Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una incertidumbre a punto de despejarse ...

Una incertidumbre a punto de despejarse ...

LA REFORMA DEL MODELO ASISTENCIAL.

El Sespa pospone a septiembre el modelo de consultas de tarde

El personal de Atención Primaria duda de que el lunes se inicien las guardias.

 

28/08/2008 S.D. MACHARGO para LA VOZ DE ASTURIAS

 

Septiembre es el mes que tiene marcado en rojo el personal sanitario de Atención Primaria en Asturias. Esa es la fecha fijada por la Consejería de Salud y por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para reordenar el modelo asistencial de la región. En teoría, el día 1 médicos y ATS deberían empezar a realizar, al menos, una guardia a la semana. Además, la administración y los sindicatos deben cerrar un acuerdo sobre la polémica consulta de tarde, pero el modelo todavía no se ha presentado. A menos de una semana del día D , todo parece en el aire.

 

Lo más urgente es el tema de las guardias. La situación es muy dispar, en función de las áreas sanitarias. En Oviedo, no saben nada. En Nalón, ya las están haciendo. En Caudal, los equipos han recibido la orden de hacer los cuadrantes horarios y se han negado. Tampoco en Avilés y Gijón hay nada claro.

 

La mayoría se mantiene a la expectativa para ver qué va a pasar el lunes, aunque consideran que habrá pocos cambios con respecto a esta misma semana. Están convencidos de que los auténticos movimientos se producirán una vez concluidas las vacaciones de verano. En áreas como la de Oviedo, el nuevo gerente, tras la dimisión de Florencio Fernández Amez, aún no se ha incorporado, por lo que hasta su llegada piensan que nadie moverá ficha.

Además, tienen muchas dudas que plantear al Sespa. La plataforma de Atención Primaria puso la semana pasada condiciones. Exigen que antes de iniciar las guardias se les de formación específica en aspectos tan delicados como la atención pediátrica. Exigen una hora para comer entre su jornada habitual y este trabajo extra y una dieta para la comida, además del vestuario adecuado y de un vehículo para los desplazamientos a urgencias o domicilios. Tampoco saben el horario y si se cumple el requisito de haya 12 horas de descanso entre el final del trabajo y el inicio de la consulta al día siguiente.

 

MAS DEBATE

 

Del modelo con el que se aplicará las consultas de tarde, nada se sabe. La Administración comunicó a los sindicatos que les entregarían un borrador a finales de agosto, para comenzar a debatirlo la primera semana de septiembre. Pero una llamada de última hora ha trastocado los planes. El Sespa no tiene el documento acabado y no podrá entregárselo a los representantes sindicales hasta dentro de unos días, en un plazo todavía sin precisar.

 

Margot Marqués, secretaria autonómica del Satse, señala las dudas sobre este nuevo sistema que se quiere implantar. Se pregunta cómo desdoblarán los cupos para la consulta de tarde y si vulnerarán los acuerdos sobre la jornada. A Marqués no le preocupa el retraso siempre que la intención del Sespa sea presentar "un documento coherente, que respete lo que hemos avanzado". Tampoco al Simpa le molestan la demora. Lo que quiere es conocer el modelo y comprobar si es viable. El sindicato médico ya dijo que serán necesarias contrataciones.

0 comentarios