Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

MAS ARGUMENTOS EN RELACION CON LA JORNADA DE TARDE EN A. PRIMARIA …

MAS ARGUMENTOS EN RELACION CON LA JORNADA DE TARDE EN A. PRIMARIA …

LA ENCUESTA

El 32% de los asturianos acuden a Urgencias porque no hay médicos de tarde en Primaria

 

11.08.08 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

La región tiene el nivel de utilización más alto del país, ya que 82 de cada 100 ciudadanos acuden al médico al menos una vez al año.

Los usuarios puntúan el horario del sistema con un 8,62 y el tiempo que los facultativos dedican a cada paciente con un 7,10.

 

Resultados por áreas

 

Horarios:

A pesar de que tres de cada diez usuarios de la sanidad asturiana reconocen que hacen uso de las urgencias hospitalarias porque su médico no está en el centro de salud por la tarde, el nivel de satisfacción con los actuales horarios es alto. Los encuestados en el Principado puntúan con un 8,62 el horario de atención, que la Consejería de Salud pretende modificar en Primaria con la apertura de consultas ordinarias entre las 15 y las 20 horas.

 

Atención médica:

Tampoco hay mucha queja. Más bien todo lo contrario. Los asturianos dan una elevada calificación al personal médico y de enfermería, pero sin embargo, se muestran críticos con el poco tiempo del que disponen los facultativos a la hora de pasar consulta. El tiempo de los médicos recibe 7,10 puntos, la calificación más baja de todos los parámetros consultados.

 

Hostelería:

Los pacientes no están conformes con el servicio de hostelería en los hospitales. Lo más criticado, habitaciones y comida.

Provisión: el 20% dice que si pudiera iría a la medicina privada y otro 15% le gustaría tener doble cobertura.

 

Ficha técnica:

Para la elaboración de este trabajo fueron encuestados en Asturias 177 personas, todas ellas mayores de 18 años. El 46% está en activo y otro 26% eran pensionistas.

 

Muchos de los pacientes que a dIario abarrotan los pasillos de urgencias del Central, Cabueñes o del Valle del Nalón no acuden al hospital por una emergencia sanitaria, sino porque en su centro de salud no hay médico de cabecera. La Consejería de Salud ha recibido un espaldarazo de la mano del último Baremo Sanitario redactado por el Ministerio de Sanidad. El documento, que se da a conocer de forma anual, contiene un dato de alto interés para el Principado al revelar que tres de cada diez asturianos que van a las urgencias hospitalarias lo hace porque en los centros de salud de Primaria no hay facultativo de cabecera en horario de tarde.

La última entrega del Baremo Sanitario 2007, un extenso documento en cuya elaboración participan todas las comunidades autónomas, señala que el 32% de los asturianos encuestados elige las urgencias hospitalarias como medio de atención porque a partir de las tres de la tarde, en los centros de salud «no está mi médico de cabecera». El porcentaje se eleva un 8% más si se incluyen también la atención pediátrica.

En definitiva, y extrapolando los resultados del Baremo Sanitario, podría decirse que cuatro de cada diez asturianos usa las urgencias de los hospitales ante la falta de consultas ordinarias vespertinas en los centros de salud. Sin embargo, este dato no se ve reflejado posteriormente cuando se le pide a los mismos usuarios que puntúen los horarios de atención en la sanidad pública asturiana, a la que califican con un 8,6, una nota de por sí elevada.

Con todo, los problemas de horario en Primaria no son exclusivos de Asturias. En comunidades autónomas que ya disponen de consultas de tarde en los centros de salud, como es el caso de Andalucía o Cataluña, los encuestados también dicen usar mayoritariamente los hospitales ante la falta de médico de cabecera en Primaria durante el tramo vespertino. En Andalucía, el 41% de los pacientes se dirige a las urgencias hospitales como primera opción, mientras que en Cataluña lo hace el 40%.

Claro que también hay que apuntar la otra cara de la moneda, la ofrecida por otro 35% de asturianos encuestados que dice que utiliza las urgencias hospitalarias «porque hay más y mejores medios» que en Primaria.

Por si fuera poco, sólo el 27% llega al hospital derivado desde un centro de salud. De hecho, seis de cada diez no emplea un criterio médico para acudir al hospital, «lo decido yo mismo», respondió el 61% de los consultados en el Principado.

Pública versus privada

Otro dato novedoso que a buen seguro preocupa a las autoridades sanitarias del Principado es que los asturianos son los mayores consumidores de sanidad de España. Según refleja el Baremo Sanitario, ocho de cada diez reconoce haber acudido al médico de cabecera en los últimos doce meses. Se trata de la mayor tasa de frecuentación del país, donde la media está en el 72%. En el Principado, el 84% de los encuestados dice haber ido a su centro de salud a recibir atención médica frente al 63% de los vascos o el 69% de los cántabros.

Pero retomando el tema de los horarios, cabe señalar también que los pacientes asturianos están poco contentos con el tiempo del que dispone el médico a la hora de pasar consulta. Dicho apartado es el que recibe la peor nota (un 7,10) frente al 9 que dan, por ejemplo, a la cercanía de los centros o el 8 a la confianza que le transmite el facultativo.

Leyendo detenidamente el Baremo Sanitario se observa, a su vez, que hay un 22% de asturianos que si pudieran acudiría a la sanidad privada, mientras que a otro 15% le gustaría disponer de doble aseguramiento. La fidelidad casi absoluta que los asturianos venían mostrando a la medicina pública se ha quebrado en los últimos tiempos. Cada vez es mayor el porcentaje de usuarios que manifiesta su deseo de ’pasarse’ a la privada o de contar con doble seguro. Así las cosas, en 2007, el 63,4% de los usuarios del Principado prefería hospitalizarse en un centro público. Sin embargo, hace cinco años era un 85% el que elegía un hospital público, lo que demuestra la caída de la fidelidad al servicio sanitario público.

 

Los enfermeros, mejor nota

 

Se habla mucho de los médicos, pero a la hora de puntuar son los enfermeros y enfermeras los que reciben la nota más alta. Aunque por un escaso margen de diferencia, los usuarios del Principado valoran más a los ATS que a los facultativos. Los cuidados de enfermería alcanzan una calificación de 8,45 y la de los médicos un 8,21.

El aspecto peor valorado por los pacientes asturianos es el tiempo de demora tras un ingreso urgente (5,6 puntos) y el papeleo que hay que hacer para la hospitalización (6,9). A los usuarios tampoco les gusta en demasía compartir habitación (6,5) ni la información que reciben por parte de la Administración sanitaria, a la que le otorgan un escaso 6,2.

Por lo demás, los asturianos se muestran algo descreídos con su sistema sanitario, ya que el 52% cree que el problema de las listas de espera sigue igual que hace años y 6 de cada 10 está convencido de que el traspaso sanitario, que se llevó a cabo en 2002, no ha mejorado la atención en hospitales y centros de salud y que, por tanto, ha sido poco útil.

 

0 comentarios