Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algunas reflexiones, a modo de apuntes, sobre la última reunión de la Mesa General de la Comunidad Autónoma.

Algunas reflexiones, a modo de apuntes, sobre la última reunión de la Mesa General de la Comunidad Autónoma.

Desde el punto de vista sindical es absolutamente obligatorio reflexionar y extraer conclusiones de lo acontecido en la Mesa General de la Comunidad Autónoma del día 16 de julio, en la que tal y cómo destaca alguno de los medios de comunicación regionales, a pesar de las 4 horas largas de reunión “las discrepancias entre la Administración regional y las centrales sindicales fue de tal calibre que ni tan siquiera hubo consenso para aprobar las actas de reuniones anteriores”.

 

Esta anécdota que, en todo caso, es muy válida para obligar a cualquier lector a plantearse que algo grave subyace cuándo se llega a esos extremos, no debe, sin embargo, desviarnos de la necesaria profundización sobre lo concreto.

 

Y yo quiero hacerlo desde aquí, expresando abiertamente algunos apuntes que someteré al posterior debate colectivo en mi organización.

 

A mi juicio, dos son los temas de la reunión de la Mesa General, a los que tendríamos que prestarles especial atención:

 

1.- La clara línea, intencionadamente impositiva, de lo que se da en llamar “reforma Quirós” para la modificación del sistema organizativo o modelo de la Atención Primaria de Salud.

 

Y 2.- Las reticencias constantes de la Administración a extender el modelo de la carrera profesional de los empleados públicos a los no estatutarios del SESPA y al resto de empleados públicos no pertenecientes a este organismo, lo que le supuso al partido del gobierno una derrota parlamentaria el pasado 13 de junio en la Junta General del P. de Asturias, de la mano de IU-BA-Los Verdes y del PP.

 

De lo primero es importante recordar que el principio de Acuerdo negociado con el SIMPA el 30 de abril de este año, para incrementar el precio de la hora de guardia de Atención Primaria y de A. Especializada de Médicos y ATS/DUE se hace; a pesar del rimbombante título que se le da al documento, en el que se habla también de “mejoras organizativas”; en la inercia de pagar más – y probablemente lo que es ajustado al promedio de las demás Comunidades Autónomas de nuestro Estado, todo hay que decirlo - pero a cambio de nada...

 

Si a ese error político de primer orden añadimos el hecho de que todos los demás sindicatos - incluida la parte SATSE de lo que conforman indisolublemente unidos a efectos de representación legal CEMSATSE (SIMPA + SATSE) -; fueron absolutamente obviados de la negociación e, incluso y más grave a mi juicio, con esa puesta en escena se empezaba a vaciar de contenido todo lo referenciado en el ACEBA (concertación regional) sobre los temas sanitarios; la cosa no podía nacer peor.

 

Las posteriores actuaciones de la autoridad sanitaria regional, de la que ha habido y hay aún chorros infinitos de tinta, puede que se entiendan mejor así: “simplemente estaban intentando sacar la pata de dónde la habían metido”. Pero, por desgracia, ni eso saben hacer ya que, como bien se ha destacado en los medios de comunicación, es ahora la UGT la que parece más beligerante con esta nueva situación por una lógica de lo más elemental: no cuentan con “ellos” ni para meter la pata ni para intentar sacarla … ¡¡sólo para las firmas “ilustres y por arriba”, que luego no se concretan en nada!!

 

De esta manera, las cosas acaban siendo, por expreso deseo de la Administración o por la incapacidad de análisis político de algunos de sus responsables, totalmente contrarias al hecho necesario de cuidar a los “potenciales” aliados naturales. Y nos damos de bruces con la más absoluta y uniforme confrontación entre aquella y la totalidad de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de la Comunidad Autónoma. Siendo fácil predecir, dado el sistemático “acierto” en la enmienda de errores de la que hace alarde esta Administración, que intentarán tacharnos de corporativistas a todos los sindicatos, seamos de ese corte o seamos de “clase” incluyendo, como no, al sindicato “hermano” del partido del gobierno.

 

La cosa está bastante fea pero todavía puede ponerse bastante peor.

 

Por lo que se refiere al segundo de los temas propuestos para prestarles especial atención, parece más que evidente que la Administración ha querido trasladar al foro de negociación sindical la “pataleta” parlamentaria que arrastra desde el día 13 de junio pasado.

 

El hecho de que la totalidad de las organizaciones sindicales de los empleados públicos apoyáramos la iniciativa de la oposición en la Junta General del Principado aquel día de junio, venía a ser algo así como la foto opuesta a la que se divulgó tras la no aprobación de los Presupuestos de este año, y con la que se enmascaraba entonces ese enorme “handicap” político y su repercusión mediática. Me refiero, cómo no,  a la foto de la meteórica firma del ACEBA.

 

Y claro, sumando dos y dos, no resulta muy difícil concluir que éstos y no otros son los determinantes de lo que acontece y de lo que queda por venir:

 

El partido del Gobierno Regional que, no lo olvidemos, gobierna en minoría, bien puede mantener la gobernabilidad en nuestra autonomía si construye sus decisiones sobre la base del consenso político o del consenso social o de ambos a la vez, pero bastante más difícil o “cuasi” imposible, es hacerlo perdiendo primero el consenso político, luego el social dónde es gobierno y también empresa y, probablemente por último, también el social de lo que le queda … En una palabra: nunca se debe gobernar con la soberbia, la arrogancia y la indolencia de quienes se sienten como que llevaran años perpetuados en mayorías absolutas. Esto núnca trajo nada bueno para nadie…

 

La situación no puede estar más al límite.

 

Lo acordado por la mayoría de la JGPA el día 13 de junio no sólo está incumplido un mes más tarde, sino que la jactancia de la demora hasta 2010 ó 2011 de la carrera de los empleados públicos no estatutarios, se viene a sumar a la nada disimulada ruptura intencionada de todo tipo de diálogo en las reformas sanitarias que, a su vez, ya venía precedida de las hace tiempo inexistentes negociaciones en todo tipo de obligaciones laborales (traslados, OPE del SAC, OPE General, contratos con movilidad forzosa, … etc). Y todo ello coloca, por igual, a los grupos políticos de la oposición y a las organizaciones sindicales, al borde de la inutilidad …

 

¿Alguien se cree que esto acaba así?

 

Dejo, sin más, la respuesta en el aire … no vaya a ser que el otoño caliente que augura UGT se nos quede en un calificativo “tibio” …  

Arturo

1 comentario

oso yogui -

Muy buena y acertada reflexión