Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reunión de hoy de los firmantes de la concertación regional ...

Reunión de hoy de los firmantes de la concertación regional ...

Gobierno y agentes sociales impulsarán medidas del ACEBA para frenar la crisis

 

RTPA, 09-09-2008, a las 17:22 h.

 

 El Gobierno del Principado y los agentes sociales acordaron este martes impulsar algunas medidas incluidas en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) para hacer frente a la actual situación de crisis económica.

 

Las distintas partes mantuvieron una reunión presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, y en la que participaron el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, y los secretarios generales de UGT y CCOO en la región, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, además del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre.

 

En la rueda de prensa posterior, Torre ha explicado que el Gobierno regional ha entregado un documento en el que da "algunas orientaciones" en relación a qué medidas deberían ponerse en práctica para paliar la situación. A partir de ahora los agentes sociales deberán estudiar el documento y hacer sus aportaciones para llegar a un texto "coincidente".

 

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Pino avanzó que su sindicato apostará por cuestiones que tengan que ver con el empleo y la recolocación de trabajadores, la formación, la protección social y el desarrollo de la ley de dependencia y cómo actuar para impulsar la construcción de vivienda.

El líder sindical ha precisado que los asuntos fiscales están fuera del acuerdo y que en este ámbito deberá ser el Gobierno al que adopte las medidas las medidas que considere oportunas en el desarrollo de sus legítimas competencias.

 

Por su parte, el responsable de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, anunció que UGT apuesta por adelantar inversiones en infraestructuras y por fortalecer la protección social, además de conseguir suelo para vivienda protegida e industrial. Además, recalcó que UGT "no está de acuerdo con rebajas fiscales porque en un momento de crisis sería fatal" al conseguirse menos ingresos.

 

Por último, el presidente de FADE ha reconocido que "en parte" la crisis es fruto de la globalización, pero ha puntualizado que hay "singularidades" dentro de España como el endeudamiento, la inflación o el déficit comercial. El presidente de la patronal defendió que se busquen medidas correctoras de la crisis pero advirtió de que deben tener un soporte presupuestario, y al igual que los sindicatos ha destacado la necesidad de que se aprueben las cuentas regionales.

 

0 comentarios