Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LOS PROBLEMAS DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS PARECEN NO ACABAR NUNCA ...

LOS PROBLEMAS DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS PARECEN NO ACABAR NUNCA ...

El Hospital de Arriondas se queda desde mañana sin la especialidad de anatomía patológica

 

El Grande Covián pierde dos servicios médicos en menos de dos semanas y remite las biopsias al Valle del Nalón

Bárbara MORÁN Arriondas (Parres), para La Nueva España
El Hospital de Arriondas se quedará a partir de mañana sin otro servicio sanitario, el de anatomía patológica. Las pruebas necesarias para intervenciones o tratamientos médicos como las biopsias ya no podrán realizarse en Arriondas.

Hace unos días, el comité de empresa del Hospital de Arriondas hacía pública la crisis que sufren los servicios de pediatría en el Hospital del Oriente. Ayer, la portavoz del colectivo, Lola Colunga, anunció una nueva crisis en los servicios sanitarios de la comarca oriental: «A partir del próximo lunes, día 30, nos quedaremos sin servicio de anatomía patológica dentro del hospital. Es decir, las muestras biológicas (citologías, biopsias) deberán ser enviadas a otro centro, que, de forma extraoficial, se nos ha dicho que será el Hospital del Valle del Nalón». Nuestro centro era el único hospital de Asturias con el servicio de anatomía patológica externalizado, es decir, ni el aparataje ni el personal pertenecían al propio centro», subrayó Colunga.

Esta situación «anómala y que contradice las reglas más básicas de la gestión clínica (los servicios médicos básicos jamás deben ser cedidos a otras empresas o enviados fuera del propio hospital en cualquier centro que se precie de cumplir unos mínimos requisitos de calidad)», añade Colunga, el Grande Covián la padece desde que abrió sus puertas, en el año 1997, pero la portavoz de la plantilla asegura que hace ya más de seis años que, gracias a la estrecha colaboración del equipo que actualmente se ocupaba de este laboratorio (médico especialista en anatomía patológica y técnicos), que desarrollaba su horario en consonancia con el resto del centro y se ubicaba dentro del propio hospital, participando, además, activamente de labores como la docencia, «podíamos "olvidarnos" de que no teníamos servicio propio de anatomía patológica», puntualizó Colunga.

El comité de empresa asegura que durante siete años las autoridades sanitarias y los responsables del centro han ido prometiendo a los trabajadores que este servicio se internalizaría y pasaría a ser con su personal uno más del hospital. «Nuevamente, nos han mentido, y la consecuencia de esa mentira es perder la presencia del laboratorio de anatomía patológica en el hospital y tener que enviar las muestras fuera del centro, con los consiguientes riesgos de pérdida y deterioro, y la imposibilidad de realizar las punciones y biopsias intraoperatorias que ahora se llevan a cabo. A nosotros nos mienten; un equipo que funcionaba deja de hacerlo, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, y el ciudadano del Oriente pierde un servicio más», subrayó Colunga.

El comité de empresa asegura que si la ciudadanía del Oriente no se moviliza, el Hospital de Arriondas seguirá perdiendo cada vez más servicios. «Se diría que, obligados ahora por ley a integrarlo, prefieren verlo "muerto" que dentro del sistema público. Esperamos que, por el bien de todos, recapaciten y mantengan la anatomía patológica donde siempre debió estar: dentro del hospital. No queremos volver a ver peregrinar a los pacientes para realizar biopsias o hacer punciones a otros centros, ni más muestras deterioradas por el transporte o la pérdida de tiempo en el procesamiento. No podemos permitir que se juegue con la salud de los ciudadanos, ni que el hospital caiga en un perpetuo declinar por la falta de responsabilidad de las autoridades sanitarias», concluyó la portavoz del comité de empresa.

0 comentarios