Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una justa reivindicación que, en este caso, persigue otras cosas …

Una justa reivindicación que, en este caso, persigue otras cosas …

Los médicos del Valle denuncian que el Sespa les impide dedicar 10 minutos por consulta

ANTECEDENTES

Hace casi 2 meses denunciábamos en este mismo Blog la situación que se daba en algún Centro de Salud de nuestro área por la utilización de una recomendación del SIMPA … LEER NOTICIA DE ENTONCES

 

Ahora, puesto que desde la Administración se impidieron los efectos denunciados por CC.OO., esto mismo se replantea en términos distintos …

 

CC.OO. comparte los objetivos de la “Plataforma 10 minutos” y de hecho, con esa Plataforma y con muchas otras organizaciones científicas, colegiales y sindicales, hemos elaborado un documento conjunto para su implantación en la Atención Primaria de todo el Estado … VER EL MANIFIESTO.

 

Pero ¿son lo mismo las demandas de CC.OO. y las que se plantean por la autodenominada “Plataforma para la Defensa de la Atención Primaria” creada en Asturias? … Desde luego en Junio no lo eran y ahora, personalmente, creo que tampoco. Luego que a las cosas las denominemos con el mismo nombre para nada significa que sean lo mismo, y la “Flexibilización de las agendas en función de las características de cada centro de salud” requiere de la aplicación simultanea de otras medidas que, en su conjunto, revertirían en ese promedio de 10 minutos por paciente para la actividad asistencial que, ahora, todos parecemos querer defender …

 

NOTICIA

Los médicos del Valle denuncian que el Sespa les impide dedicar 10 minutos por consulta

 

La Plataforma para la Defensa de la Atención Primaria dice que la dirección del área obliga a los facultativos a atender a un paciente cada 5 minutos

 

23.08.08.- Langreo, P. CASTAÑO para LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma por la Defensa de la Atención Primaria, formada por facultativos y ATS críticos con la gestión del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), denunció ayer que la gerencia de atención primaria del valle del Nalón impide a los médicos de los centros de salud dedicar al menos 10 minutos por consulta. El portavoz de la Plataforma, el médico Fernando Suárez Pendás, señaló ayer que dos facultativos del centro de salud de El Entrego plantearon el pasado mes de junio dedicar al menos 10 minutos por consulta a cada paciente y que la gerencia de atención primaria del área VIIII ordenó a los administrativos del centro a que citaran a dos pacientes cada diez minutos, es decir, cinco minutos de consulta para cada uno como media.

«La consulta de 10 minutos es una de las reivindicaciones del colegio de médicos que el propio Sespa asume en sus planes de calidad y que garantiza una mejora de la atención a los pacientes. Sin embargo, cuando los médicos del valle del Nalón tratan de aplicarlo se encuentran con la oposición de los propios responsables del Sespa en el área sanitaria», señaló Fernando Suárez Pendás, portavoz de la Plataforma por la Defensa de la Atención Primaria.

Suárez Pendás explicó que el pasado mes de junio -cuando comenzaron a aplicarse las guardias vespertinas obligatorias en el valle del Nalón y numerosos facultativos y ATS rechazaron la medida- dos médicos de atención primaria del centro de salud de El Entrego plantearon dedicar 10 minutos a cada consulta. «La medida fue abortada por la gerencia del área sanitaria. El director médico remitió un fax a los administrativos del centro de salud en el que les indicaba que debían dar cita a dos pacientes cada diez minutos, por lo que las consultas serían de una media de cinco minutos», afirmó Fernando Suárez Pendás, que señaló que el caso fue tratado durante la última asamblea celebrada por la Plataforma por la Defensa de la Atención Primaria y que adoptarán las medidas administrativas y legales que estén a su alcance para lograr que los responsables del Sespa acepten la implantación de consultas de 10 minutos.

«En estos momentos hay médicos que tienen asignados más de 2.000 pacientes, con altos porcentajes de personas mayores, y la ampliación de las consultas de 10 minutos podría generar listas de espera; pero con una buena organización y con la incorporación de más personal podría resolverse», señaló Suárez Pendás, que añadió que el caso de los médicos de centro de salud de El Entrego ya lo han comunicado al colegio de médicos y a los sindicatos sanitarios y que están dispuestos a acudir a instituciones como el Defensor del Pueblo o incluso a los Juzgados para defender las consultas de 10 minutos en los centros de atención primaria de la región. «Es un derecho que tienen los pacientes», señaló el portavoz de la Plataforma por la Defensa de la Atención Primaria, que se ha constituido recientemente y que están formada por facultativos y ATS de toda la región.

0 comentarios