Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un incremento de la oferta de servicios necesario …

Un incremento de la oferta de servicios necesario …

EL MINISTERIO DE SANIDAD SE COMPROMETIO A FINANCIAR EL TRATAMIENTO PERO PARA 2009.

Salud facilitará este año la cirugía plástica a afectados de VIH-SIDA

El Principado calcula que 250 personas se verán beneficiadas por la terapia contra la lipodistrofia.El colectivo de afectados da por hecho que el Hospital Monte Naranco realizará las operaciones.

 

15/08/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

 

Los portadores del virus del SIDA, como consecuencia de la medicación antirretroviral que les mantiene con vida, suelen padecer lipodistrofia, una enfermedad que hace desaparecer las células grasas de la cara, glúteos y extremidades. Los afectados, en los casos más graves, acaban adquiriendo una apariencia física cercana a la anorexia. Su rostro habla por ellos. Extremadamente demacrados, conseguir un trabajo les resulta difícil sólo por su propia imagen. La Consejería de Salud, que lleva un tiempo sopesando el tema, ha decidido finalmente financiar las intervenciones de cirugía plástica para corregir los efectos de los medicamentos antirretrovirales sobre los afectados de VIH SIDA. La Administración sanitaria autonómica ha optado finalmente por adelantarse al Ministerio de Sanidad que ha decidido ya, según avanzó Bernat Soria, financiar la cirugía plástica para este colectivo a partir del próximo año.

Amelia González, directora general de Salud Pública, señaló ayer que la intención de su departamento es que las intervenciones puedan comenzar este mismo año en un centro hospitalario todavía pon concretar. González añadió que el Servicio de Salud del Principado trabaja en los detalles concretos de esta nueva prestación e indicó que, tan pronto como se conozcan, se darán a conocer. Salud estima que cerca de un 15% de los afectados en tratamiento con antirretrovirales padecen lipodistrofia.

UNA PETICION REITERADA El plan del SIDA de Asturias había previsto ya recoger la petición, reiterada por el Comité Ciudadano Anti-SIDA, para incluir los tratamientos de cirugía plástica que permiten a los afectados recuperar la normalidad en sus rostros. Rafael Cofiño, jefe de servicio de Salud Poblacional de la consejería, subrayaba en declaraciones a este mismo periódico que el número de posibles beneficiarios en Asturias se estima en poco más de 250 pacientes. El jefe de Salud Poblacional añadía entonces que estaba en manos del Sespa decidir en qué centro y qué cirujanos aplicarían los tratamientos. La técnica en sí no es excesivamente compleja. Consiste en la infiltración de una sustancia de relleno en la cara que permite recuperar la propia imagen.

María José Sánchez, presidenta de la Comité Ciudadano Anti-SIDA, subraya que las conversaciones para las financiar las intervenciones de cirugía plástica contra la lipodistrofia están ya bastante avanzadas en Asturias. Sánchez manifiesta que el comité prevé que, de acuerdo con las negociaciones que ha mantenido con la autoridad sanitaria, pueden empezar a llevarse a cabo antes de que termine el año. Sánchez avanza que, por los contactos mantenidos con la consejería y el Sespa, lo más probable es que las operaciones para tratar los efectos secundarios de los tratamientos antirretrovirales puedan llevarse a cabo en el Hospital Monte Naranco de Oviedo. Este extremo, sin embargo, no pudo ser confirmado por la dirección de Salud Pública. Su titular, Amelia González, asegura que la decisión de dónde se llevarán a cabo las intervenciones está en manos del Sespa. González no quiso o no pudo confirmar si finalmente tendrán lugar en el Hospital Monte Naranco.

 

El Sespa ha superado ya las 700 pruebas rápidas de detección de SIDA

 

La Consejería de Salud ha puesto en marcha, hace ya algún tiempo, la prueba rápida de detección del VIH que actualmente se oferta a los usuarios gratuitamente desde las unidades de Infecciones de Transmisión Sexual de Oviedo y Gijón. Hasta principios de junio de este año se llevaban realizadas 500 determinaciones en Oviedo y 200 más en Gijón. La ventaja del test rápido es que permite conocer los resultados en el mismo sitio en apenas unos minutos. La experiencia revela que el perfil de las personas que solicitan la prueba no es exactamente el mismo de quienes frecuentan las unidades de infecciones de transmisión sexual, fundamentalmente, prostitutas, homosexuales e inmigrantes.

0 comentarios