Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En los preliminares de la reunión de mañana de la Mesa General

En los preliminares de la reunión de mañana de la Mesa General

LAS CONSULTAS SE GENERALIZARAN EN EL TRANSCURSO DE 2009.

Salud revela que impondrá el horario de tarde sin abonar ni un euro más

El Principado subraya que el contexto económico obliga a no incrementar ni el personal ni el gasto. La Administración aporta un estudio estadístico para justificar la necesidad de realizar reformas.

31/07/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

La jornada ordinaria de tarde, que la Consejería de Salud prevé generalizar a partir del próximo año, no le costará a la Administración sanitaria ni un solo euro. Así de claro lo dice el documento que servirá de base para la negociación del nuevo horario que el Gobierno del Principado presentará mañana viernes a los sindicatos asturianos.

La nueva propuesta, a la que ha tenido acceso este periódico, hace en uno de sus apartados referencia concreta al empleo. La Administración del Principado subraya, en este sentido, que el propósito de la jornada de tarde es prestar un mejor servicio a la población y aclara que se hará, eso sí, "sin aumentar el número de profesionales ni las previsiones de gasto". El documento, por si cabía todavía alguna duda, destaca que este objetivo, a coste cero, debe ser irrenunciable tanto para la Administración como para las fuerzas sociales, más específicamente en el contexto económico actual --no dice crisis-- "que afecta tanto al Estado español como al Principado de Asturias". El Gobierno autonómico se compromete, eso sí, a mantener el empleo de los colectivos afectados por la jornada de tarde, esto es, sustitutos, personal de apoyo y de atención continuada, sin necesidad de acudir a nuevas contrataciones.

La propuesta, tal y como está redactada, aporta pocas novedades sobre la anterior, ya rechazada, por lo que tiene escasas o nulas posibilidades de salir adelante. Los sindicatos y la Administración se sentarán mañana, a las 10.00 horas, en mesa de la Función Pública, al menos, para cumplir el trámite.

Así las cosas, la implantación del nuevo horario ordinario vespertino, que afecta específicamente a médicos y enfermeros, comenzará con un proyecto piloto en ocho centros de salud de núcleos urbanos. La nueva propuesta no incluye la fecha de septiembre que sí figuraba en la anterior, también adelantada por este periódico. El documento subraya que, en función de los resultados del programa piloto, se formalizará y generalizará la jornada de tarde en el transcurso de 2009. La Administración aclara que la reforma incluirá el nuevo modelo de atención continuada, con concentración de los puntos de asistencia, la oferta de prestación ordinaria en horario de mañana y tarde y el mantenimiento de las horas anuales ya pactadas.

Lo más novedoso de la oferta del Gobierno asturiano es su justificación. El Servicio de Salud ha realizado un estudio de frecuentación de seis centros de salud urbanos durante los meses de enero y marzo entre las 15 y las 22 horas. La investigación, según los datos aportados en el documento, revela que en horario de tarde se llevaron a cabo casi 17.000 consultas, sobre todo entre las 17 y las 19 horas, y con un perfil de usuario mucho más joven que el de la jornada diurna. De hecho, la edad media de quienes acuden por la tarde es diez años menor. Son, sobre todo, estudiantes y trabajadores de mediana edad. Las conclusiones, a juicio del Sespa, justifican la implantación del horario vespertino.

 

 

negociación

La respuesta será no

 

La Administración sanitaria ha convocado a los sindicatos con representación en la mesa general de la Función Pública para mañana, viernes. El punto estrella de la jornada vuelve a ser, por segunda vez, la nueva propuesta sobre el horario ordinario de tarde. El documento de trabajo, que se analizará en el encuentro, y que conocen ya los sindicatos, será rechazado con toda probabilidad por los principales colectivos implicados. Tanto los médicos, representados mayoritariamente por el Simpa, como los enfermeros, por el Satse, han manifestado ya su negativa al documento. Los facultativos condicionan su sí a la voluntariedad e incentivación. Los enfermeros, por su parte, solicitan nuevas contrataciones.

0 comentarios