Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algunos datos de las JORNADA SOBRE “EL CANCER LABORAL EN ASTURIAS”, celebradas ayer en Oviedo ...

Algunos datos de las JORNADA SOBRE “EL CANCER LABORAL EN ASTURIAS”, celebradas ayer en Oviedo ...

Más de 300 asturianos mueren al año por un cáncer provocado por su actividad profesional

 

05.09.08 - A. VILLACORTA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

CC OO alerta de que «Asturias registra el mayor porcentaje de tumores de pulmón en hombres de toda España»

 

Un informe del sindicato señala 12 tareas de riesgo y 30 agentes cancerígenos

 

«Pintores, obreros que están en contacto con polvo de sílice -como los que trabajan en canteras, quienes cortan azulejos o hacen limpiezas abrasivas-, con humos diesel, con metales como el cromo y el níquel, con hollín, alquitrán o amianto, trabajadores de la madera». La lista de profesionales que corren el riesgo de padecer tumores por estar expuestos a una treintena de sustancias cancerígenas es extensa. Hasta una docena. Son víctimas potenciales del cáncer laboral, «del que se habla poco, pero por el que cada año mueren más de 300 asturianos», denunció ayer Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias.

Un informe elaborado por el sindicato estima que, en 2005, 321 trabajadores fallecieron en el Principado a causa de la exposición a sustancias cancerígenas, a los que hay que sumar otras 106 personas que murieron a consecuencia de afecciones del aparato circulatorio también vinculadas a su profesión.

Según los cálculos de CC OO, en España un total de cinco millones de trabajadores están expuestos a agentes cancerígenos, un 25% de la población laboral, lo que arroja «entre 3.000 y 15.000 nuevos casos de cáncer laboral al año y entre 2.000 y 9.000 muertes por este tipo de tumores». Y de ellos, la Administración únicamente reconoce entre tres y siete nuevos diagnósticos al año, «una cifra puramente anecdótica».

«En Asturias, simplemente, no tenemos datos oficiales. En nuestra comunidad no consta ninguna muerte por esta causa. Las enfermedades profesionales no se registran y mucho menos el cáncer laboral», criticó ayer la secretaria de Organización de Comisiones Obreras de Asturias, Emilia Escudero, que denunció que en la región «no se tiene el suficiente cuidado con la protección de los trabajadores» frente a «un riesgo invisible» y «cuyas consecuencias no son inmediatas, como en los accidentes de trabajo». De hecho, según precisó Adonina Tardón, profesora de Medicina Preventiva y secretaria científica del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, «hay cánceres que tienen un período de latencia de entre 20 y 50 años después de la exposición al agente» que los causa, por lo que «suelen aparecer cuando el trabajador ya está jubilado».

 

Una enfermedad evitable

 

También sobre la prevención puso el acento José María Roel Valdés, médico del Instituto Sindical del Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), que subrayó además que este tipo de cáncer es «evitable» y que «en España mueren siete veces más trabajadores por cáncer que por accidente». Comisiones Obreras destaca asimismo que Asturias registra el mayor porcentaje de cáncer de pulmón en hombres de España, asociado, por ejemplo, a las personas que trabajan con metales o pintura, y que éste es, seguido del de vejiga, el primer tipo de cáncer asociado a la actividad profesional.

«Todo trabajador tiene derecho a que se le dote con equipos de protección para reducir la exposición al máximo», defendió Emilia Escudero, que pidió que la Administración declare el cáncer laboral como enfermedad profesional y que garantice la protección de los trabajadores frente a «un cáncer del que no se habla pero que está ahí». «Si no lo incluyen entre las enfermedades laborales, difícilmente pondrán las medidas para prevenirlo».

 

0 comentarios