Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

EL CONTRAPUNTO AL BALANCE DE QUIROS DEL PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

EL CONTRAPUNTO AL BALANCE DE QUIROS DEL PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

Para ver lo publicado del balance de Quirós haz “clic” AQUÍ

 

«La sanidad asturiana ha empeorado con Quirós, sobre todo en atención primaria»

«No veremos terminado el nuevo hospital por lo menos hasta abril de 2011»

 

CARLOS GALCERÁN QUIRÓS (en la Foto)

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ  para La Nueva España

 

Carlos Galcerán Quirós (Mieres, 1960) es, desde 2003, portavoz de asuntos sanitarios del Partido Popular en la Junta General del Principado. En la entrevista que sigue, analiza el primer año de gestión de Ramón Quirós al frente de la Consejería de Salud del Principado.

 

-El Gobierno regional está haciendo balances del primer año de legislatura. Sintetice el balance de la Consejería de Salud.

 

-Ha sido más de lo mismo. No hay un proyecto sanitario. Nunca lo hubo. Y eso hace que tengamos decisiones sueltas, que en ocasiones son coyunturales y en otras parecen venganzas que no conducen a ninguna parte y que acarrean un incremento preocupante del gasto. Éste es el problema fundamental desde que hace seis años recibimos las transferencias, especialmente del último año.

 

-Con Ramón Quirós, ¿mejor o peor?

 

-Peor. Hay un dato objetivo: el barómetro sanitario de 2007. Nos mantiene a la cabeza de las comunidades en las que se considera que el sistema sanitario funciona bien. Sin embargo, si se lee detenidamente y se compara con el de 2006, bajan las valoraciones tanto en atención primaria como en especializada. Y bajan sobre todo aquellas que tienen que ver con la Administración. Mejora la valoración de la labor médica o de enfermería, pero disminuye la referida a tiempos de espera, citas, tiempo de consulta? El empeoramiento se nota especialmente en primaria.

 

-Pero la sanidad asturiana continúa siendo la mejor valorada de España.

 

-Sí. Pero si comparamos 2006, cuando Quirós no estaba, con 2007, cuando sí estaba, los parámetros bajan. Este Consejero ha pecado de soberbia, de prepotencia y de falta de diálogo desde el primer día.

 

-Insisto: Asturias sigue en cabeza.

 

-Sí, pero porque tenemos una herencia muy buena del Insalud que estamos perdiendo.

 

-Usted ha sido muy crítico con el proceso de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). ¿Se cumplirán los plazos?

 

-No, no se van a cumplir en ningún caso. El hospital está medio paralizado desde junio del año pasado.

 

-Están instalando la fachada...

 

-Sí, algo de fachada, tampoco mucha. Pero hemos tenido un montón de meses en los que el número de trabajadores era ínfimo respecto a los que estipulaba el proyecto.

 

-¿Cuándo se terminará?

 

-El plazo teórico es abril de 2010. Yo creo que no lo veremos terminado hasta por lo menos un año después.

 

-¿Coste?

 

-El coste final estará por encima del precio de licitación, de casi 267 millones de euros. Sin sumar el coste del equipamiento.

 

-Que será de...

 

-Creo que estará por encima de los 60 millones de euros.

 

-También ha manifestado sus dudas sobre el avance de la construcción del nuevo Hospital de Mieres.

 

-El Hospital de Mieres es una historia que el Gobierno ha ido alargando tal vez por no tener mucho interés en hacerlo. Dentro del PSOE hay gente que está en contra del proyecto. Un ejemplo es Rodríguez-Vigil, y detrás de él había más gente.

 

-¿Y usted qué opina?

 

-Yo quiero un nuevo Hospital para Mieres. ¿Cómo se puede plantear la reactivación de una comarca minera si le quitas el hospital? Y, luego, el hospital y Mieres configuran una historia de más de 50 años. Ahora lo que exigimos es que se cumplan la financiación, el contenido y los plazos. Y los plazos están muy atrasados.

 

-La atención primaria está en pie de guerra.

 

-No me extraña. Las actitudes y la falta de proyecto de este Consejero y de este Gobierno están llevándonos a una situación bastante crítica. La atención primaria es la entrada al sistema, pero también tiene que ser la salida. Y lo que está ocurriendo en muchísimas ocasiones es que el paciente se queda bloqueado dentro por falta de capacidad resolutiva y exceso de burocratización. Y ahí es donde pienso que hay que incidir con un proyecto global, no con ideas sueltas.

 

-Sobre la implantación de la jornada de tarde no hay acuerdo y parece que se va a una imposición.

 

-Eso es lo que pretende el Consejero. Yo creo que va a tener un otoño caliente porque los agentes sociales no están por la labor. Nosotros estamos de acuerdo en que se abran los centros de salud por las tardes, pero dentro de un programa global de atención primaria. Estos meses hemos asistido a decisiones por la mañana y a las contrarias por la tarde, a dimisiones de coordinadores y de gerentes... Da la impresión de que es una venganza contra el personal sanitario y no una medida para mejorar el sistema.

 

-¿Qué haría un consejero del PP?

 

-Haríamos un proyecto global de atención primaria basado en la desburocratización, una capacidad resolutiva máxima, el aumento del tiempo de consulta, la adecuación de las tarjetas sanitarias a las características de cada servicio. Incidiríamos en minimizar el escalón entre atención primaria y especializada, que es un verdadero lastre. Y todo ello en un marco de diálogo. Así alcanzaríamos acuerdos para que hubiera atención por las tardes, con un estudio previo de las necesidades reales.

 

-¿Y eso es viable con los actuales condicionamientos financieros?

 

-Sí, si se hace una buena gestión. Y si no suceden cosas como las que desvelan las auditorías sanitarias que hemos dado a conocer semanas atrás.

 

-¿Cuánto dinero más necesita la sanidad asturiana?

 

-Es muy difícil dar una cifra. Lo que tenemos que hacer es defender las peculiaridades de Asturias, sobre todo las derivadas del envejecimiento de la población.

 

-El gasto en medicamentos está ahora más controlado que en la época del PP.

 

-En los últimos años del PP se consiguió reducir la factura farmacéutica significativamente con los precios de referencia. Hay que hacer políticas de uso racional del medicamento y de genéricos.

 

-¿Qué reclaman para el Hospital de Arriondas?

 

-Somos muy claros. Defendemos la integración del hospital en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y que los trabajadores se integren en la fundación pública como personal laboral.

 

«Da la impresión de que el Consejero se está vengando del personal sanitario»

 

«Si gobernara el PP, haríamos un proyecto global de atención primaria»

0 comentarios