Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un tema que, con planificación, es evitable …

Un tema que, con planificación, es evitable …

Asturias sufrirá escasez de médicos en 15 especialidades en la próxima década

 

Hasta el año 2016 se jubilarán 748 facultativos, el 27% del total l Cirugía general, dermatología, preventiva, neumología y neurofisiología, situaciones más preocupantes

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ  para LA NUEVA ESPAÑA

 

Doce de las 46 especialidades médicas que se practican en Asturias sufrirán escasez de profesionales en los próximos diez años. Lo mismo ocurrirá con tres áreas de trabajo que no tienen rango de especialidad. Así lo señala un informe de la Consejería de Salud del Principado, que analiza uno de los grandes desafíos del futuro de la sanidad pública tanto en la región como en el conjunto de España.

 

Según el estudio, de aquí al año 2016 se jubilarán 748 facultativos, un 27,4 por ciento de la plantilla actual de la región. En ese mismo período se prevé que concluyan su formación MIR 1.414 especialistas, pero esta cifra, pese a ser muy superior a la de jubilaciones, no garantiza el relevo generacional en determinadas especialidades.

 

El espectro temporal que analiza el informe es doble: los próximos cinco y diez años. Las conclusiones pueden ser expuestas con arreglo a este doble esquema temporal. Son las siguientes:

 

Déficit en los próximos cinco y diez años. Cinco especialidades experimentarán una clara escasez de especialistas tanto a la vuelta de un lustro como de dos. Se trata de cirugía general y del aparato digestivo, dermatología, medicina preventiva, neumología y neurofisiología clínica.

 

Escasez dentro de diez años. Afectará a cuatro especialidades: cardiología (tendrá siete facultativos menos que en la actualidad, lo que supone una pérdida del 13 por ciento), endocrinología (perderá tres, un 12 por ciento), urología (se verá mermada en tres médicos, un 6 por ciento de la plantilla actual) y análisis clínicos (cuya pérdida se verá compensada con el superávit de bioquímica clínica).

 

Carencias sólo en el próximo lustro. Bajo este epígrafe se sitúan cirugía cardiovascular (pierde tres especialistas con respecto a la actualidad), pediatría y anestesia (ambas tendrán un especialista menos en cinco años, pero siete más en una década).

 

Admisión, urgencias e investigación. El informe hace hincapié en estas tres áreas de trabajo también deficitarias, las cuales, «si bien no requieren facultativos especialistas, precisan de una especial cualificación y capacitación específica de los profesionales». Dentro de diez años se contabilizarán dos profesionales menos en admisión y documentación, tres menos en medicina de urgencias hospitalarias y se habrá perdido un facultativo asignado a unidades de investigación.

 

En cardiología, endocrino y neumología hay más plazas que candidatos

 

Especialidades que necesitan más plazas MIR.

 

El informe indica que «es preciso ampliar las plazas acreditadas para los especialistas que formamos en dermatología y urología», así como «iniciar el proceso de acreditación» de una unidad docente en medicina preventiva y salud pública.

 

Hay plazas, pero no hay candidatos. Es el caso de lo que sucede en las especialidades de cardiología, endocrino y neumología. El estudio indica que «disponemos de suficientes plazas acreditadas, pero sin embargo se detecta un problema de insuficiente cobertura de las mismas por los candidatos». De no modificarse esta tendencia, «sería preciso contratar fuera de nuestra comunidad autónoma a una parte de dichos especialistas para garantizar la reposición de las pérdidas por jubilaciones».

 

Especialidades que requieren una particular atención. El informe de la Consejería de Salud señala que «es preciso realizar un análisis con mayor profundidad» en las especialidades de cirugía general y del aparato digestivo, medicina preventiva y salud pública, neumología y neurofisiología clínica.

 

Especialidades con superávit. Indica el informe que son «numerosas» las especialidades en las que el número de profesionales que se forman en Asturias «exceden de forma muy importante las jubilaciones previstas». El cuadro que acompaña a esta información ofrece datos muy precisos.

 

El estudio ha sido elaborado por la Dirección General de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud. Los datos son globales, de toda Asturias: no están desagregados por áreas sanitarias. Los autores se han basado en la hipótesis de que las actuales plantillas están adecuadamente dimensionadas y de que en el futuro se repondrá al 100 por ciento de los profesionales que se jubilarán.

 

Otros puntos de partida indican que serán contratados «todos y cada uno» de los nuevos especialistas que se formen en los centros sanitarios del Principado en los próximos cinco y diez años; y que en sustitución de las plazas de jubilados serán contratados sólo estos médicos adiestrados en la región. Asimismo, los autores presuponen que no variará la actual oferta de formación de residentes, salvo el incremento derivado de las nuevas plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad en Asturias.

 

Profesores de la Universidad de Oviedo han efectuado otro estudio sobre la necesidad de médicos en el Principado cuyas conclusiones aún no se han dado a conocer.

0 comentarios