Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Finalizaron los cursos de La Granda con “plantón” de la Consejería al acto de clausura

Finalizaron los cursos de La Granda con “plantón” de la Consejería al acto de clausura

No hubo clausura

 

El curso sobre sanidad organizado en La Granda no pudo ser clausurado oficialmente al no acudir a la cita el director de Calidad de la Consejería de Salud, José Ramón Riera, que sí había estado presente en los debates del día anterior. La ausencia de Riera fue criticada por el director de La Granda, Teodoro López Cuesta, que lamentó que no acudiese a los actos nadie de la Administración sanitaria. Desde la Consejería se justificó esta ausencia por el excesivo protagonismo que se le dio en la clausura a Farmaindustria. (EL COMERCIO)

 

ENTREVISTA A PEDRO GARCÍA BARRENO Catedrático de Fisiopatología Quirúrgica y miembro de la Real Academia Española:

 

«Tenemos que potenciar la atención primaria sin obviar la especializada; se necesita más»

«El español disfruta de buena salud, es una lengua que hablan 400 millones de personas y que se está imponiendo más allá de los mares»

 

Myriam MANCISIDOR para La Nueva España

«Paz y bien». Con este saludo, el catedrático de Fisiopatología Quirúrgica de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro García Barreno (Madrid, 1943), se presenta en La Granda. Participa como moderador de la tercera y última jornada del tercer curso que dirige el también catedrático de Medicina Interna José María Segovia de Arana sobre el futuro del modelo sanitario. Acepta responder a las siguientes preguntas a la hora del almuerzo y analiza cada respuesta. Busca las mejores palabras. Y es que García Barreno es, además de experto sanitario, miembro desde 2006 de la Real Academia Española. Ocupa el sillón «a», que dejó vacante el fallecido Domingo Ynduráin.

-¿Con qué término definiría al actual modelo sanitario?

-Utilizar una sola palabra es difícil pero diría... preocupación esperanzada.

-Explíquese

-Preocupado por una situación que asumimos y que debe conducirnos a una reflexión para intentar mejorar y corregir ciertas deficiencias que detectamos en el sistema. Esperanzado porque el punto de partida del Sistema Nacional de Salud fue excelente y creo que seremos capaces de mantenerlo. No podemos dejar perder un logro que ha supuesto esfuerzo de muchos y beneficio de más.

-¿Está de acuerdo con la propuesta de reunificar el sistema sanitario?

-Sí, la descentralización de la sanidad no nos parece bien en cuanto que falta coordinación. Ahora la Constitución define nuestro Estado como un Estado de Autonomías y cada autonomía tiene el deber de asumir sus obligaciones en el terreno de la salud. Creo que tenemos que pedir, más que un esfuerzo de generosidad, mayor coordinación.

-Parece que la financiación es el gran quebradero de cabeza.

-Así es, es el gran problema. El actual modelo sanitario es muy fuerte pero está algo debilitado desde el punto de vista económico. La preocupación viene de qué manera seremos capaces de echarle imaginación e ideas poder mantener la financiación.

-¿Cree que la solución está en el copago de ciertas prestaciones?

-Yo soy partidario de un copago muy discutido y que bajo ningún concepto vaya en detrimento del sentimiento de equidad del sistema.

-¿Qué uso hace la sanidad de las nuevas tecnologías?

-Obviamente, la medicina ha avanzado muchísimo, entre otras cosas, de la mano del avance tecnológico. No obstante, hay una gran cantidad de medicina que se puede hacer muy bien y se puede asegurar un efecto beneficioso para el paciente que no necesita del derroche tecnológico. La tecnología está ahí, hay que saber utilizarla pero no nos tenemos que dejar dominar por ella.

-¿Que me responde si le pregunto por el envejecimiento de la población?

-Sabiduría.

-¿Atención primaria?

-Es un tema pendiente en el que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo sin olvidar la atención secundaria y terciaria. Se necesita más atención primera.

-¿Hiperconsumo sanitario?

-Despilfarro. Existe una cosas que llamamos «sanismo», la salud como patología. Ya no nos conformamos con que nos curen el catarro o la neumonía sino que exigimos que nos acompañe la estética y eso lo incluimos en la prestación sanitaria y hay que ponerle límites.

-¿Gasto sanitario?

-No es el principal problema, lo que realmente se necesita es la reordenación del modelo sanitario.

-¿Existe escasez de médicos?

-Eso me gustaría a mí saber, los datos no se conocen bien.

-Y usted, como académico, ¿cree que el idioma español está en peligro?

-¿En peligro? Está completamente sano, es una lengua que hablan cuatrocientos millones de personas y que goza de gran vitalidad. Es un idioma que se está imponiendo más allá de los mares.

«No podemos dejar que se pierda un logro que ha supuesto el esfuerzo de muchos y el beneficio de más»

«Soy partidario de un copago que no vaya en detrimento del sentimiento de equidad del sistema»

«La tecnología en sanidad está ahí pero hay que saber usarla, no nos tenemos que dejar dominar»

 

Farmaindustria prevé ampliar el tejido industrial compatible con las cuentas públicas

Humberto Arnés dice que el sector farmacéutico «está consolidando ahora su valor añadido»

 

«Queremos desarrollar el tejido industrial y hacerlo compatible con las cuentas públicas. En esto estamos trabajando y el Ministerio está muy interesado en que sea una realidad», afirmó ayer el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, tras la clausura del tercer curso de La Granda, que dirigió José María Segovia de Arana sobre el futuro del modelo sanitario español. Arnés, que analizó el futuro de la industria farmacéutica, destacó que su sector está formado por un amplio colectivo de empresas nacionales «que están consolidando su valor añadido».

Respecto a las críticas del aumento del gasto sanitario, Arnés dijo que, en los últimos cuatro años, dicho gasto ha crecido por debajo del Producto Interior Bruto (PIB). El director general de Farmaindustria también se refirió al copago de ciertos medicamentos. «El copago de medicinas en España es el más bajo de Europa y nunca planteamos un debate», añadió.

Humberto Arnés, habló además del Libro Verde que presentó la Academia Europea de Ciencias y Artes en primicia en La Granda. El volumen, un documento de debate, pretende aunar impresiones de expertos acerca del futuro del modelo sanitario. En lo que se refiere al gasto sanitario, Arnés dijo que la sostenibilidad «pasa por aprovechar mejor los recursos». «España, además, debería hacer un mayor esfuerzo en materia presupuestaria, estamos un punto por debajo de Europa, ya que el sistema sanitario conlleva un alto valor añadido», sentenció.

Del Libro Verde sólo criticó la falta de un epígrafe dirigido a los pacientes. «Creo que en el siglo XXI debe considerarse al enfermo adulto con capacidad para decidir. Los pacientes deben estar informados», sentenció.

Con las palabras de Humberto Arnés concluyó el tercer curso de La Granda. El próximo lunes dará comienzo el cuarto seminario, que lleva por título «El tratado de Lisboa: comienza una nueva etapa para Europa». Los directores del curso son Gil-Carlos Rodríguez Iglesias, antiguo presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, y Paz Andrés Sáenz de Santa María, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo.

 

Asturias

 

El director de Farmaindustria apoya que los jubilados de renta alta copaguen los fármacos

 

19.07.08 - L. FONSECA, AVILÉS, para EL COMERCIO

 

El director general de Farmaindustria, el asturiano Humberto Arnés, se mostró ayer a favor de que los pensionistas de renta alta participen en la financiación de las medicinas. Arnés asistió ayer a la última sesión de los cursos de La Granda, en Avilés, que esta semana estuvieron centrados en el futuro del modelo sanitario. Como no podía ser de otra manera, el gasto farmacéutico, que supone el 22% del presupuesto sanitario en Asturias, tuvo un destacado papel en los debates. También la propuesta planteada en las últimas semanas y que fuera elevada por el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, al propio ministro de Sanidad, sobre la necesidad de modificar el actual sistema de copago de fármacos.

 

Aunque reconoció que se trata de «una competencia política», el representante de la industria farmacéutica del país se mostró partidario de fijar un modelo de copago en relación a las rentas «y no en función de si una persona es trabajador o pensionista».

 

Arnés aseguró que el sistema español de financiación, que establece la gratuidad absoluta para los pensionistas y el copago del 40% para la población activa, «es el más bajo de Europa». Dicho experto recordó que mientras en España el sistema de partipación financiera está en un 7% de media, «en Europa la tasa sube al 15%. Incluso, hay países como Portugal cuya media ronda el 32%», dijo.

 

Sobre el comportamiento del gasto de farmacia y el papel de la industria en el incremento de la factura, Arnés se defendió asegurando que «en los últimos cuatro años el gasto en medicinas ha subido por debajo PIB, lo que demuestra que en realidad hemos favorecido la contención».

 

Arnés se refirió también a la evolución de otras partidas económicas que componen el gasto sanitario y abogó por «buscar un sistema más eficiente». Para el director general de Farmaindustria «no es hora de recortar sino de priorizar». Las palabras de Arnés sorprendieron a los asistentes, empeñados estos días en La Granda en lanzar mensajes catastrofistas sobre el peso económico de la sanidad en las arcas estatales y regionales. «En épocas de recesión hay que priorizar y eso no siempre es malo», indicó. En este sentido, el responsable de Farmaindustria apuntó que España gasta menos que el resto de Europa. Mientras que en los países europeos el gasto público «ronda el 7 o el 8%», en España «estamos en un 5,9%».

0 comentarios