Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De una entrevista ayer al Consejero en la TPA …

De una entrevista ayer al Consejero en la TPA …

Quirós vincula el aumento de la retribución de las guardias a las mejoras organizativas

 

El SIMPA mantiene en pie su amenaza de movilización si la Administración no ejecuta el preacuerdo que incrementa casi un 50% la atención continuada.

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ para La Nueva España

 

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, vinculó ayer el aumento retributivo de la hora de guardia de los médicos y enfermeros a la consecución de un acuerdo que incluya varias reformas organizativas en los centros de salud de Asturias. Reformas entre las que actualmente figura -aunque Quirós no la mencionó expresamente- la implantación de la jornada ordinaria en horario de tarde, asunto pendiente de una nueva propuesta de la Administración sanitaria.

 

Éste es el posicionamiento más nítido del Gobierno regional desde que el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) anunciara el pasado día 9 su intención de impulsar el mes que viene una nueva movilización. Una amenaza que, según los dirigentes del sindicato, podría llegar a la huelga si el Principado no ejecuta el preacuerdo relativo a la retribución de las guardias, fechado el pasado 30 de abril, suscrito por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y por un solo sindicato sanitario: precisamente el SIMPA.

 

En relación a la mencionada amenaza de movilizaciones, Ramón Quirós reconoció -en una entrevista concedida ayer al programa «Antes de salir», de la Televisión del Principado de Asturias (TPA)- que «ha habido desencuentros», pero se mostró convencido de que «hay campo para llegar a un posible acuerdo y debemos tratar de alcanzarlo».

 

Respecto a la subida del precio de la hora de guardia, el consejero indicó que este incremento forma parte de un documento que se está debatiendo actualmente en el marco de la Mesa General de la Función Pública que recoge, además, aspectos organizativos. Las negociaciones se hallan notablemente enconadas a causa, principalmente, de la puesta en marcha de la jornada de tarde en los centros de salud urbanos de la región.

 

Y es que, desde hace años, el horario de los médicos y enfermeros de plantilla va de las ocho de la mañana a las tres de la tarde. El proyecto de modificación que hasta ahora ha manejado el Sespa no es homogéneo para todas las áreas sanitarias, pero viene a indicar que cada profesional podría trabajar semanalmente cuatro días de mañana y uno de tarde, con el fin de facilitar la asistencia a los pacientes que, por razones laborales o de otra índole, no pueden acudir a su médico de cabecera en horario de mañana. Aún se desconoce si la próxima propuesta mantendrá estos términos o si el Sespa aflojará la cuerda.

 

La relevancia de esta supuesta demora debe ser interpretada a la luz del compromiso del Sespa de que, una vez que el acuerdo sea firmado, se abonará la correspondiente subida pero con efecto retroactivo a 1 de enero de 2008. Este compromiso viene reflejado en el preacuerdo antes citado.

 

El incremento retributivo de la hora de guardia constituye un antiguo elemento de discordia, ya que la tarifa actualmente vigente en Asturias es una de las más bajas -si no la más baja- de todas las comunidades autónomas del país.

 

De hecho, el preacuerdo establecía una subida salarial muy sustanciosa: de casi el 50 por ciento en la retribución de la hora de guardia para los médicos, que pasaría de 14,85 a 22 euros; y, para los enfermeros, de 9,30 a 13 euros (una cifra que no satisfacía al Sindicato de Enfermería -SATSE-, que se negó a firmar el documento). En los días festivos, las cuantías aumentarían, respectivamente, hasta los 24 y los 15 euros. Estas subidas vendrían a situar la tarifa de la región en el promedio de las restantes autonomías.

 

Cuando los responsables del Sespa anunciaron el acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico, advirtieron de que el documento debía ser refrendado por la Mesa General de la Función Pública, donde están representadas también las restantes organizaciones sindicales.

 

Pero ese refrendo no ha llegado. Tanto el SIMPA como un nutrido grupo de profesionales constituidos en plataforma han manifestado su taxativo desacuerdo con el establecimiento de la jornada ordinaria vespertina. Ésa es la causa de que los responsables sanitarios hayan decidido dar más hilo a la cometa: elaborar sin tantas prisas una propuesta organizativa más global, en la que la jornada de tarde quede más diluida y no represente un escollo insalvable.

 

Cosa distinta es la implantación de guardias vespertinas para estos mismos profesionales, que se está llevando a cabo de forma paulatina pese a la mayoritaria oposición de los trabajadores.

 

El texto concreto del citado preacuerdo sobre atención continuada no menciona la jornada de trabajo de las tardes, circunstancia que fue interpretada como un éxito por los dirigentes del Sindicato Médico, pues dejaba en papel mojado anteriores declaraciones de los responsables sanitarios del Principado.

 

Sin embargo, el documento sí aludía a otras mejoras, cuya relevancia fue enfatizada por Elena Arias. Entre ellas, sendas propuestas de modelos de coordinación, uno de carácter funcional y otro para el ámbito clínico. O también una serie de mejoras organizativas en la atención a las urgencias, que se proponen, entre otros objetivos, «homogeneizar los circuitos de atención y facilitar la atención urgente», crear unidades de gestión clínica y emplear un sistema de clasificación de pacientes que priorice la atención a los más graves. No obstante, las desavenencias en la negociación han girado fundamentalmente en torno a la jornada de tarde.

 

A FAVOR DE REFORMAR LA LEY DEL ABORTO

En la entrevista con la TPA, Quirós señaló que la actual ley del aborto «ha servido durante los últimos 20 años», pero agregó que «con los casos recientemente vividos se hace necesario tratar de avanzar en un nueva ley que dé seguridad al paciente y a los profesionales». En esta línea, el consejero apoyó la apertura del debate sobre una ley de plazos en la que se incluyan determinados supuestos.

 

LA ADMINISTRACION QUIERE EVITAR LAS MOVILIZACIONES DE LOS PROFESIONALES.

Quirós afirma que "hay campo" para el acuerdo con los médicos

El consejero afirma que aunque hubo desencuentros "no estamos tan alejados".

 

20/09/2008 REDACCION de La Voz de Asturias

 

 

El consejero de Salud Ramón Quirós, manifestó ayer que las anunciadas movilizaciones del colectivo médico por las guardias de tardes aún podrían evitarse. En una entrevista concedida al programa de la TPA Antes de salir , el responsable de las máximo políticas sanitarias en el Principado se mostró seguro de que "hay campo para llegar a un posible acuerdo" y adelantó además que "debemos tratar de alcanzarlo", por lo que cree las protestas convocadas por el sindicato médico Simpa para el próximo mes todavía pueden anularse.

 

En este sentido, Quirós entiende que en la negociación sobre las guardias "no estamos tan alejados de los profesionales" porque tanto la administración autonómica como los médicos buscan "mejorar la salud de los ciudadanos". El consejero realizó un llamamiento al esfuerzo de todas las partes para "tratar de aunar posturas para dar una mejor respuesta a las demandas que los ciudadanos nos plantean". Respecto a la subida del precio de la hora de guardia, que según la propuesta del Principado alcanzará ahora la media nacional, Quirós recordó que el incremento está siendo debatido en el marco de la Mesa General de la Función Pública.

 

Ramón Quirós analizó además en el programa del ente autonómico otros aspectos del contexto sanitario actual. Uno de ellos fue el de los conflictos en las diferentes áreas sanitarias de Asturias. Aquí, el consejero se limitó a explicar que cada una de las áreas tiene sus peculiaridades", y puntualizó que "la sanidad está pagada con el dinero de todos y cada vez es más difícil mejorarla", recordando que casi un 40% de los presupuestos del Principado tienen como destino la sanidad.

 

 

DEBATE SOBRE EL ABORTO

 

Con la posibilidad de reformar la ley del aborto sobre la mesa, Quirós quiso dejar claro que el texto vigente está quedándose obsoleto. A juicio del consejero de Salud, en el momento actual es necesario abrir un debate sobre una nueva ley de plazos para la interrupción del embarazo en la que se incluyan otros supuestos junto a los que ya figuran en la ley actual. Sobre esta última, opinó que fue una norma efectiva durante las últimas dos décadas, añadiendo que los casos registrados en los últimos años hacen necesario un avance en la materia que proporcione la seguridad necesaria tanto a los pacientes como a los profesionales.

 

Quirós insistió una vez más en los avances que ha experimentado en los últimos tiempos la enfermería oncológica en Asturias, algo para lo que es imprescindible "tener en cuenta la atención psicológica y la labor de los enfermeros". Aseguró que sigue "con interés" los avances de las investigaciones en ingenierías genética y del medioambiente para encontrar vías de prevención y cura del cáncer y abogó por un modo de vida saludable para reducir las posibilidades de padecer esta extendida enfermedad, aconsejando a los residentes en el Principado la práctica del ejercicio físico, la alimentación equilibrada y el rechazo al consumo de tabaco.

 

El consejero de Salud pide «altura de miras» a los médicos para reformar la sanidad pública

 

Pese a la amenaza de huelga del Simpa, Quirós cree posible llegar a un acuerdo Es partidario de cambiar la ley del aborto

 

20.09.08 - L. FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

El consejero de Salud pidió ayer «altura de miras y un esfuerzo de responsabilidad» a los médicos para reformar la sanidad pública asturiana y, en especial, la Atención Primaria, donde el Principado pretender implantar la jornada de tarde. Ramón Quirós se refirió ayer una vez más al conflicto sanitario, que amenaza con derivar en una huelga a principios del otoño. Precisamente, a pesar de que el Sindicato Médico (Simpa) insista en que acabará secundando un paro en octubre próximo, el titular de Salud se mostró confiado en el diálogo. «Es posible llegar a acuerdos y consensos», insistió.

Quirós realizó estas declaraciones en una entrevista concedida al programa de TPA ’Antes de salir’. El responsable regional dijo compartir con los profesionales un «objetivo claro» que es «mejorar la salud de los ciudadanos». Por ello, pidió un «esfuerzo de responsabilidad» y «tratar de aunar posturas para dar una mejor respuesta a las demandas que los ciudadanos plantean».

Quirós adelantó parte del contenido que tendrá el documento que presentará a los sindicatos acerca de la reforma de la red de Atención Primaria, en la que «la apertura de tarde es una pequeña parte». El consejero abogó por «conseguir más tiempo para el médico». ¿Cómo? Mediante «la redistribución de los cupos», precisó. Asimismo, indicó que los centros de salud deben disponer de «mayor autonomía».

 

«No soy polémico»

 

En todo caso, el consejero de Salud insistió en velar por la sostenibilidad del sistema. «Tenemos una sanidad pública muy buena, pero hay que actuar con altura de miras y tomar decisiones que, a priori, pueden resultar complicadas». Se refería así Ramón Quirós a las dificultades de financiación, un asunto que preocupa a todas las comunidades autónomas y en el que Asturias no es la excepción. «Actualmente, de cada 100 euros, 40 van a sanidad», recordó.

En cuanto a la protesta del Simpa, que amenaza con ir a la huelga al no haberse incrementado el precio de la hora de guardia pactado el pasado mes de abril, Quirós precisó que dicho asunto debe ser abordado en la Mesa General de Negociación, en la que están presentes más sindicatos. Para que dicho órgano se reúna, es preciso que antes, el Servicio de Salud del Principado (Sespa), presente su nueva oferta, algo que tendrá lugar a lo largo de septiembre.

Quirós no se considera un consejero «polémico». Vine «con desafíos y retos», dijo, a lo que añadió «siempre que intentas cambiar algo es normal que haya resistencias». En todo caso, considera prioritario «ver qué podemos hacer para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario. Quedarse en la polémica es inútil». Finalmente, se mostró a favor de promulgar una nueva ley de plazos sobre el aborto. El consejero asturiano cree necesario dotar de mayor seguridad jurídica a médicos y mujeres.

 

0 comentarios