Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

MAS VALE TARDE QUE NUNCA …

MAS VALE TARDE QUE NUNCA …

El PP pide a Salud que promueva «de verdad» el uso de fármacos genéricos

 

La prescripción de medicamentos baratos alcanza un 16% en Asturias frente al 30% de Andalucía o Extremadura.

Las medicinas sin marca permitirían ahorrar 8 millones de euros.

 

20.08.08 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

Promover «de verdad» los fármacos genéricos -aquellos que tienen un coste más barato- y desarrollar campañas de concienciación entre la población asturiana, sobre el uso racional del medicamento. Estos son, en opinión del PP, los dos pilares básicos para intentar frenar el aumento del gasto farmacéutico, una partida que tal y como adelantó ayer EL COMERCIO, está teniendo este año un mal comportamiento financiero. Carlos Galcerán, diputado del PP, criticó a la Consejería de Salud y atribuyó a su «nefasta política sanitaria» el desmedido aumento de la factura farmacéutica, que creció entre enero y junio de 2008 un 6,8%, la mayor subida de los últimos cuatro años.

El parlamentario cree que el Principado «no ha hecho una campaña seria sobre el uso de fármacos genéricos, ni tampoco ha apostado por el uso racional de las medicinas». Galcerán recuerda que la responsabilidad sobre el gastofarmacéutico «es del Gobierno y no del usuario», al que cree buscan culpabilizar. En este sentido, demandó una planificación sanitaria «de verdad», con campañas de promoción «que vayan desde los centros de salud a los colegios».

Según datos facilitados por Defensa de la Sanidad Pública, en Asturias apenas un 16% de todas las medicinas prescriptas son genéricas. Este porcentaje «está muy por debajo de la media de otras comunidades autónomas», precisó el presidente de dicho colectivo en Asturias, Carlos Ponte. El ejemplo más cercano está en comunidades como Andalucía y Extremadura, donde los genéricos representan casi un tercio de la tarta farmacéutica. «Asturias aún está lejos de esas cifras», indicó Ponte.

 

50 millones de déficit

 

Pero volviendo al PP, a sus propuestas y también a sus críticas, Galcerán aseguró ayer que cuando acabe 2008, la Consejería de Salud arrastrará un déficit de, al menos, 50 millones de euros en materia de gasto de farmacia. El diputado llega a este cálculo sumando los 22 millones de euros que Salud gastó de más en medicamentos ya 2007, con otros 28 millones que a buen seguro acumulará a finales de 2008. «Al final serán cerca de 50 millones de desfase que de algún lado tendrán que salir», insistió.

Oficialmente, Asturias tiene presupuestada una partida anual de 294,4 millones de euros como gasto en medicinas. Se trata de una estimación ciertamente baja y que cada año acaba siendo superada, con mucho, por la propia realidad. El gasto real de 2007 cerró 22 millones de euros por encima del dinero que inicialmente se había presupuestado para costear fármacos de la Seguridad Social. 2008 no sólo parece que irá por el mismo camino, sino que agudizará aún más el déficit anual.

La Consejería de Salud, que ha pedido unos días para estudiar las cifras, dispone de un estudio que concluye que la promoción de fármacos genéricos permitiría reducir bastante la factura en medicinas. El Principado podría ahorrar del orden de los 8 millones de euros al año si consumiéramos medicinas sin marca comercial.

0 comentarios