Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA GERENTE DEL SESPA SALE AL PASO DE LAS CRITICAS DEL PP Y EN DEFENSA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

LA GERENTE DEL SESPA SALE AL PASO DE LAS CRITICAS DEL PP Y EN DEFENSA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

ENTREVISTA CON ELENA ARIAS

El Sespa dice que Salud trabaja con "honradez a prueba de bomba"

27/06/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para LA VOZ DE ASTURIAS

 

--Permítame la broma. Dice el PP que pertenece usted a una "plaga de cleptómanos".

 

--No considero que ni la gerente ni los equipos directivos ni los profesionales podemos ser tratados como cleptómanos. Además, esta calificación hace referencia a una enfermedad que no se debe utilizar peyorativamente porque existen personas enfermas y no creo que les agrade.

 

-- ¿Pone usted la mano el el fuego por sus gerentes?

--Pongo la mano en el fuego por los equipos directivos y por todos los profesionales. Digo también que, si en el desarrollo de la actividad algún profesional lleva a cabo alguna actuación que podría ser reprochable, existen vías legales para corregirlo. Pero, por principio, dudar de ellos me parece, cuando menos, una barbaridad.

-- ¿La sanidad pública por el mero hecho de ser de todos acaba no siendo de nadie?

--La sanidad pública es de todos. En España nos hemos dotado de un sistema sanitario magnífico. Existe la posibilidad para todos los que viven y trabajan en el Estado de tener acceso al sistema sanitario en términos de universalidad, equidad y de accesibilidad. Estas informaciones que aparecen en los medios no benefician el buen hacer. Defectos de tipo administrativo, formal, que, por supuesto, se tienen que ir corrigiendo, de ninguna de las maneras pueden ensombrecer algo tan valioso como el sistema de salud. En el sistema de salud trabajamos con una honradez a prueba de bomba.

--De ser el Sespa una empresa privada, ¿estaría mejor gestionada?

--No. El sistema público, en términos de eficiencia y de calidad, es muy bueno. Ahí están los indicadores.

-- ¿Qué opinión le merecen las conclusiones de la Intervención General del Principado?

--El Servicio de Salud está sometido a distintos tipos de auditorías. Lo que se pretende es mejorar en materia de procedimientos y organización general. Son trabajos que conducen a que mejore el sistema.

--La impresión es de cierto caos.

--No sé cuál es la impresión que se quiere trasladar. Lo que sí le aseguro es que no es caótica. Si así fuera, difícilmente se podrían realizar en Atención Especializada 111.000 ingresos, 61.000 intervenciones quirúrgicas o 470.000 urgencias.

--¿Pero diría usted que la gestión es francamente mejorable?

--Yo diría que es mejorable. O mejor, que estamos mejorando en todos los aspectos administrativos, formales. Las cuestiones de fondo, de gestión clínica y actividad, se están llevando a cabo con un rigor excepcional. Asturias es de las comunidades más buscadas por los profesionales para hacer el MIR. Por qué? Porque se hacen las cosas bien. Caos, ninguno.

-- El presupuesto sanitario que tenemos, mejor gestionado, ¿daría para más?

--Por decirlo de forma gráfica, en relación con el tema del inventario no tendría ninguna afectación a efectos económicos. Dónde sí se puede mejorar relativamente es en la política farmacéutica.

--Entre las críticas de la Intervención, figuran errores de inventariado. ¿Cómo es posible que no sepan con qué recursos cuentan y dónde están?

--Es que sí lo sabemos. Con carácter general, sabemos los equipos que hay y dónde están. Lo que quizá no sabemos explicar es que la actividad sanitaria es muy compleja. Se producen todos los días movimientos de material inventariado. Gestionar todo ese tipo de movimientos no es algo sencillo. Un objetivo del Sespa para este año es la revisión y actualización de inventarios y la elaboración de un procedimiento de baja.

-- ¿Y por qué no se ha hecho antes?

--No se ha hecho antes porque el sistema tiene que gestionar listas de espera, adquirir fármacos, manejar 15.000 profesionales. Ha habido otras prioridades. Ya le digo que antes se moverá un equipo, si de ello depende la salud de una persona, aunque eso conlleve una omisión en un inventario.

-- ¿Nadie se ha llevado equipos a casa?

--Desde luego que no. (Exhibe aquí documentación aportada por los distintos hospitales que desmontan algunas de las críticas del PP) Se están llevando las cosas a extremos lamentables.

--Vamos con otro tema. ¿Se están cobrando complementos indebidos?

--Con todas las reservas del mundo, no tengo toda la información sobre este tema, pero es evidente que existen interpretaciones dispares. En ningún caso, con todo, serían imputables a los profesionales.

-- ¿Les van a pedir que los devuelvan?

--Para pedir que devuelvan lo percibido tendría que haber una garantía absoluta. No un defecto de forma. No estoy en situación de poder emitir un juicio de valor.

--Otra crítica más ¿Por qué no recurren más a los concursos para la compra de medicamentos?

--Hay un porcentaje de medicamentos que, en términos económicos, son de importes muy altos pero son exclusivos, de un único proveedor. Se pueden sacar a concurso para cumplir con un requisito formal, pero el resultado final siempre es el mismo. Este año lo que sí estamos haciendo --esperamos cerrarlo después del verano-- es un nuevo planteamiento de la política de contratos con una comisión central de compras para farmacia y otros productos. Quisiera aprovechar la oportunidad para dejar claro también que, con carácter general, la política farmacéutica se hace muy bien y con la mejor intención.

-- ¿Tiene el Servicio de Salud capacidad para cobrar en tiempo y forma las deudas pendientes de pago?

--Sí. Más ahora que hemos suscrito un convenio para que la recaudación ejecutiva se haga a través de Hacienda. Ahora bien, es muy importante, y debe saberlo el PP, que a aquellas personas que precisen asistencia y que no puedan pagarla vamos a seguir atendiéndolas.

Está dolida, sobre todo, porque cree que las críticas están siendo injustas. Elena Arias, gerente del Servicio de Salud, afirma que la utilización política e interesada del informe de la Intervención General del Principado en nada beneficia al sistema sanitario público.

0 comentarios