Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la rueda de prensa para presentar el informe semestral (enero a junio de 2008) del mercado laboral asturiano y las propuestas del sindicato para afrontar la crisis en el marco del ACEBA.

En la rueda de prensa para presentar el informe semestral (enero a junio de 2008) del mercado laboral asturiano y las propuestas del sindicato para afrontar la crisis en el marco del ACEBA.

CCOO aboga por "un Gobierno fuerte y de izquierdas" para afrontar la crisis

 

El sindicato califica de "tomadura de pelo" la petición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de hacer "un paréntesis" en el libre mercado para atajar la mala situación económica

 18.09.08 - 20:14 h – EFE, OVIEDO

 El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha abogado hoy por que Asturias consiga "un Gobierno fuerte y de izquierdas que dé estabilidad a la región ante la crisis económica mundial", aunque no ha concretado la fórmula de un eventual acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE e IU.

Pino ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy para presentar el informe semestral (enero a junio de 2008) del mercado laboral asturiano y las propuestas del sindicato para afrontar la crisis en el marco del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA).

Una situación de crisis "exige aún más si cabe la estabilidad de un gobierno fuerte, que apueste por políticas de izquierda que son útiles y necesarias", ha precisado Pino, que ha defendido la "necesidad" de cambiar el actual escenario político de la región.

El responsable de CCOO ha explicado que el sindicato no quiere "invadir el campo" de esta dos formaciones políticas a la hora de que consensúen una fórmula para un acuerdo de gobernabilidad.

"Se debería garantizar esa estabilidad aunque no sé si a través de un acuerdo de gobierno, de legislatura, para los presupuestos o de manera puntual", ha matizado.

A su juicio, siempre que ha habido un entendimiento entre las dos fuerzas políticas de izquierdas "han avanzado significativamente" las políticas sociales, de empleo y progresistas.

Ha añadido que cuando IU estuvo en el Gobierno asturiano políticas como el salario social y de la vivienda "fueron positivas para los ciudadanos".

Por otra parte, Pino ha solicitado al Gobierno asturiano que potencie un nuevo modelo productivo cuyo objetivo sea alcanzar una mayor competitividad de la economía asturiana.

Este modelo exige, para CCOO, mejorar cuantitativa y cualitativamente el empleo y mantener y mejorar el sistema de protección social.

El informe del sindicato pide el reforzamiento del dialogo social y muestra su oposición a medidas que supongan la reducción de los ingresos públicos atendiendo a "recetas neoliberales" y "profundamente insolidarias" como la reducción de impuestos propuestas por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

En este sentido, ha calificado de "tomadura de pelo" la petición del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, que ha solicitado al Gobierno "un paréntesis" en el libre mercado para atajar la crisis.

Insta a que el Ejecutivo asturiano active las actuaciones recogidas en el ACEBA, que se desarrolle la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y Asturgar en su utilización de instrumentos de capital riesgo y de garantía recíproca y que se potencie la promoción exterior.

Exige que se acelere el desarrollo del nuevo suelo industrial y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

El informe del primer semestre de 2008 sobre el mercado laboral asturiano realizado por el sindicato señala que la economía regional presenta tasas de crecimiento positivas, aunque pierde vigor de forma progresiva, más acusada a partir del mes de abril.

La construcción pierde impulso, aunque la obra civil mantiene una evolución más sostenida y estable, mientras que la industria presenta un balance negativo condicionado por el descenso de la producción de energía eléctrica del que se salva la siderurgia y el sector servicios.

Por último, ha destacado que los informes que preveían un desarrollo económico positivo de la economía regional ahora han sido revisados a la baja.

 

 

ENLAZAR CON LA NOTICIA, MAS PORMENORIZADA, EN LA WEB DE LA U.R. DE CC.OO.

 

0 comentarios