Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una nueva medida anunciada y esperada que se pone en marcha ...

Una nueva medida anunciada y esperada que se pone en marcha ...

El Principado comienza a aplicar la vacuna del cáncer de cuello de útero

La inmunización se inicia en la segunda mitad de septiembre y se dirige a 3.475 chicas de 13 años.

El coste de la campaña ronda el millón de euros.

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ para La Nueva España

 

La Consejería de Salud del Principado está ultimando la puesta en marcha de dos campañas de vacunación. Una de ellas está marcada por la novedad: la dirigida contra el virus del papiloma humano, que es tanto como decir contra el cáncer de cuello de útero. La segunda es ya tradicional: la de la gripe. La primera se pondrá en marcha en la segunda quincena de este mes. La vacuna antigripal comenzará a aplicarse en los primeros días de octubre.

 

La administración sanitaria prevé vacunar contra el virus del papiloma humano a 3.475 niñas nacidas en 1995. El coste de esta campaña ronda el millón de euros. La relevancia de esta inmunización radica en que los papilomavirus son la causa principal de cáncer de cuello de útero. Para el próximo año, la cifra de jóvenes -nacidas en 1996- que recibirán la nueva vacuna se situará en el entorno de las 3.400. La vacuna consta de tres dosis.

 

De este modo, la Consejería de Salud del Principado introduce en el calendario de vacunaciones una inmunización que ha generado controversia en determinados sectores de la medicina. La vacuna del virus del papiloma será administrada junto a la de la hepatitis B.

 

El cáncer de cuello de útero -también llamado cáncer de cérvix- es consecuencia de la infección persistente por papilomavirus adquirido por transmisión sexual. Se considera que en la práctica totalidad de las lesiones precursoras de la patología oncológica de cuello uterino está presente el virus del papiloma humano. La inmunización actúa contra este virus, que es un factor necesario, pero no suficiente, para desarrollar un cáncer de cuello uterino.

 

Las causas que influyen en la posibilidad de infectarse por el virus del papiloma son el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad sexual y las relaciones íntimas con personas de riesgo. Según algunos estudios, el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, pero no lo elimina. Se estima que hasta un 37 por ciento de las infecciones por este virus se producen en parejas que usan sistemáticamente el preservativo. En los casos en los que no se utiliza, el índice de infección se sitúa en el 90 por ciento.

 

Los especialistas recomiendan administrar la vacuna antes del inicio de las relaciones sexuales. Los expertos pronostican que la inmunización impedirá el 70 por ciento de los tumores de cuello uterino.

 

Asturias registra cada año una media de 64 tumores de cérvix. España suma unos 2.000. Este tipo de cáncer provoca anualmente la muerte de 250.000 mujeres en todo el mundo. En el Principado se ha observado un ligero descenso de la incidencia de la patología entre 1991 y el año 2000.

 

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha propuesto incluir la vacunación sistemática de cáncer de cérvix para las niñas de 11 a 14 años. El objetivo de ámbito nacional es implantar la vacuna antes de finales de 2010, en función de las necesidades, las prioridades y la logística de los programas de vacunación de las comunidades autónomas, así como de la disponibilidad de las vacunas. Asimismo, se establecerá un sistema de vigilancia que permita conocer la evolución de los genotipos circulantes y la reevaluación de la estrategia de vacunación implantada.

0 comentarios