Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

31.08.08.- Datos de nuestra lista de espera…

31.08.08.- Datos de nuestra lista de espera…

Crece en el Nalón la demora para acudir al especialista, que pasa de 22 a 32 días

 

3.603 pacientes aguardan por una consulta, 937 más con respecto a julio de 2007

EL COMERCIO

 

La espera para acudir a un médico especialista del hospital langreano ha crecido y ha pasado de 22 a 32 días. El centro sanitario del Nalón ha evidenciado un retroceso a lo largo de este año, al incrementar en diez días su demora para lograr una consulta con un especialista.

Los datos a los que ha tenido acceso EL COMERCIO son claros: En julio de 2007 la espera en especializada era de tres semanas y un día mientras que ahora sobrepasa el mes. Pese a tratarse de un mal comportamiento, el incremento de la demora media encaja dentro de las previsiones realizadas por el hospital comarcal, que confía en finalizar el año con una espera de 35 días, tres por encima de la demora actual. Una espera que los pacientes consideran «demasiado larga».

Los vaivenes en la demora asistencial son una constante en el Valle del Nalón, al menos, durante 2008. En febrero y mayo, el centro sanitario había logrado bajar la espera en Especializada a 29 días. Con todo, la situación ha mejorado notablemente al hablar de esperas máximas. Actualmente, el techo está en siete meses, cuando en la misma fecha de 2007 rondaba las nueve meses. Así se ha lograda bajar de los 363 días de demora máxima de 2007 a los 212 de 2008.

Sin embargo, estos datos están muy por encima de los objetivos que se había marcado el hospital y que hablaban de una demora máxima de 90 días, algo que a día de hoy se ve imposible de conseguir.

El Hospital Valle del Nalón acumula en lista de espera para acudir al especialista a 3.603 pacientes, lo que supone un incremento de 937 personas.

 

Aumentan las quejas

 

Estos son los datos que más preocupan a los responsables sanitarios que estudian adoptar medidas con el fin de reducir estas ratios. No obstante, la mayor preocupación es la de los pacientes, ya que todos consideran que aguardar más de siete meses para ser reconocido por un especialista «es demasiado». Por ello, son cada vez más los usuarios que presentan quejas o reclamaciones ante el servicio de Atención al Paciente por este motivo.

En otro orden de cosas, Oftalmología sigue siendo la especialidad más demandada por los pacientes en la comarca del Nalón. En este servicio la demora media está en 50 días, más del doble que en 2007, cuando era de 21 días.

Con todo, los responsables del hospital califican la situación de «normal», ya que en el valle del Nalón el 22,6% de su población -unos 18.262 vecinos- tiene más de 65 años, sector en el que los trastornos de la vista son los más frecuentes.

0 comentarios