Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una opinión para el verdadero debate que se avecina sobre la jornada de tarde en la A. Primaria.

Una opinión para el verdadero debate que se avecina sobre la jornada de tarde en la A. Primaria.

La jornada de tarde no mejora la atención médica

 

La insistente propuesta, por parte de la Consejería de Salud, de que un día a la semana cada equipo de atención primaria realice su consulta en horario de tarde, y a la que, de forma unánime, se han opuesto todos los sindicatos representativos del sector sanitario, se basa, según reiteradas declaraciones del propio Consejero de Sanidad, en que el paciente que acuda a consulta por la tarde tendrá un perfil distinto al que habitualmente acude por la mañana. Esto posibilitaría la asistencia por parte de un mayor número de trabajadores en activo, mientras los pensionistas se inclinarían por la jornada matutina.

 

Pues bien, independientemente de la razón, ya muy repetida, de que los pacientes de cada cupo no esperarán a ponerse enfermos para ser atendidos el día concreto de la semana en que su médico/enfermera trabaje por la tarde, se ha realizado un estudio estadístico en tres centros de salud del área IV (el Cristo, Teatinos y Ventanielles) sobre cuál era el perfil de los pacientes que acudieron a consulta médica durante los años comprendidos entre 1999 y 2004 con esta jornada laboral que ahora se propone y que se decidió suspender hace cuatro años por inoperante.

 

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que no hay diferencias significativas en el perfil de pacientes (trabajadores o pensionistas) que acuden a consulta médica en horario de mañana o de tarde.

 

Por otra parte, los datos del último «Baremo sanitario» del Ministerio de Sanidad 2007 señalan que los ciudadanos del Principado de Asturias puntúan con un 8,62 (sobre 10) el actual horario que la Consejería de Salud se empeña en modificar, en contra de la opinión de todos los estamentos del sector sanitario. Asimismo, en dicho «Baremo» se menciona que el 32 por ciento de los ciudadanos acuden a urgencias en los hospitales porque su médico de cabecera no está por las tardes. Obviamente, y dado que el médico de atención primaria tiene un solo turno de trabajo, el mismo problema aparecería cuando dicho turno sea el de la tarde, con lo que el paciente acudirá a las urgencias de los hospitales si se pone enfermo por la mañana.

 

La mejora en atención primaria, tal como acertadamente el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria ha reflejado recientemente en un escrito a la prensa, debe basarse en reformas estructurales tales como: el tiempo dedicado a cada paciente en consulta médica (se solicitan 10 minutos); poner en marcha programas de calidad que puedan promover medidas de mejora; aumentar los recursos destinados a la buena utilización de los servicios sanitarios, etc, y no en propuestas puntuales como cambiar la oferta horaria con un día a la semana por la tarde que ya han sido ensayadas y retiradas por inoperantes y que, aparte de contar con el rechazo de todos los estamentos sanitarios de atención primaria, lo que realmente están consiguiendo es un claro deterioro y una pérdida de confianza y fidelidad de los ciudadanos al sistema sanitario público.

 

Felisa Martín Aguado, enfermera del centro de salud del Cristo, y otros 50 médicos y enfermeros de los centros de salud del Cristo, Teatinos y Ventanielles

Oviedo

0 comentarios