Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

16.08.08.- MEDIDAS EN LA LINEA DE OPTIMIZAR TODOS LOS RECURSOS

16.08.08.- MEDIDAS EN LA LINEA DE OPTIMIZAR TODOS LOS RECURSOS

Riaño reforzará la atención de pacientes graves con una unidad de apoyo a la uci

El servicio tendrá ocho camas y tratará convalecencias en casos de accidentes cerebrales, traumatismos severos o hemorragias digestivas

 

Miguel Á. GUTIÉRREZ para La Nueva España
Langreo,
El Hospital Valle del Nalón planea crear una nueva zona de hospitalización para dar apoyo a la unidad de cuidados intensivos (uci) y reforzar de esta forma el servicio. La intención de la gerencia es que el nuevo departamento atienda a pacientes que precisen un alto grado de seguimiento, sin llegar a los niveles de monitorización y soporte vital existentes en la uci. La unidad contaría con ocho camas, que se sumarían a las seis plazas de la instalación de cuidados intensivos. El objetivo último de la medida, en la línea de otras adoptadas con anterioridad, es parcelar la asistencia para que cada zona de hospitalización albergue, en la medida de lo posible, a pacientes que padezcan patologías similares.

Así lo explicó el gerente del complejo hospitalario comarcal, Alberto Fernández León, que citó otros ejemplos de iniciativas puestas en marcha recientemente como la unidad de corta estancia quirúrgica. «La unidad de cuidados intermedios es una intervención en la planificación de la gestión destinada a optimizar la asistencia en los pacientes. Por el momento se encuentra en fase de estudio, aunque ya hemos trasladado la propuesta al Servicio de Salud del Principado para que la valore», argumentó el responsable sanitario.

Según especificó Fernández León, la nueva unidad prestaría una vigilancia, tanto médica como de enfermería, superior a las plantas de hospitalización convencionales, pero por debajo de los cuidados de la uci. En esta última instalación, que en la actualidad dispone de seis camas, se tratan las convalecencias de gravedad extrema, en las que es indispensable la monitorización continua del enfermo o la intervención de equipos de soporte vital. La unidad de cuidados intermedios se hará cargo del escalón previo y se encargará de convalecencias vinculadas a casos de traumatismos severos, accidentes cerebrovasculares, hemorragias digestivas o de desajustes en enfermedades crónicas.

La previsión de la gerencia es que el nuevo servicio disponga de ocho plazas, lo que reforzaría de manera significativa la asistencia que actualmente presta la uci. La ubicación elegida para poner en marcha la nueva unidad es el antiguo hospital de día, utilizado hasta hace unos meses como instalación de convalecencia para intervenciones quirúrgicas ambulatorias. Esta función, sin embargo, corresponde ahora a la unidad de corta estancia quirúrgica.

0 comentarios