Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más sobre la inaceptable iniciativa de la Unión Europea

Más sobre la inaceptable iniciativa de la Unión Europea

Jornada semanal de 65 horas

"Es una gravísima irresponsabilidad”

11/06/2008 en NuevaTribuna.es

El PSOE liderará un frente común para "frenar" la directiva de ampliación de la jornada laboral que "significa un paso atrás en derechos consolidados en la UE".

Primeras reacciones por la polémica directiva de la Unión Europea que abre la posibilidad de amplair la jornada laboral hasta las 65 horas semanales. En la votación de la que salió aprobada a última hora del lunes, el Gobierno español se abstuvo, aunque horas antes el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró contrario a la “regresión social” que supone la medida tal y como plantean los conservadores en la UE.



Este mismo martes, el Partido Socialista ha anunciado su intención de liderar la defensa de los derechos de los trabajadores y la oposición a la ampliación de la jornada laboral, iniciando una serie de contactos con el resto de partidos socialistas europeos para formar un bloque contra la directiva “que significa un paso atrás en derechos que se habían consolidado en la Unión Europea”, según señalan un comunicado.



“En esta lucha, los socialistas vamos a ir de la mano de los sindicatos europeos y de la sociedad civil. Ya hemos frenado una vez en el Parlamento Europeo una iniciativa como esta y volveremos a frenarla”, afirma el PSOE.



Los socialistas no están de acuerdo con la medida por entender que “perjudica la conciliación entre trabajo y vida familiar; que es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo; que implica someter las relaciones laborales al acuerdo individual entre empresario y trabajador, y no a lo acordado en las negociaciones colectivas y que abre la puerta a prácticas de competencia desleal entre empresas”. El PSOE considera además que la directiva con la que se pretende ampliar la semana laboral rompe con la tradición del derecho laboral europeo y quiebra los principios que establece el nuevo tratado de la Unión Europea.



Desde Comisiones Obreras se ha denunciado tal directiva cuya aprobación considera de una “gravísima irresponsabilidad” por parte del Consejo Europeo. ”Con decisiones de esta naturaleza los responsables políticos europeos ayudan a deteriorar la imagen de la Unión entre los trabajadores europeos”, asegura el sindicato en un comunicado. Además, CCOO presionará para que el Parlamento Europeo rechace la Directiva de tiempo de trabajo.



El secretario de Acción Sindical Internacional de este sindicato, Javier Doz, ha asegurado desde Ginebra que “estamos ante el mayor ataque al derecho laboral europeo desde la creación de la Unión”. En su opinión “es intolerable que se convierta la jornada de trabajo -elemento esencial de la negociación colectiva y de la legislación laboral- en una cuestión de relación individual entre el empresario y el trabajador como explícitamente señala la Directiva aprobada”.



Doz, que ha lamentado la decisión del gobierno español de no votar en contra de la citada directiva, reitera la intención de CCOO de presionar junto a la CES ante el Parlamento Europeo para que rechace la Directiva e, igualmente, luchará para mantener en nuestro país la legislación española vigente en materia de derecho laboral.




Entre los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados también ha habido reacciones de protesta contra la directiva. La diputada de UPyD, Rosa Díez, calificó de "retroceso histórico" la medida y puso su partido a disposición de Gobierno y sindicatos para evitar que salga adelante, mientras que para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se trata de "un escándalo" que niega "la propia historia política y social de la Unión Europea".

El portavoz de asuntos laborales de grupo vasco (EAJ-PNV), Emilio Olabarria, calificó la decisión de "verdadera agresión a los derechos de los trabajadores."

A juicio del ex presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo, la decisión refleja que Europa "tiene que ponerse las pilas" y "viene a decir" que los tiempos no están para seguir hablando de reducciones de jornada.

No obstante, para la patronal del sector del metal es "prácticamente imposible" que se pueda alargar la jornada laboral en España porque está regulada por el estatuto de los trabajadores y los convenios colectivos.

Confemetal coincidió con los sindicatos en que una medida así no beneficia en nada a países como España, que debe buscar la competitividad en otros factores distintos del coste salarial y de los precios.

0 comentarios