algo que se quiere realizar en toda Asturias, que es la atención continuada en la Atención Primaria".

Las guardias, que han comenzado de manera escalonada no son del agrado de todos. Sin embargo, Quirós aseguró que "se deben aprovechar todos los recursos disponibles ante la escasez relativa de médicos en las zonas rurales y por ello es necesaria la participación de todos y cada uno de los médicos del sistema". Respecto a que las guardias hayan comenzado antes en el Nalón, el responsable autonómico comentó que "hay que ir acompasando la situación" y que "no se trata de molestar a nadie".

Por su parte el presidente de atención primaria del Simpa, Carlos Fernández Moro, señaló que "la gerencia del Nalón ha sido la única en obligar a sus médicos a realizar la guardia, cuando era un servicio que estaba perfectamente cubierto con la atención continuada". En este sentido, Moro puntualizó que "el paciente no va a tener una consulta por la tarde con su médico como algunos piensan, sino que lo que se ofrece es un servicio de urgencia que ya existía". Además destacó que "esto supondrá más gastos al sistema sanitario ya que se hace necesario tener al menos dos médicos en el servicio de atención primaria. Uno que estaría destinado a atender las salidas de urgencia a domicilio y otro que se quedara en el ambulatorio". De esta forma recordó el caso de un ovetense "infartado" que no recibió la atención necesaria por encontrarse el médico atendiendo en un domicilio.

 

 

El consejero insistió en que los nuevos calendarios estarán operativos en toda la red de Atención Primaria en setiembre El hospital langreano es el segundo del país en recibir la acreditación Joint Commission

 Quirós anuncia que el Sespa «ya programa» las guardias vespertinas del resto de Asturias

 Asturias

 El servicio de atención Primaria del área VIII, correspondiente a la comarca del Nalón, inició ayer las guardias de las tardes cumpliendo con la previsión de la gerencia de este área. Los profesionales sanitarios de primaria del Nalón se convierten en los primeros de Asturias en realizar guardias vespertinas.

 10.06.08 -

M. VARELA / L. F.

LANGREO / GIJÓN para El Comercio

 Arrancaron por el Nalón, pero se extenderán al resto de los centros de salud. Las guardias vespertinas generalizadas, que ayer estrenaron médicos y enfermeros del Área Sanitaria VIII, serán práctica habitual en la totalidad de la red de Atención Primaria. Así lo volvió a asegurar el consejero de Salud, quien confirmó que el Sespa «está programando ya» los nuevos calendarios de Atención Continuada para que en setiembre estén en vigor en todos los centros de salud de la región.

Ramón Quirós estuvo ayer en el Valle del Nalón, en Langreo, donde asistió al acto de entrega de la acreditación Joint Commission Internacional que convierte al hospital de la cuenca minera en el segundo centro sanitario del país en recibir esta distinción de calidad asistencial.

A preguntas de los medios de comunicación, el titular de Salud detalló que en la actualidad «todas las gerencias de Primaria están trabajando en la puesta en marcha de esta forma de atención». El compromiso, aclaró, «es ir implantándola a medida que sea posible». Respecto a que las guardias vespertinas hayan comenzado antes en el Nalón, el responsable autonómico comentó que «hay que ir acompasando la situación» y aclaró que «no se trata de molestar a nadie».

Al igual que horas antes lo hiciera el presidente del Principado, Ramón Quirós recordó que la realización de guardias por parte de médicos y enfermeros de Primaria «está recogida en la ley y nadie lo discute». Asimismo, aprovechó para insistir en la necesidad de «utilizar todos los recursos disponibles ante la escasez relativa de médicos en las zonas rurales». En este sentido, abogó por «la participación de todos y cada uno de los médicos del sistema».

Una vez más, el consejero de Salud trajo a colación su principal argumento de peso: los ciudadanos. E insistió en que la atención de tarde es una demanda social cada vez más creciente y «a la que debemos responder».

Reclamaciones

Desde el Sindicato Médico (Simpa) la respuesta a la entrada en vigor de las guardias en el Nalón llegó en forma de reclamación. El Simpa, a través de su página web, recomendó a los facultativos que tengan que realizar guardias de 15 a 22 horas que exijan no entrar a trabajar hasta las diez de la mañana del día siguiente. «Si estás de guardia hasta las 22 horas tienes derecho a entrar a las diez de la mañana. Exige tus doce horas de descanso», insistía la representación sindical de los facultativos.

El Simpa animó a los médicos a «no dejarse engañar» y a rechazar aceptar los cupos de pacientes derivados «de otros compañeros». Los facultativos ya anunciaron que presentarán reclamaciones ante los tribunales y que exigirán el cumplimiento de la normativa vigente en materia de descansos.

En el resto de las áreas sanitaria reina una tensa calma. Las plantillas del área central están a la espera de recibir los nuevos calendarios y, al igual que los médicos y enfermeros del Nalón, iniciar las polémicas guardias vespertinas que llevan años sin hacer por acuerdo con la Administración sanitaria regional de entonces.

Calidad asistencial

En otro orden de cosas, Ramón Quirós felicitó a los profesionales y gestores del Hospital Valle del Nalón por la concesión de la acreditación Joint Commission International. Fueron necesarios más de tres años de trabajo, para que el centro sanitario langreano se convirtiera en el segundo del país en recibir tal distinción. El Valle del Nalón se pone así a la par del Costa del Sol, de Marbella.

Quirós explicó que «el proceso seguido por el Valle del Nalón no es un proyecto aislado sino que está integrado en las estrategias de calidad para la administración sanitaria del Principado». También los hospitales Álvarez-Buylla, de Mieres, y el Central de Asturias, en Oviedo, han puesto en marcha estrategias de acreditación, a los que se suman otros tres centros de salud con Joint Commission como son el de Otero, en Oviedo; El Llano, en Gijón, y Moreda en Aller. En el acto participaron también el director general de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud, José Ramón Riera y la gerente del Servicio de Salud del Principado, Elena Arias.

0 comentarios