Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el área III: Algo que de confirmarse exige que se tomen medidas drásticas …

En el área III: Algo que de confirmarse exige que se tomen medidas drásticas …

Una mujer, ingresada en la UVI tras no haber sido atendida de urgencia en Llano Ponte

 

Teresa Hernández sufría un infarto y tuvo que trasladarse en taxi hasta el centro de salud de Sabugo, al que está adscrita

 

ALBERTO SANTOS, AVILÉS, para EL COMERCIO

 

Teresa Hernández García, de 56 años de edad, permanece ingresada en la UVI del Hospital San Agustín desde el pasado lunes, fecha en la que sufrió un infarto mientras se trasladaba al centro de salud de Sabugo, al no ser atendida de urgencia en el de Llano Ponte, según denunció ayer su amiga, Margarita Sobera.

La mujer enferma comenzó a sentirse mal horas antes de sufrir el infarto, en el domicilio de Margarita Sobera, en la calle de Palacio Valdés, al que se había trasladado para visitar a su amiga, de baja laboral por ansiedad. Tal y como relata Sobera en su denuncia, «a eso de las siete de la tarde comenzó a sentirse mal, con vómitos, pero es reacia a ir a los médicos». Poco más de una hora después, logró convencerla para acudir al centro de salud de Llano Ponte, el más cercano al domicilio.

«Lo único que me dijeron en el centro de salud es que, al vivir ella en la calle de José Manuel Pedregal, no le correspondía Llano Ponte, sino Sabugo, y que no podían atenderla. Le respondí que no lo entendía, que si a alguien le da un infarto cruzando la calle, pero vive en Villalegre, que si no lo atendían», explicó ayer Sobera indignada. Ante tal respuesta, sólo pudo llamar a un taxi, «que tardó en llegar, pero ni así le quisieron hacer una primera valoración médica en Llano Ponte».

Después de insistir con la compañía del taxi, pudo trasladar a Teresa Hernández hasta el centro de salud de Sabugo. Una vez allí, le hicieron las primeras pruebas y el electrocardiograma detectó que estaba sufriendo un infarto. «Rápidamente me llamaron y me dijeron que vendría una UVI Móvil para estabilizarla y trasladarla al Hospital San Agustín», donde permanece ingresada.

Margarita Sobera presentó ayer un escrito de denuncia ante la Gerencia de Atención Primaria y también acudirá a la Consejería de Salud del Principado, «porque es algo muy grave que no puede quedar así», añadió.

No es la primera vez que ocurre un hecho similar en las últimas semanas en la ciudad. Según ha podido saber este periódico, hace casi un mes un niño de Corvera se sintió mal en el centro. Sus abuelos, que residen en Avilés, lo llevaron al centro de salud de El Quirinal, donde se le negó la atención de urgencia al corresponderle el centro de salud de Las Vegas. Tras insistir, le diagnosticaron «un dolor normal». La familia prefirió una segunda valoración médica y acudió con el niño al Hospital San Agustín, donde le diagnosticaron «un cólico en el riñón».

0 comentarios