Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA APERTURA DE UN POSIBLE PACTO DE ESTADO EN LA SANIDAD VACIA DE CONTENIDO A UN INOPERANTE “FORO MARCO PARA EL DIALOGO SOCIAL”.

LA APERTURA DE UN POSIBLE PACTO DE ESTADO EN LA SANIDAD VACIA DE CONTENIDO A UN INOPERANTE “FORO MARCO PARA EL DIALOGO SOCIAL”.

Evidente conclusión de los Cambios en el Ministerio de Sanidad.

Del DIARIO MEDICO

La ordenación profesional se vincula a la cohesión del SNS

La pérdida de competencias investigadoras y los retos que se ha comprometido a afrontar el ministro de Sanidad, Bernat Soria -entre los que destaca el impulso de un gran Pacto de Estado por la Sanidad-, ha provocado en consecuencia una reorganización de la estructura orgánica del departamento, que fue aprobada en el último Consejo de Ministros.

Como ya expuso Soria en el pasado Consejo Interterritorial, los recursos humanos constituirán un eje esencial en la elaboración del Pacto por la Sanidad.

Reflejo de este compromiso, el ministro ha decidido desvincular la Subdirección General de Ordenación Profesional y la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de la Dirección General de Recursos Humanos, dependiente de la Subsecretaría ministerial, y trasladarla a la Dirección de Cohesión y Alta Inspección, de la que se responsabiliza Alberto Infante.

El área de Recursos Humanos, que dirige Evencio González de Dios, pierde así toda competencia en la gestión de personal del Sistema Nacional de Salud, y por tanto sólo tramitará los recursos del propio ministerio. La decisión ha sido mayoritariamente aceptada por los sindicatos, que lo ven como una oportunidad para cohesionar las políticas profesionales y como eslabón para la consecución del Pacto de Estado. Según Patricio Martínez, secretario general de CESM, la Ordenación Profesional queda en manos de un responsable técnico, Martínez Olmos, que "sabrá darle el peso y la visibilidad política que requiere, sobre todo en el Interterritorial, donde se debe fomentar la cohesión".

Así también lo cree Pilar Navarro, portavoz del área de Sanidad de UGT, que ha valorado "muy positivamente" la medida y espera que "a partir de ahora se trabaje en una verdadera política de recursos humanos". En cambio, María José Alende, secretaria general de Sanidad de CCOO, lo califica de "barbaridad porque su vinculación con Recursos Humanos es importante para el Foro Marco de Diálogo Social". Así, "lo único que hace Sanidad es pasar la pelota a otro tejado y evidenciar que no van a hacer nada los próximos cuatro años". Sin embargo, el rediseño sigue sin dejar claro cómo se gestionará la participación de Sanidad en el Instituto de Salud Carlos III. El documento afirma que se creará una Comisión Mixta que establecerá procedimientos para coordinar la participación de Ciencia e Innovación y de Sanidad, que podrá decidir sobre el control sanitario y epidemiológico, salud ambiental, la Escuela Nacional de Sanidad y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Nada menciona sobre la posibilidad de que Sanidad pueda hacer encomiendas de gestión, aunque probablemente ésta y otras cuestiones se desvelen el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros dé luz verde a la estructura de Ciencia. La principal novedad del organigrama es la creación de la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes, que se encargará de coordinar la investigación en terapias avanzadas y medicina regenerativa, las únicas disciplinas que el ministro investigador ha logrado retener tras la pérdida del Carlos III. La dirección engloba la Organización Nacional de Trasplantes y la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. Por otra parte, la Secretaría General se hará cargo, además, de la Dirección General de Farmacia, aunque la Agencia Española de Medicamentos permanecerá a cargo de la Subsecretaría. El traspaso de la Subdirección de Ordenación Profesional de la Dirección de Recursos Humanos a la de Cohesión, uno de los principales cambios en la nueva estructura ministerial, es un paso en la consecución del Pacto de Estado, donde las políticas de personal serán clave.

0 comentarios