Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

NOSOTROS LO HABIAMOS ADELANTADO AYER ...

NOSOTROS LO HABIAMOS ADELANTADO AYER ...

Los asturianos, los más satisfechos con el sistema sanitario

Seis de cada diez encuestados en la región apuestan por la sanidad pública en caso de enfermedad grave

 

Madrid / Oviedo, Efe / P. Á. Para La Nueva España

El 47,3 por ciento de los españoles considera que el sistema sanitario funciona bien, si bien defiende la necesidad de incorporar algunos cambios para mejorarlo. Así lo indica el barómetro sanitario correspondiente al año 2007, según el cual los asturianos son, con gran diferencia, los ciudadanos más satisfechos con el modelo sanitario: el 56,2 por ciento sostiene que el sistema funciona bastante bien, una opinión que sólo comparte uno de cada cinco encuestados en el conjunto de España.

Difundido ayer por el Ministerio de Sanidad, el sondeo señala que el 20,1 por ciento de los españoles sostiene que el sistema sanitario funciona bastante bien; el 26,9 por ciento cree que necesita cambios fundamentales, y el 4,7 por ciento entiende que hay que rehacerlo porque no funciona.

En Asturias la correlación de repuestas establece el ya citado 56,2 por ciento de usuarios que estima que el sistema funciona bastante bien; un 38 por ciento que considera que funciona bien pero necesita cambios, un 4,4 por ciento que apuesta por cambios fundamentales (muy inferior al 26,9 por ciento nacional), y un 1,5 por ciento que ve necesario rehacer el sistema. Los dos primeros epígrafes aglutinan casi el 95 por ciento de las respuestas, el porcentaje más alto del país.

De la encuesta se desprende que, por vez primera en cinco años, la sanidad privada pierde terreno frente a la pública. En caso de una enfermedad grave los encuestados se decantan por la utilización de los servicios públicos en un 55,7 por ciento, frente al 34 por ciento que prefiere la opción privada. En Asturias la correlación de fuerzas habla de un 63,8 por ciento de partidarios de la pública y un 19,6 por ciento de ciudadanos que optan por la privada. En Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha aún es más pronunciada la opción por la sanidad pública. Canarias es la única comunidad autónoma en la que se impone la medicina privada. El mayor equilibrio entre ambos modelos se registra en Cataluña, Murcia y Navarra.

Tras los asturianos, los navarros son los españoles más satisfechos con el servicio sanitario: un 41,8 por ciento se abona a la respuesta de que funciona bastante bien. En el extremo contrario, los canarios son los más críticos con el sistema sanitario: un 19,1 por ciento afirma que es necesario reformarlo.

El barómetro refleja que la mayoría de los españoles piensan que las listas de espera están igual o peor que hace un año, y que las autoridades no hacen nada por solucionarlo. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se confesó «preocupado» no sólo porque ha aumentado la percepción de incumplimiento de la ley del tabaco, sino también «por las consecuencias que este incumplimiento traerá a la salud ciudadana». Soria admitió que la percepción general del ciudadano «es que la ley no está dando el resultado que ellos desearían».

 

RESULTADOS DEL BAROMETRO DE 2007.

Los asturianos puntúan con notable a su sanidad

Los ciudadanos otorgan al sistema público la nota más alta de toda España. Los usuarios critican sobre todo los tiempos de demora para recibir atención.

10/07/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para LA VOZ DE ASTURIAS

Ni las guardias médicas, ni la jornada de tarde, ni las listas de espera. Los asturianos parecen impermeables a las grandes, o pequeñas, polémicas sanitarias. La encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, más conocida como el barómetro sanitario, confirma, un año más, que la población del Principado es la más satisfecha de España con su sistema público de salud. El sondeo revela que a los habitantes de la comunidad autónoma les interesan, por este orden, las pensiones, la educación, la vivienda y la sanidad. Del sistema de salud español, los asturianos manifiestan muy mayoritariamente que funciona bien (38%) o bastante bien (56,2%). Y a la hora de darle una nota no lo dudan. De nuevo, y van ya varios años, puntúan con un notable alto a su sanidad pública. La novedad del año --el estudio es para 2007-- es que el 7,43 obtenido, en una escala del 1 al 10, es la mejor puntuación de los últimos seis años. Asturias es además la única comunidad que llega al notable de toda España. La media se sitúa en un 6,27. Entre las regiones más satisfechas, junto al Principado, destacan La Rioja, Aragón y Navarra. Y, entre las menos, figuran Canarias, Galicia y Murcia.

El sistema público gana al sistema privado por goleada

Si pudiera elegir y usted o algún miembro de su familia tuviera una enfermedad grave, a dónde acudiría, a un servicio público o a uno privado? La pregunta tuvo un ganador por goleada. Ramón Quirós, consejero de Salud, puede respirar, de momento, tranquilo. Quirós lleva tiempo alertando sobre un posible éxodo de la medicina pública a la privada si el sistema se deteriora. Sin embargo, ante la pregunta formulada por el barómetro sanitario, casi siete de cada diez asturianos asegura que en caso de enfermedad grave recurrirían al servicio público. De los diferentes niveles de atención, la preferencia entre la medicina pública y la privada es mayor, por este orden, para las urgencias, centros de salud, hospitales y consultas con especialistas.

Los usuarios prefieren la Primaria a la Especializada

La Atención Primaria, objeto de más de una polémica en los últimos tiempos, es, sin embargo, la preferida de los asturianos. Al menos, así se desprende de la nota que obtienen los centros de salud frente a los hospitales o a las consultas de especialistas. Los habitantes del Principado valoran del primer nivel de asistencia, sobre todo, la cercanía de los centros (8,90 sobre 10) o la facilidad con la que son derivados a los especialistas (8,88). Lo que menos les gusta, parece lógico, es el tiempo dedicado por el médico a cada enfermo (7,18). Resulta paradójico que los asturianos valoren muy positivamente la amplitud de horarios (8,62) y, sin embargo, afirmen, hasta en un 32%, que acuden a las urgencias hospitalarias porque el horario del médico de cabecera no coincide con sus necesidades. De las consultas externas, lo que más valoran los habitantes del Principado (8,75 sobre 10) es el número de especialidades a las que tienen acceso y, lo que menos, de nuevo aquí, los tiempos de espera, tanto para ser atendidos en consultas externas como para las pruebas diagnósticas. Ambos aspectos no superan el bien. Por último, por lo que se refiere a la atención hospitalaria, se repite el mismo esquema. Los asturianos puntúan con la nota más alta, un notable alto (8,72), el equipamiento y los medios tecnológicos y con la más baja, no llega al bien (5,61), el tiempo de demora para el ingreso no urgente. Por lo que respecta a los profesionales sanitarios, los más valorados, quizá por su cercanía al paciente, son los enfermeros, seguidos de los médicos y del resto del personal sanitario. En los tres casos, más del 60% de la población de la comunidad autónoma considera que realizan adecuadamente su trabajo.

Las medidas contra las listas de espera no funcionan

La inmensa mayoría de los asturianos, algo más del 60%, consideran que las autoridades sanitarias están llevando a cabo medidas para paliar las listas de espera. Los ciudadanos del Principado son, junto a los castellano-manchegos y a los murcianos, los que más reconocen el esfuerzo de las administraciones públicas. Sin embargo, y esto es lo más curioso, los asturianos no creen que las medidas estén teniendo éxito. Cree usted que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...? Ha mejorado es el concepto marcado por el 25% de los encuestados, ha empeorado es el elegido por el 6,5% y sigue igual es la opción seleccionada por la mitad de la población, un 52,9%. Con todo, la mayoría de los ciudadanos consideran que tanto la Atención Primaria como las consultas de especializada y la asistencia hospitalaria han mejorado en los últimos cinco años.

La ley del tabaco es acogida con división de opiniones

El tabaco sigue enfrentando a los asturianos. La controvertida ley del tabaco ha sido valorada con división de opiniones por la población del Principado. El porcentaje de quienes piensan que la ley se respeta bastante (34,4%) es casi igual de quienes creen que poco (31,9). Además, un 25% es partidario de endurecer la ley frente a un 37% que se muestra poco o nada partidario. En lo que sí están de acuerdo, mayoritariamente, es en que la norma estatal ha ayudado, al menos, a que se fume menos en los lugares públicos. El barómetro sanitario se ha interesado también por la posibilidad de promulgar una nueva ley para evitar el acceso de los menores al alcohol. Los asturianos están de acuerdo con regular esta materia. La nueva ley debería limitar aspectos como la publicidad, el consumo en lugares públicos, o endurecer las sanciones. Casi la mitad de los asturianos (41%) están de acuerdo con que el consumo de alcohol es excesivo tanto en adultos como en adolescentes.

Dos de cada tres asturianos opinan que las listas de espera en la sanidad siguen igual o empeoran

10.07.08 -

MARCO MENÉNDEZ,| GIJÓN para EL COMERCIO

 

Los asturianos son los españoles que tienen un mejor concepto de la sanidad pública; en concreto, le dan una nota de 7,43 puntos sobre 10, la más alta de todas las comunidades autónomas, mientras que la valoración media nacional del sistema público de salud es de un 6,27. Paradójicamente, al contrario que en el resto del país, los asturianos son los que menos importancia le dan a la sanidad, pues consideran prioritarios otros asuntos como las pensiones, la educación y la vivienda, según el ’Barómetro sanitario 2007’, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas para el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Pero sí hay un aspecto de la sanidad en el que los residentes del Principado consideran que no se está haciendo todo lo posible por mejorarlo, y no es otro que la reducción de las listas de espera. En este asunto, el 60% de los consultados piensan que las autoridades están llevando a cabo acciones tendentes a mejorar esta carencia, pero sólo un 25% cree que esas medidas han sido efectivas, mientras que el 6,5% mantiene que la situación ha empeorado y más de la mitad de los consultados piensan que el problema sigue igual. No obstante, la opinión generalizada es que este servicio ha mejorado en los últimos cinco años, aunque el 78% reclama que las diferentes comunidades autónomas se coordinen a la hora de ofrecer nuevos servicios.

El 56% de los asturianos que respondieron a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas opina que, «en general, el sistema sanitario funciona bastante bien», pero también son muchos quienes consideran que necesita una serie de cambios; en concreto, el 44% es de esta opinión e, incluso, el 1,5% es partidario de rehacerlo por completo.

 

Preferencia por la pública

 

Ya que, en general, la valoración del sistema sanitario en Asturias es bueno, no es de extrañar que más del 63% de los consultados haya respondido que acudiría al servicio sanitario público en caso de una enfermedad grave, mientras que sólo el 20% se decanta por la sanidad privada. Las urgencias, los hospitales y la Atención Primaria son las más valoradas por la ciudadanía, aunque la asistencia especializada también es respaldada por los asturianos, con un 63,4%, si bien es en el único epígrafe de la consulta en la que los servicios privados tienen una mayor apetencia por la población.

Entre los muchos puntos que valoran los contribuyentes sobre el sistema de salud, resaltan especialmente la cercanía de los centros, que alcanza una nota de 8,9 puntos. También tienen un notable alto la atención a domicilio por el personal médico y de enfermería, la confianza y seguridad que transmiten los médicos, la remisión del paciente a un especialista y los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etcétera. Lo menos valorado, aunque también con una puntuación de notable, son el tiempo dedicado por el médico a cada enfermo y el tiempo de espera hasta entrar en la consulta. La valoración de todos estos asuntos por los asturianos es mucho mejor que la realizada por el resto de ciudadanos del país.

La experiencia de cada uno es fundamental a la hora de valorar este servicio y el 73,5% de los consultados respondieron que, en casos de urgencia, fueron atendidos con mucha o bastante rapidez y en más de la mitad de los casos la atención fue calificada de muy buena. En buena se quedaron el 35,2% de las respuestas.

 

Quejas por las demoras

 

Como ha quedado reflejado antes, la atención especializada es de lo que menos satisfechos están los residentes en el Principado de Asturias y, si obtienen un notable alto aspectos como el número de especialidades a las que se tiene acceso y el equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros, a duras penas superan el aprobado puntos como el tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita y el que se tarda con las pruebas diagnósticas.

Por tanto, parece claro que lo que exaspera a los asturianos es el tiempo que pierden en la atención sanitaria y eso queda especialmente patente en que lo menos valorado es la demora para el ingreso no urgente, seguido por la información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios, mientras que el resto de aspectos alcanzan el notable.

Otro asunto destacable por los consultados es que mantienen que la sanidad pública es solidaria y no discrimina en atención a ninguna persona por razón de edad, domicilio, nivel social, sexo o nacionalidad.

La confianza en los facultativos es alta, pues los asturianos piensan que se producen pocos errores médicos y cuando los hay «son poco importantes».

0 comentarios