Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primeros pasos para la nueva y necesaria Ley del aborto

Primeros pasos para la nueva y necesaria Ley del aborto

INICIATIVA PARLAMENTARIA

Comienzan los trámites para la nueva ley del aborto que el Gobierno quiere aprobar el año que viene

Los grupos parlamentarios, con el voto en contra del PP y la abstención de CIU, dan el visto bueno a la creación de una subcomisión para rehacer la norma

18.09.08 - 11:16 h. – EFE, MADRID

Los grupos parlamentarios, a excepción del PP y con la abstención de CIU, han dado el visto bueno a la creación de una subcomisión que abordará la nueva Ley del Aborto para modernizar el marco legislativo actual.

La iniciativa ha partido de los grupos de izquierdas -PSOE, IU, ERC e ICV- con el objetivo de "evaluar las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia" e incorporarlas al ámbito legislativo español.

El texto del diseño de la subcomisión, elaborado por el PSOE e IU, fija que este grupo de trabajo deberá realizar en seis meses "un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo". Además, la subcomisión analizará el "funcionamiento, la equidad territorial y la accesibilidad en la prestación de este servicio en la red sanitaria pública y concertada". Del mismo modo, tendrá la misión de determinar si en la actualidad las mujeres que abortan y los profesionales que las atienden cuentan con la suficiente "seguridad jurídica".

 

Un trabajo en paralelo al del Comité de Expertos

 

La subcomisión, que recibirá a los expertos llamados por los distintos grupos, trabajará en paralelo al Comité de Expertos del Gobierno que elabora la futura normativa y que está compuesto por trece juristas, ginecólogos y representantes de los Ministerios de Presidencia, Justicia y Sanidad.

La diputada del PP María Sandra Moneo ha justificado el voto contrario de su grupo en que el Gobierno "ha tomado ya una decisión" para presentar una nueva Ley, sin "importarle en absoluto el consenso" ni el hecho de que "no exista una demanda social", como consideraban los propios socialistas antes de las elecciones.

A principios de septiembre, el Ministerio de Igualdad adelantó su intención de redactar una "nueva" ley sobre el aborto, no una reforma, que entrará en vigor "a finales de 2009 o principios de 2010".

0 comentarios