Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya hay fecha, ámbito de convocatoria y “motivos” para la Huelga del SIMPA ...

Ya hay fecha, ámbito de convocatoria y “motivos” para la Huelga del SIMPA ...

La fecha estaba cantada, no había que ser muy lince: “tras el puente del Pilar, que hace que el día 13 de Octubre (lunes) sea festivo”. O sea, ¡¡la Huelga para el 14!!. Así igual se engancha como “solidario huelguista” a alguno que quiera disfrutar de un día más de asueto.

Lo que si me pilló de sorpresa es lo de un solo día ... ¡¡ah!! es que el día 15 empieza el XXX Congreso Nacional de SEMERGEN en Valencia y, a pesar de las múltiples críticas del SIMPA a esta Asociación, no conviene “jorobarles del todo” los posibles “permisos” pedidos por muchos médicos para asistir al evento, con una convocatoria de Huelga ya que, como no podría ser de otra manera, también pretenden que estos la secunden ... (eso debieron pensar).

Todo esto, aunque frivolizado, seguro que formó parte del debate que esta mañana tuvo el Consejo Ejecutivo del SIMPA para decidir lo que a estas horas ya es público en su WEB: la huelga de un día, el ámbito “total” y los motivos ...

 

De esto último hay que sopesar algunas cuestiones, pero para ello es imprescindible saber lo que literalmente expresan:

 

“LOS MOTIVOS PRINCIPALES SON

 

1º LAS RETRIBUCIONES DE LA HORA DE GUARDIA DE LOS MÉDICOS, QUE TIENEN QUE IGUALARSE AL RESTO DE LOS MÉDICOS DE ESPAÑA, Y SOBRE EL QUE YA SE HABÍA LLEGADO A UN ACUERDO EL PASADO 30 DE ABRIL, QUE LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ INCUMPLIENDO AL DÍA DE HOY

2º EN SEGUNDO LUGAR, LA APERTURA INMEDIATA DE MESAS DE NEGOCIACIÓN, CON CALENDARIO PACTADO, PARA LAS MEJORAS DE LAS CONDICIONES RETRIBUTIVAS Y ORGANIZATIVAS  DE LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA CONTRATADOS  PARA LA REALIZACIÓN DE GUARDIAS Y DE LOS COLECTIVOS DE LAS SUAP, SAC, SAMU Y SUH (SERVICIOS DE URGENCIA HOSPITALARIA).”

 

El famoso “Acuerdo” del 30 de abril que se supone que la Administración incumple no es tal y nunca lo fue ... cualquiera que tenga curiosidad puede leerlo en su integridad en INTERNET. Es un “principio de acuerdo” – y en esto las diferencias del título del texto no son sólo semánticas, sino de implicación legal – que exigía su aprobación en la Mesa General de la Comunidad Autónoma para ser “Acuerdo”, cosa a la que el propio SIMPA se negó en su día ... si fuera lo que ahora dicen que es, con una simple reclamación a los tribunales exigiendo su aplicación bastaría ... ¡¡Pero todos sabemos, y más los firmantes, que eso no es así!! ... Luego, en este punto MIENTEN o, siendo más suaves, “NO DICEN TODA LA VERDAD”.

 

Y en cuanto al segundo, lo de que la administración abra negociaciones con calendario pactado para “bla, bla, bla ...”, no deja de ser peculiar, curioso y contradictorio ante una situación insistentemente denunciada, ya no sólo por el propio SIMPA sino por muchos más, de falta de verdadera voluntad negociadora por parte de las autoridades sanitarias ... ¿tendrán éstas más voluntad negociadora si lo ponen por escrito en un papel? ... ¡¡Poco le cuesta eso a la administración!!

 

En cuanto a los Médicos de A. E. Contratados para guardias, los SUAP, SAC, SAMU y SUH, que se añaden bajo el epígrafe de pedirles “mejoras de las condiciones retributivas y organizativas”..., no es por ofender a nadie, pero tienen toda la pinta de servir exclusivamente de “floreros” ..., y los MIR y el profesorado vinculado ... ¡¡ni eso!! 

 

¡¡Que tiempos aquellos en los que las plataformas reivindicativas eran claras, argumentadas y concretas!!, y ello con o sin huelgas de por medio. Así todo el mundo podía, o nó, identificarse con la razonabilidad de lo que se expresaba.

 

Pero es que todo esto tiene una simple explicación, como tendría que ser obvio a estas alturas.

No es una movilización para conseguir nada en particular, es una huelga para expulsar malestares y cabreos de determinados sectores, para “patalear” por los privilegios que algunos pierden (p.e. trabajar de 8 a 15 h. y exclusivamente de lunes a viernes), para “enmascarar” la insolidaridad (¿están tod@s igulad@s ?)y, lo que es peor a mi juicio, por la falta real de compromisos con el sistema ... Es una Huelga, en definitiva y a mi juicio, de simple y puro “poder” ...

 

Desconozco el resultado de lo que se avecina, pero si puedo garantizar una cuestión, ¡¡de aquí no saldrá nada bueno para nuestra Sanidad Pública!! ..., lo cual no preocupa en ciertos ambientes, mas bien todo lo contrario.

 

Arturo M. G.

2 comentarios

Arturo -

Cierto. Lo corregí al día siguiente en cuanto la duración se confirmó ...

confuso -

Te equivocas
Son 4 dias