Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Convocada la primera jornada de lucha sindical a nivel mundial

Convocada la primera jornada de lucha sindical a nivel mundial

Luis Martínez en www.nuevatribuna.es
Los sindicatos instan a los trabajadores a movilizarse contra la “jornada de 65 horas”, aprovechando la convocatoria del primer día mundial por el Trabajo Decente.


Dirigentes sindicales reunidos en la apertura de la VIII Conferencia Sindical de Capitales Europeas, que se celebra en Madrid hasta el próximo 20 de junio, han llamado a los trabajadores a movilizarse en contra de la Directiva comunitaria que pretende implantar la jornada laboral de 65 horas en la Unión Europea y que tildaron como la “mayor agresión” a los derechos de los trabajadores en los últimos 50 años, como parte de las protestas convocadas el próximo 7 de octubre, en la primera Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 168 millones de trabajadores de 156 países, ha convocado esta Jornada con el objetivo de llamar la atención sobre la “urgente necesidad” de una nueva globalización, además de sentar las bases para “unir al movimiento sindical de todos los continentes en una acción común”.

Los sindicatos pretenden aprovechar la Jornada Mundial para plantar cara a la política “neoconservadora” en el ámbito de las relaciones laborales. Según el Secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Manuel Bonmati, “Europa debe liderar la mundialización de los derechos sociales”. Para el líder sindical, la polémica Directiva sobre la jornada laboral en la Unión Europea (las ‘65 horas’) se enmarca dentro de la ofensiva que, según él, mantienen “a nivel internacional” los sectores neoconservadores. En la Unión Europea, “se estima más la libre circulación de las personas que los derechos de los trabajadores”, ha dicho el dirigente sindical, en referencia a otras directivas que han generado polémica en el ámbito laboral euopeo, como la Directiva Bolkestein o la Sentencia Leval-Viking.

En la inauguración de la Conferencia que reúne a representantes sindicales de más de una decena de países europeos, el Secretario General de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha afirmado que los conceptos de flexibilidad y moderación salarial se dirigen en contra, “no sólo de la clase trabajadora”, ha dicho, “sino también del proyecto social europeo”. “Intentaremos que las resoluciones que adoptemos en estas jornadas”, afirmó, “influyan en las decisiones de la Comisión Europea” en beneficio de la clase trabajadora.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José López, afirmó en el mismo encuentro que las situaciones complejas “no siempre requieren soluciones complejas”, en referencia a la actual coyuntura económica que atraviesa la economía internacional, y a la necesidad de utilizar el diálogo social en el ámbito comunitario. Históricamente, “cada vez que Europa se ha olvidado de un instrumento como el diálogo”, se ha desencadenado un drama, apuntó.

Por último, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha reiterado la disposición de su organización hacia el diálogo, mientras que el Delegado del Área de Empleo y Economía del Ayuntamiento de Madrid, ha reiterado el papel que juegan las grandes urbes en el movimiento económico de globalización.

0 comentarios