Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

DESDE EL AMBITO CONFEDERAL …

DESDE EL AMBITO CONFEDERAL …

CCOO pide al Gobierno que apueste por un uso más eficiente y equitativo de los recursos públicos como revulsivo ante la desaceleración económica

 

Manifiesta su preocupación porque el empleo crece sólo a un ritmo del 0,4 anual, insuficiente para absorber el crecimiento de la población activa, lo que genera paro.

 

La actividad económica continuó desacelerándose en el segundo trimestre de 2008, con un crecimiento anual del 1,8% e intertrimestral del 0,1%. En este contexto, el empleo crece sólo a un ritmo del 0,4% anual, siendo insuficiente para absorber el crecimiento de la población activa y generándose paro, como están reflejando otras estadísticas del INE.

 

Por otro lado, los excedentes empresariales siguen ejerciendo una aportación superior (3,4 puntos porcentuales) a la de la remuneración de asalariados (1,8 puntos) al crecimiento de los precios (3,4%, deflactor del PIB). Por último, la única nota positiva dentro del panorama de desaceleración es la mejora del sector exterior, que pasa de restar dos décimas al crecimiento a aportar tres.

 

Ante esta situación CCOO propone al Gobierno una serie de medidas que combinan la satisfacción de demandas muy sentidas por la población con un revulsivo a la actividad económica, que implican un uso más eficiente y equitativo de los recursos públicos y que deberían concentrarse en las siguientes políticas de gasto:

 

Actuaciones ambiciosas en materia de vivienda, concentradas en el alquiler para romper las actuales barreras de acceso a la vivienda y reducir significativamente el excesivo esfuerzo exigido a los ciudadanos en este bien básico, para además, no continuar el proceso de aumento del endeudamiento de las familias españolas.

 

Generalización de la educación de cero a tres años, de manera que se cubra la actual demanda y se genere empleo en el sector.

 

Acelerar la puesta en marcha de los servicios dirigidos a las personas dependientes con la consecuente mejora de unos servicios sociales insuficientes y un impulso en la creación de empleo en ese sector de actividad.

 

Asegurar la cobertura de las prestaciones económicas por desempleo e impulsar medidas más estratégicas que las anunciadas para mejorar el funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo y que sean capaces de acompañar en su reinserción laboral a todas las personas desempleadas inscritas, ya que el paro está afectando a más trabajadores que a los del sector de la construcción.

0 comentarios