Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PENSANDO EN VOZ ALTA SOBRE LOS NECESARIOS CAMBIOS EN LA A. PRIMARIA TRAS LA INFORMACION DE LA REUNION DEL 1 DE AGOSTO.

PENSANDO EN VOZ ALTA SOBRE LOS NECESARIOS CAMBIOS EN LA A. PRIMARIA TRAS LA INFORMACION DE LA REUNION DEL 1 DE AGOSTO.

La reunión del día 1 de Agosto de la Mesa General de la Comunidad Autónoma en la que, para los representantes sanitarios, el tema estrella era la jornada de tardes en la Atención Primaria, obliga a que hoy, que es como “el día después”, analicemos un poco algunas de las claves reales de dicha reunión evitando, si es posible, caer en la tentación fácil de la desautorización o descalificación de lo que, a priori, sabíamos que no íbamos a oír de la Administración y así, intentar ver las cosas de la manera más realista posible.

 

Lo primero que me llama la atención es que a esa reunión asistió Elena Arias, Gerente del SESPA, que no suele frecuentar mucho esos lares y lo hizo, creo yo, para luego poder decir públicamente, y en eso coincido con ella, que el encuentro fue positivo porque ningún sindicato se opuso al hecho de que la jornada de tardes es necesaria. Pero explicitada esta coincidencia, que por cierto es la misma que todos los grupos de la Junta General de Principado de Asturias manifestaron hace un año en la cámara legislativa asturiana, mis coincidencias con la Gerente del SESPA empiezan a no ser tantas más, por lo que no dice o no puede decir, que por lo que si dice y, me consta, hace. Aunque, volviendo al hecho resaltado por la Gerente del SESPA, y no poco importante porque algunos sindicatos, hasta hoy, no habían dicho nada con un mínimo de compromiso, ahora resulta que no hay nadie que se opongan “per se” a la jornada de tardes…

 

Luego todos coincidimos porque todos queremos que la oferta de servicios a la población sea mayor, más eficiente y más eficaz y que, sin tanto calificativo teórico-ambiguo, eso responda a las necesidades reales de la ciudadanía. O sea, que si hay un segmento poblacional importante que requiere asistencia ordinaria de tardes en su Centro de Salud, se le dé. Pero eso, por lógica, y si la importancia del tema es de la envergadura que se le da, exige la predisposición a adoptar medidas no sujetas a limitaciones o apriorismos por parte de todos los implicados. Es decir, si yo quiero más igual puede ocurrir que me cuesta más … aunque también puede que seamos capaces de hacerlo con los mismos recursos que tenemos porque el actual equipo directivo de nuestra sanidad regional pública, es capaz de redistribuir mejor lo que, por consecuencia obvia, reconocen, está “infrautilizado”… y en eso, nadie mejor que quienes gestionan, para ponerle remedio.

 

En consecuencia, si esto es así, hay que empezar por reconocer que el debate público sobre este tema está bastante tergiversado ya que, para la ciudadanía, todo esto se reduce a la idea de que van a tener la disponibilidad de su médico todas las tardes y todas las mañanas en su Centro de Salud … y eso, precisamente eso, es lo único que, en ningún caso, va a ocurrir y todos lo sabemos. Luego hay que hablar claro y no generar falsas expectativas.

 

Puede, y eso se sabrá con las concreciones que nos remitirán a los sindicatos a mediados de agosto, que lo que se plantea sea que las consultas ordinarias, en determinadas zonas urbanas, sean de 4 días de mañana y 1 de tarde por cada médico. Lo que nos coloca en que para que 1 día a la semana yo tenga a mi médico de tarde, tengo que privarme de él un día por la mañana …

 

Puede, por el contrario, que la cosa sea algo más sería y nos planteen generar cupos de tardes para esos segmentos poblacionales a los que les interesa más que su médico esté en esa franja horaria … lo cual deviene en las contrataciones que ahora piden los mismos que antes decían “voluntario e incentivado”.

 

Y puede también, como variante de lo anterior, y lo que se me antoja más plausible, que en lugar del simple “maquillaje” horario, que supone la primera opción; y lo que ya descarta de mano la Administración por el sustancial incremento de recursos, que es la segunda; nos planteen una opción con un menor incremento de recursos y una mayor redistribución …

 

La cosa, para mi, no está nada clara aún. Y menos si escucho a algunas organizaciones sindicales que parecen tenerlo todo diáfano … y aquí me permito añadir que, en el fondo, esos que “dicen” tenerlo tan claro lo que les ocurre es que desean que así sea, es decir que sea sólo un simple “maquillaje”, porque así tendrán mas fácil, a medio plazo, el desmontar todo el tinglado o cualquier otro porque para nada creen en el sistema.

 

A esto último, que resultaría un camino claro al fracaso de la reforma y, por ende, una desautorización clara de los “reformistas” – entendiendo por ello a todos los que comparten la idea de que esto no puede seguir igual -; contribuyen, y con no poco éxito, las constantes declaraciones del Consejero de Sanidad en el sentido de que, si no hay Acuerdo, “lo impone ya por decreto” …

 

En fin, el “sumun” del éxito político: “Imponer la reforma, que sea un fracaso a corto o medio plazo y, de paso, desacreditarse para intentar cualquier otro cambio” … ¡¡genial!!, pero, por desgracia, muy posible.

 

Frente a todo esto mi sindicato, CC.OO., tiene una posición muy clara: Hay una necesidad constatable a la que dar respuesta – la demanda de consultas ordinarias de tardes – frente a la que nadie se posiciona en contra. Hay, por el momento, posibilidades de negociación a pesar de unos (algunos sindicatos concretos) y de algún “otro” … Pero aún está por definir el qué se quiere exactamente y, sobre todo, el cómo se va a lograr. Y en ello, además de que las “formas” de la Administración no sean las más propicias para llevar esto a buen puerto, ya hay un error grave de entrada que añadir:  “el aseverar que todo lo que se haga va a ser a coste cero porque, y eso lo añaden ahora, estamos en crisis …”. Este "corsé" no debería plantarse de momento.

 

¿Es posible hacer algún tipo de reforma así?

 

No hay nada imposible, salvo la cuadratura del círculo que ahora me viene a la cabeza, pero entonces ya no hablamos sólo de oferta de tardes, sino de redistribución de recursos en A. Primaria en sentido amplio (hay que hablar de los SAC, de los Puntos de Atención Continuada …), de la desburocratización de las consultas, …. etc.  Y no me extiendo sobre esto porque, recientemente, más en concreto el pasado 10 de Julio, CC.OO. firmó un Manifiesto conjunto a nivel estatal sobre la Atención Primaria con la Plataforma 10 Minutos (Pt10M), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), y la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL); que se puede leer  con este enlace: Manifiesto por la ATENCION PRIMARIA para todo el Estado , y que no considero oportuno, para nada, intentar resumir aquí ahora y si recomendar leer íntegramente.

 

¿Compartirían las premisas de ese Manifiesto en la Administración?

 

Si así fuera, y reconociendo que no habría “coste cero”, sino un coste asumible para una nueva realidad perdurable; todo podría ser realidad en un corto espacio de tiempo y con Acuerdo.

 

El problema es que en la actual Administración Sanitaria Regional algunos piensan que todos los sindicatos somos como los que defienden que “incentivado” si se pueden trabajar 200 ó 300 horas más … ¡¡ y así nos va!!

 

Arturo Méndez

0 comentarios