Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una realidad a la que no podemos ser ajenos nadie

Una realidad a la que no podemos ser ajenos nadie

UNO DE LOS ESCOLLOS DEL DEBATE PRESUPUESTARIO.

El déficit sanitario del Principado ronda los 200 millones de euros

El desfase entre la cantidad que se recibe para la financiación y el precio del servicio es del 17%.

Castilla y León, Aragón y Galicia lideran los costes de la sanidad según el envejecimiento.

 

25/08/2008 NIDIA FERNÁNDEZ para LA VOZ DE ASTURIAS

 

La financiación sanitaria ha traído de cabeza a todos los gobiernos autonómicos y será uno de los epicentros de la negociación en la reforma del modelo que tanto está dando que hablar en los últimos meses. En los últimos dos ejercicios, el gobierno del Principado no ha dado las cifras concretas del déficit presupuestario, pero hace escasas fechas el consejero de Salud, Ramón Quirós, admitía que el desfase entre la cantidad que se recibe para financiar la sanidad y el coste real de la misma se sitúa en el 17 por ciento.

Este porcentaje sería un cálculo aproximado sobre el presupuesto que maneja la consejería de la que es titular Ramón Quirós y que arrojaría cifras que rondan los 200 millones de euros al año. Una cifra colosal, capaz de trastocar las cuentas de cualquier ejecutivo regional y que parece no encontrar freno. Un síntoma claro de esa tendencia es que el Gobierno incluyó en el segundo de los créditos extraordinarios que ha aprobado este año una consignación de 85 millones de euros para garantizar la suficiencia del sistema sanitario.

Los últimos cuatro años de los que se dispone datos públicos arrojaron un balance negativo de 550 millones de euros. Según datos facilitados en su día por el propio consejero de Economía, Jaime Rabanal, en 2005 se cerró el año con un agujero de 147 millones, fueron 141 en 2004, 157 millones en 2003 y 106 millones de euros en el 2002.

 

CUANTO CUESTA DE VERDAD

 

El economista asturiano y director del Instituto de Análisis Económicos del CSIC, Angel de la Fuente, aborda en un reciente estudio la radiografía de los costes sanitarios. En el documento concluye que "la fórmula actual muy probablemente infravalora los costes derivados del envejecimiento".

Angel De la Fuente considera imprescindible establecer una contabilidad de costes pública que permita ajustar a la realidad el precio de los servicios sanitarios y ajustar la fórmula de la financiación sobre unos costes más próximos a la realidad práctica. Si echamos un ojo a los cálculos de los expertos descubrimos que el Principado de Asturias es la tercera comunidad autónoma que más gasta por persona en gasto sanitario. Sin embargo, en términos absolutos son Castilla-León, Aragón y Galicia las que lideran el gasto en Sanidad.

A la hora de valorar el envejecimiento como factor determinante en el precio de la sanidad encontramos diversos puntos de vista para el análisis. La población más envejecida de España la tiene Castilla-León y Asturias ocupa el segundo lugar de ese ránking. De la Fuente expone en su trabajo la necesidad de que que junto al envejecimiento se tengan en cuenta factores como las diferencias de poder adquisitivo, los sueldos del personal sanitario y, por supuesto, el indicador geográfico. De hecho, "las regiones más envejecidas son también las menos densamente pobladas y las que presentan un patrón de población más disperso", manifiesta.

De la Fuente propone que el envejecimiento tenga un mayor peso específico en la determinación de costes sanitarios y la población protegida se fragmente en tramos de edad a los que se asocie la intensidad en el uso de los servicios. Parece evidente que los costes unitarios serán más altos en las autonomías con menos población, como es el caso asturiano. También resulta relevante decir que en aquellas regiones con una mayor renta y por tanto más ricas, el uso de la sanidad pública experimenta una fuga de pacientes en favor de los centros privados.

El investigador asturiano considera que "el mantenimiento de la fórmula actual podría resultar en diferencias significativas entre regiones en el grado de cobertura de sus necesidades estimadas de gasto". Los cálculos de De la Fuente arrojan un déficit de financiación del 6 por ciento en el caso de Asturias a la hora de comparar lo que se concluye con el actual sistema y lo que se recibiría aplicando la fórmula que él establece.

1 comentario

Jose luis -

Ahora que hechen cuentas de todo lo que privatizan o contratan cada poco teniendo personal dispuesto a hacerlo y las cuentas saldrán.