Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declaraciones de Quirós en la inauguración del XVI Encuentro de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria

Declaraciones de Quirós en la inauguración del XVI Encuentro de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios destaca que los cambios organizativos en Atención Primaria están orientados a buscar más tiempo para el médico y sobre todo para el paciente

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios destaca que los cambios organizativos en Atención Primaria están orientados a buscar más tiempo para el médico y sobre todo para el paciente

13/06/2008 AGENCIAS

  • Ramón Quirós inaugura en Oviedo el XVI Encuentro de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, en el que participan más de 250 profesionales sanitarios
  • La Consejería de Salud apuesta por promover la autoorganización y la gestión clínica en Atención Primaria

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, asistió esta mañana a la inauguración del XVI Encuentro de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, acto en el que estuvo acompañado por la concejala de Educación, Mercados, Comercio, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo, Concepción García Álvarez; el Director Médico de la Gerencia de Atención Primaria de Oviedo, Francisco Abal Ferrer, y la coordinadora de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, Covadonga López Truébano. Un total de 250 profesionales sanitarios participan en este Encuentro.

En su intervención el Consejero de Salud destacó la importancia capital de la Atención Primaria como base de todo el sistema sanitario y apostó por conseguir un primer nivel asistencial “accesible, profesionalizado y con autonomía de organización”. En este marco situó la reordenación de la Atención Primaria en la que trabaja su departamento para hacer frente “a las nuevas demandas y expectativas de los ciudadanos”.

Para el Consejero “estamos en un momento en el que debemos decidir qué tipo Atención Primaria queremos para asumir en buenas condiciones los retos que el futuro nos plantea y eso exige un esfuerzo de todos”.

Ramón Quirós apostó por la aplicación de la gestión clínica en Atención Primaria, aumentando la capacidad de autoorganización de los equipos sanitarios “para que gestionen sus recursos y su conocimiento”, favoreciendo la desburocratización de las consultas. En esta línea desde la Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado de Asturias se está trabajando en la revisión de la organización con el fin de ganar más tiempo para el médico y sobre todo el paciente, a través de una mejor organización de los recursos disponibles.

El consejero expresó también su preocupación sobre la creciente medicalización de la vida, que se traduce en la búsqueda en el sistema sanitario de respuesta a cuestiones que no son propiamente patológicas sino relacionadas con la vida cotidiana y que redundan en una mayor presión asistencial sobre la sanidad.

El consejero apostó además por debatir sobre el futuro del sistema sanitario en general y la Atención Primaria en particular en un contexto de sosiego, al margen de “tormentas que no benefician a nadie” y precisamente en este contexto de necesidad de reflexión sobre la sanidad destacó el interés del encuentro que reunió en Oviedo a más de 250 Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria.

Los objetivos de esta reunión, organizada en esta ocasión por la Gerencia del Área Sanitaria IV, eran facilitar el encuentro entre personal de atención primaria, tutores hospitalarios, personal de las gerencias y residentes, proporcionar un foro para dar a conocer trabajos de investigación realizados en Atención Primaria y propiciar el intercambio de información entre las distintas personas que intervienen en la formación de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

0 comentarios