Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

12.08.08.- DESDE NUESTRO STAND EN LA FIDMA …

12.08.08.- DESDE NUESTRO STAND EN LA FIDMA …

CCOO presenta en la Feria de Muestras un decálogo de propuestas ante la crisis y aboga por un acuerdo de los partidos de izquierdas para los presupuestos de 2009

 

Antonio Pino presentó esta mañana, en el stand de nuestro sindicato en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, un decálogo de propuestas ante la crisis y la situación socioeconómica regional.

El secretario general de CCOO de Asturias advirtió de que “hay datos y señales muy preocupantes” y emplazó al Gobierno regional a que convoque cuanto antes a los agentes sociales para relanzar el ACEBA. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Antonio Pino abogó por un entendimiento entre los partidos asturianos de izquierdas en aras de alcanzar un acuerdo para los presupuestos del próximo año, unos presupuestos que en el actual contexto de crisis económica han de ser “ambiciosos, volcados en la inversión productiva y con marcado carácter social”.

Reproducimos a continuación el guión seguido por el secretario general durante su intervención.

 

REPASO AL ESCENARIO ECONÓMICO Y LABORAL

 

Se viene afirmando en las últimas semanas, y es cierto, que Asturias aguanta mejor la crisis, por la menor dependencia del ladrillo, el peso tradicional de la industria y la diversificación de su tejido productivo. Pero aun así, la crisis es un hecho también en nuestra comunidad autónoma, y hay datos y señales muy preocupantes que lo confirman:

- Las suspensiones de pagos han aumentado este año en la región un 27%.
- Las ventas de empresas asturianas en el exterior han bajado por primera vez en más de una década.
- La producción industrial ha descendido un 16%, la mayor caída en 15 años.
- Enagás acaba de anunciar que aplaza dos años la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, y Arcelor Mittal condiciona sus inversiones a la tarifa eléctrica.
- Las ventas de cementos bajan más del 28% y los visados para hacer pisos se desploman un 41%.
- Desciende el turismo (la demanda de pisos de alquiler para los meses de verano bajó más de un 30%) y se estima que el aeropuerto de Asturias perderá hasta 300.000 pasajeros por la supresión de vuelos…
- Se deteriora el empleo: crece el paro a nivel interanual (2.550 desempleados más) y aumenta la temporalidad (la contratación estable fue en julio la más baja del año). Algunos expertos prevén que el paro en España se dispare hasta el 12,5, dos puntos más que ahora en el cuarto trimestre del año.
- Los precios se han situado en el nivel más alto de la última década y el euríbor bate récords, lo que hace caer el consumo.
- Como conclusión, el informe de la Caixa advierte de que Asturias pierde peso en la economía española y Sadei califica de “inquietante” la evolución de nuestra industria.

 

Y realmente se desconoce el alcance y la duración que va a tener esta crisis (algunos expertos hablan incluso de que lo peor está por venir), por lo que hay que el Gobierno debe adelantarse en las medidas y hacerlo con determinación.

 

Y en este sentido es urgente que el Gobierno regional convoque a los sindicatos y a la patronal para relanzar el ACEBA.

Lo llamativo es que, a pesar de la crisis, hay grandes empresas asturianas (HC, Duro Felguera, Cajastur…) que siguen aumentando sus beneficios, con lo cual están en buena disposición para plasmar con inversiones su compromiso real con la región, y no dedicarse sólo a recoger ganancias.

 

DECÁLOGO DE PROPUESTAS ANTE LA CRISIS

 

 1) Abandonar la autocomplacencia y aplicar el rigor. El discurso de Areces en la inauguración de este Feria de Muestras, hace poco más de una semana sólo arrojó luces, olvidándose de las sombras que se ciernen sobre Asturias y que acabamos de destacar.
 2) Actuar a través del diálogo social.
 3) Agilizar e impulsar el ACEBA (con inversión productiva, oferta pública de Empleo, Plan de Formación, políticas sociales…).
4) Apostar en Asturias por un modelo productivo, equilibrado y duradero, volcado en la industria (metal, química… sectores más competitivos en la región, según Lorences), en la I+D y la cualificación de los trabajadores. En este sentido, los empresarios tienen un papel determinante que tienen que jugar, con inversión productiva, apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico y la formación avanzada de sus trabajadores.
 5) Facilitar la recolocación de los desempleados.
 6) Garantizar la cobertura social.
 7) Mantener del poder adquisitivo de los salarios a través de las cláusulas de revisión.
 8) Afrontar con más énfasis la asignatura pendiente de la siniestralidad laboral, que se ha cobrado al menos 28 vidas en lo que llevamos de 2008, un 75% más. Siniestralidad que, no olvidemos, el año pasado aumentó en Asturias mientras descendía en el resto del país.
 9)  Exigir la agilización de las infraestructuras pendientes. El lema de la región no puede ser “Asturias retraso natural”. Ya está bien de incumplimientos y aplazamientos, especialmente en la autovía del Cantábrico y la Variante de Pajares.
 10) Vivienda asequible ya. En época de bonanza la clase trabajadora se responsabilizó con la moderación salarial y pagó un caro peaje hipotecando su vida durante décadas para poder acceder a la compra de una vivienda. Ahora, en época de crisis y con el estallido de la burbuja inmobiliaria, es el momento de facilitar este derecho recogido en la Constitución española. Y no va precisamente en esa dirección la subida del precio de la vivienda protegida decretada por el Gobierno regional, que nuestro sindicato ha rechazado tajantemente.

ANTE LOS PRESUPUESTOS PARA 2009

 

- En el actual contexto de crisis económica, los presupuestos para el año próximo van a ser quizá los más importantes de nuestra historia reciente.
- Tienen que ser unos presupuestos ambiciosos, volcados en la inversión productiva, con marcado carácter social (para poder hacer frente, entre otros, al Salario Social, la ley de Dependencia…) y que tienen que garantizar los compromisos recogidos en el ACEBA. Y si fuera necesario a través de endeudamiento. El Gobierno anuncia que rondarán los 4.000 millones, cuando los presupuestos que elaboró para este año (y que no fueron aprobados por falta de apoyo parlamentario, lo que obligó a prorrogar los anteriores) ya ascendía a más de 4.179 millones.
- En este sentido, los partidos políticos asturianos de izquierdas tienen que abandonar estrategias particulares y objetivos egoístas, y sumar para que Asturias salga ganando. Para ello el Gobierno tiene que actuar sabia y responsablemente.


SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO

 

- No se está articulando con el consenso político y social necesario.
- CCOO echa en falta una carta de derechos sociales, la inclusión de los sindicatos como instituciones básicas, el papel del diálogo social y la oficialidad de la lengua asturiana.

0 comentarios