Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco del debate sobre las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública asturiana ...

En el marco del debate sobre las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública asturiana ...

La plataforma por la Sanidad Pública critica las presiones de las farmacéuticas

 26.06.08 - I. V. | GIJÓN para EL COMERCIO

 El presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, el doctor Carlos Ponte, lamentó ayer las presiones que ejerce la industria farmacéutica sobre los médicos asturianos para comercializar sus productos, actitud que «reduce la prescripción de medicamentos de carácter genérico» y, en consecuencia, contribuye a aumentar el gasto sanitario. Ponte participó ayer con el director general de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud, José Ramón Riera, en el programa ’La Lupa’ de Canal 10, donde analizaron la evolución de los recursos destinados a la sanidad en el Principado, que aumentaron un 57% en los últimos siete años.

El representante de Salud relacionó el aumento del gasto sanitario con cuatro causas principales: la mejora de la red de recursos sanitarios, la incorporación de nuevas tecnologías, la actualización de salarios y «un notable aumento de la partida destinada a medicamentos». Con respecto a este último apartado, puntualizó que, pese al incremento, Asturias se mantiene como la tercera comunidad donde menos ha aumentado el gasto farmacéutico, gracias principalmente «a nuestras políticas de uso racional».

Carlos Ponte consideró «una barbaridad» el dato que señala que en Asturias se expiden como media dos recetas por persona cada mes y lamentó el escaso número de medicamentos genéricos que se recetan en el Principado. «En política farmacéutica estamos desnudos. En general la prescripción de medicamentos en Asturias adolece de grandes defectos, por una parte porque los médicos están demasiado cerca de la industria farmacéutica, que les presiona, y por otra porque el Principado no pone orden».

José Ramón Riera aseguró que, si se usaran un 100% de medicamentos genéricos, las arcas autonómicas se ahorrarían 12 millones de euros al año.

 

1 comentario

Rayman -

Y si usásemos gestores sanitarios genéricos, ¿cuánto ahorraríamos?