Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a nuestro Secretario General ...

Entrevista a nuestro Secretario General ...

«Los empresarios no pueden socializar las pérdidas y dejarse las ganancias en el bolsillo»

«Me preocupa la euforia con la que el Principado está valorando la reacción que Asturias tiene ante la crisis».

«El pacto social tiene las medidas adecuadas para afrontar la situación económica, pero hay que agilizarlas».

 

ANTONIO PINO CANCELO, Secretario general de Comisiones Obreras en Asturias
Oviedo, José Luis SALINAS para La Nueva España
Antonio Pino Cancelo es el secretario general de Comisiones Obreras en Asturias. El sindicalista, que el próximo mes de diciembre cumplirá cuatro años al frente de la central, ha reclamado durante los últimos meses que se agilicen las medidas contempladas dentro del pacto social para reactivar la economía regional. En las siguientes líneas Pino repasa la actual situación económica y el papel de los sindicatos y el Principado ante la crisis.

-La situación económica ha cambiado mucho en los últimos meses...

-Hay una crisis que la origina las hipotecas basura, la alimenta el encarecimiento del petróleo y la estimula la subida de los precios. Pero hay una cosa que no le conviene poner el acento al Partido Socialista y es que a España le hubiera tocado también la crisis porque tenemos un modelo de crecimiento que no es el adecuado. Podemos solucionar la situación ahora pero en unos años si no hay un cambio podemos volver a la misma situación.

-Los expertos coinciden en que Asturias no será de las regiones más afectadas.

-En Asturias la crisis tiene una expresión diferente. El empleo se está viendo menos afectado. Esto pasa porque tenemos un sector industrial que pesa cinco puntos más que en el resto de España, y la construcción se sustenta en obra pública. En la región tenemos una economía con ciertos niveles de diversificación, pero estamos viendo datos de caída de la producción industrial, debido al sector energético, preocupantes. Hay una serie de síntomas de que aquí hay crisis. Muchos analistas dicen que el golpe fuerte en cuanto a empleo vendrá en el último trimestre.

-¿Tan importantes son las obras públicas?

-Cuanto más se retrasan infraestructuras que nos conecten con Europa, más se dilata el desarrollo de la región. Veo un Gobierno que igual que es muy firme con los criterios para la reforma de la financiación autonómica no lo está siendo para el desarrollo de las infraestructuras. También queremos seguir siendo una región industrial, pero la industria no lo es todo. Hay que apostar por una economía en la que tenga peso el sector turístico y el agroalimentario. Este último hay que diversificarlo más, que no sea sólo la leche o yogures, hay otros productos que pueden jugar un buen papel. Además, tenemos una fuente energética que hoy está en baja consideración como es el carbón y que puede ser muy importante tal y como está ahora la situación del petróleo.

-Desde su sindicato siempre se han mostrado muy críticos con la actitud de los empresarios ante la crisis.

-Con la actitud voraz de los empresarios, de viva el capitalismo con dinero público, lo que están diciendo es que si quieres que invierta me tienes que dar dinero para hacerlo. Dónde están ese más de 30 por ciento de beneficios que tuvieron las empresas asturianas el año pasado, por qué no lo revierten en materia productiva. Piden ayudas y luego no las están usando de forma adecuada. Hay una atonía de los empresarios. En parte tiene que ver con la crisis pero también hay muchos que se han guardado sus beneficios en busca de mejores tiempos, están replegando su capacidad productiva.

-¿Cómo valora las medidas de los gobiernos contra la crisis?

-El Gobierno no ha puesto en marcha las medidas necesarias con los empresarios para avanzar en un modelo productivo diferente. Esto ocurre en España y en Asturias. En el Principado tenemos un modelo algo mejor que el español pero hay que empujarlo más. Hay que iniciar medidas que favorezcan dinámicas de inversión. El Gobierno regional tiene que seguir saliendo a buscar inversiones en España y fuera y apostar fuerte por eso. En Asturias los esfuerzos en investigación y desarrollo se están haciendo desde el sector público, ¿dónde están los empresarios? No pueden socializar las pérdidas y dejarse las ganancias en el bolsillo. Hay una actitud egoísta por parte de algunos empresarios en épocas de crisis.

-¿Cómo cuáles?

-Como en el sector turístico, éste tiene una dimensión y orientación que tiene que ver con el perfil de nuestra comunidad, pero se lo están cargando los empresarios con las subidas de los precios. Son insaciables y eso es preocupante.

-¿Preocupa que Asturias comience a perder empleo?

-Nos preocupa mucho. Y nos preocupa también la euforia con la que el Gobierno regional valora la situación de crisis porque aún se ha perdido poco empleo. Puede haber menos afectación porque no dependemos tanto de la obra residencial, pero cuidado, esta es una crisis que nos va sorprendiendo día a día. Es como un pulpo, tiene muchas derivadas: la financiera, los precios, la del modelo, la del sistema crediticio, y no sabemos cómo acabará. Este Gobierno abre muchos frentes que luego no cierra, es el Gobierno de la ilusión, crea muchas expectativas y luego algunas cosas muy importantes van muy retrasadas.

-¿Esta euforia puede provocar que venga gente a Asturias en busca de un empleo?

-Aún tenemos por encima de 80.000 parados. Es verdad que ha crecido la tasa de entrada de inmigrantes. Antes venían menos porque el mercado era menos atractivo porque la construcción y hostelería tenían menos peso y la mayoría de los inmigrantes tienen un cualificación baja. Aquí el perfil de las empresas tienen un componente tecnológico importante y se necesita cualificación. Lo que sí veo negativo son pretensiones como la de la Cámara de Comercio de Oviedo de ir a formar en origen a trabajadores. Se los quitas al país que está en pleno desarrollo para traerlos aquí y pagarles cuatro perras.

-¿Son suficientes las actuales medidas incluidas en el pacto social para hacer frente a la crisis?

-Tiene las medidas adecuadas, pero hay que agilizarlas.

-¿Una nueva prórroga presupuestaria sería mala para la región?

-Sería muy mala. Aunque el Gobierno ha jugado a la picardía con los créditos extraordinarios y las inversiones establecidas en el pacto social, que como tiene el aval de los sindicatos y la patronal es muy difícil que los partidos políticos se opongan. El nuevo presupuesto tiene que estar adaptado a la crisis apostando por el endeudamiento del Gobierno para estimular la inversión productiva. Ahora hay que preguntarse si el actual escenario político asturiano es el adecuado en esta época de crisis. Mi respuesta es que no. Este presupuesto debería de tener el apoyo de todas las fuerzas políticas y si no es así, al menos, el de las de la izquierda.

0 comentarios