Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y en el SESPA, como era lógico, hicieron la jugada prevista: “... se enrocaron”

Y en el SESPA, como era lógico, hicieron la jugada prevista: “... se enrocaron”

El Sespa plantea un rediseño de los centros de salud, pero mantiene el trabajo de tarde

 

Salud propone transformar cada centro de primaria en un área de gestión a la que se asignará un presupuesto, unos objetivos y unos incentivos

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ para La Nueva España

La Consejería de Salud del Principado hizo ayer público su proyecto de reforma organizativa de la atención primaria de la región. En síntesis, la propuesta planteada a los sindicatos -y con la que se pretende atajar la huelga convocada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA)- se basa en la transformación de cada centro de salud en un área de gestión clínica en la que los profesionales disfrutarán de una mayor capacidad de decisión.

¿Y qué es un área de gestión clínica?

 

Una suerte de pequeña empresa dotada de notable autonomía, a la que se otorgará un determinado presupuesto y se le exigirán unos determinados objetivos, y a cuyos trabajadores se les abonará incentivos en función del cumplimiento de los objetivos pactados.

¿Con qué horario?

 

Según el documento, cada centro de salud tendrá la potestad de organizar la asistencia a los pacientes como estime más conveniente, pero la Consejería establece que el horario ordinario abarcará desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Dicho de otro modo, los médicos y enfermeros de plantilla deberán cubrir las tardes. Como norma general, la Administración establece que cada profesional trabaje cuatro mañanas y una tarde, de lunes a viernes.

He aquí la respuesta. Los sindicatos sanitarios reclamaban al Servicio de Salud del Principado (Sespa) más concreción en su propuesta de reordenación de la atención primaria y ayer la obtuvieron. Ayer, 24 horas después de que el SIMPA anunciara la convocatoria de una huelga para todos los médicos de la sanidad pública, tanto de los centros de salud como de los hospitales, entre el 14 y el 17 de octubre, justo después del puente del Pilar. El documento, de 30 páginas, será debatido con todos los sindicatos el próximo viernes, 3 de octubre, en el marco de la Mesa General de la Función Pública.

El paro impulsado por el SIMPA reivindica principalmente el aumento retributivo de las guardias que hacen los facultativos. Pues bien, esa subida viene recogida en esta propuesta en los mismos términos que establecía el preacuerdo firmado el pasado 30 de abril, tal y como exigía el Sindicato Médico. Se estipula una subida de casi el 50 por ciento para los facultativos (que pasarían de los actuales 14,85 euros a la hora a 22) y de cerca del 40 por ciento para los enfermeros (de 9,30 a 13 euros). En los días festivos, las cuantías aumentarían, respectivamente, hasta los 24 y los 15 euros.

Pero sobre la convocatoria de huelga planea, aún sin ser mencionado explícitamente, el propósito del Sespa de que los médicos de los centros urbanos trasladen a las tardes una parte de su jornada ordinaria. Y esta también aparece pormenorizada en el documento de la Administración, el cual establece que los profesionales trabajen cuatro mañanas y una tarde entre lunes y viernes. «Este modelo es el más utilizado en España, lo usan 10 comunidades autónomas», indica un comunicado de la Administración, que agrega que, asimismo, permite «condiciones laborales homogéneas en el equipo de atención primaria» y «mantener abiertas simultáneamente varias consultas en horario de tarde, además de la guardia de atención continuada, lo que beneficia a la totalidad de la ciudadanía dándole mayor flexibilidad horaria, y reduce la presión sobre la guardia, lo que redunda en una mejor práctica asistencial».

La Consejería de Salud argumenta que aceptar la postura del SIMPA de que el trabajo vespertino sea voluntario e incentivado «supondría de hecho la creación de "peonadas" en atención primaria». Y sostiene que crear cupos de pacientes específicos para las tardes «también genera condiciones laborales diferentes entre los trabajadores» y «condiciona la accesibilidad horaria de los ciudadanos».

No obstante, el documento deja abierta la posibilidad de pactar en cada establecimiento de salud el modelo de jornada de tarde «siempre que el centro se convierta en unidad de gestión clínica, respete el tramo de atención de 8.00 a 20.00 horas para la jornada ordinaria en todos los servicios que presta para todos los ciudadanos y se mantenga respetuoso con los valores de jornada anual, los recursos existentes y el presupuesto asignado en el contrato de gestión».

Modelo

«Se propone a la Mesa un modelo organizativo global basado en la gestión clínica, que incluye la realización de la actividad asistencial en jornada ordinaria de mañana y tarde de 8.00 a 20.00 horas».

Horario

Zona rural: Jornada ordinaria de 8.00 a 15.00 horas. Las guardias serán mixtas, parte de presencia física (de 15.00 a 22.00 horas) y parte de respuesta rápida (de 22.00 a 8.00). Zona urbana: el horario ordinario será de 8.00 a 20.00 horas. Zona semiurbana: Inicialmente la jornada ordinaria por defecto será de 8.00 a 15.00 horas pudiendo establecerse jornada de 8.00 a 20.00 horas en casos concretos.

Tardes

«El modelo básico por defecto será aquel en el que cada profesional (...) ofrecerá atención ordinaria cuatro días por la mañana y uno en jornada de tarde entre el lunes y el viernes. Este modelo es el más utilizado en España».

Contratos programa

Propiciarán «una auténtica descentralización de la toma de decisiones y la gestión», con las siguientes bases: 1. Presupuesto económico para el ejercicio y específicamente para sustituciones, consumos de material, farmacia y formación. 2. Objetivos asistenciales para pruebas diagnósticas, interconsultas e incapacidad laboral transitoria. 3. Diseño de incentivos ligados al cumplimiento de los objetivos acordados en el contrato de gestión. 4. Remisión mensual a cada profesional de una lista de indicadores sobre su actividad profesional.

Concentración de PAC

«La concentración de PAC (puntos de atención continuada) en medio urbano manteniendo una accesibilidad en tiempo adecuada para las zonas básicas a las que se atiende permitiría mejorar el servicio. Para ello debe diseñarse un proceso que consiga adecuar el número de puntos de atención a cada población».

 

EL DOCUMENTO HA SIDO TRASLADADO A LOS SINDICATOS.

 
Salud retrasa los turnos de tarde hasta el 2009

 

La Administración permitirá pactar con cada centro el modelo de jornada.

 

27/09/2008 J. SANTAMARTA/ C. GARCIA para La Voz de Asturias

 

 

Salud retrasa la jornada de tarde hasta enero del 2009. Así lo anunció ayer la consejería tras remitir a los sindicatos el documento en el que concreta su propuesta de mejoras para la Atención Continuada. La idea de la administración es implantar los turnos de forma progresiva. Primero llegará a los centros piloto, en enero del año que viene para, en mayo, incorporarlo al resto de los consultorios urbanos. De esta manera la administración regional retrasa un año sus planes iniciales.

Eso sí, el documento deja una puerta abierta. Y es la posibilidad de pactar en cada centro el modelo de los turnos siempre que el centro se convierta en unidad de gestión clínica, respete el tramo de atención de 8 a 20 horas para la jornada ordinaria en todos los servicios que presta para todos los ciudadanos y se mantenga respetuoso con los valores de jornada anual, los recursos existentes y el presupuesto asignado en el contrato de gestión.

En la propuesta definitiva la consejería analiza las distintas opciones para cubrir esta jornada decantándose por aquella en la que los profesionales trabajan cuatro mañanas y una tarde entre lunes y viernes. Un modelo que, según fuentes de la administración, "permite mantener abiertas simultáneamente varias consultas en horario de tarde además de la guardia de atención continuada lo que beneficia a la totalidad de la ciudadanía dándole mayor flexibilidad horaria y reduce la presión sobre la guardia lo que redunda en una mejor práctica asistencial".

De esta manera rechaza de plano la propuesta defendida por el SIMPA que estaba basada en tardes de carácter voluntario e incentivadas económicamente ya que, a su juicio, supondría de hecho la creación de "peonadas" en atención primaria, dejando a criterio de los profesionales el acceso a un servicio esencial como es la atención ordinaria en atención primaria "creando diferencias entre los servicios que recibe la población además de necesitar recursos económicos adicionales por lo que se considera una propuesta que no responde a los objetivos de reforma del sistema que la administración pretende llevar adelante". Sí incluye los precios de hora de guardia que el SIMPA había firmado en el preacuerdo del pasado mes de abril.

Además, entre otras medidas, el documento --que será examinado el 3 de octubre-- incluye cambios como: adaptar la plantilla a la carga asistencial del centro; diversas actuaciones que persiguen desburocratizar las consultas y ganar tiempo para los ciudadanos; conectar informáticamente los centros de salud entre sí y con los hospitales para visualizar la historia clínica; redactar los contratos de gestión que avancen en la autonomía de gestión de los centros y establecer incentivos relacionados con el logro de los objetivos del contrato. A la vez se propone que mensualmente cada profesional reciba un resumen con distintos indicadores de su actividad.

 

Un sistema de atención que diferencia el medio rural del urbano

 

La propuesta recoge, además de la organización de la jornada de tarde, una serie de mejoras, como el establecimiento de un modelo de atención continuada diferenciando el medio rural y el urbano, mejoras retributivas en el precio de la hora de la guardia en atención primaria y especializada y apuesta por el desarrollo de la gestión clínica como medio de ganar autonomía y aumentar la participación de los profesionales en la gestión de los servicios.

 

Salud retrasa a 2009 su plan de apertura de tardes ante la oposición de los médicos

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

Con aplazamientos y retoques. Así llega el plan para implantar consultas de tarde en los centros de salud, cuyo inicio se demora ahora hasta 2009 y su ámbito de actuación se circunscribe básicamente al área urbana, donde según la Administración se atiende el 42% de la población asturiana. El Servicio de Salud (Sespa) remitió ayer a los sindicatos su propuesta ya definitiva sobre ’Mejoras organizativas y retributivas en el ámbito de la Atención Continuada’. El documento, al que tuvo acceso EL COMERCIO, será discutido en el marco de la Mesa General de Negociación, que se reunirá el próximo 3 de octubre, en Oviedo.

La propuesta del Sespa se cursó apenas 24 horas después de que el Sindicato Médico (Simpa) convocara una huelga de cuatro días -del 14 al 17 de octubre- en hospitales y centros de salud. Los facultativos en conflicto exigen el cumplimiento del preacuerdo del aumento del coste de las guardias firmado con el Sespa el 30 de abril pasado y que elevaba de 14,85 a 22 euros el precio de la hora de la Atención Continuada. Precisamente, este incremento viene recogido en el nuevo documento, pero lo vincula al resto de mejoras organizativas, entre las que figura la polémica jornada de tarde, cuya aplicación se lleva del último trimestre de 2008 a 2009.

El documento recoge pocas novedades de fondo con respecto al presentado en la última reunión, celebrada el 1 de agosto, en la que los sindicatos pidieron a la gerente del Sespa, Elena Arias, mayor concreción. Cierto es que la nueva propuesta es mucho más detallada que la anterior-se ha pasado de un trabajo de seis páginas a otro de 30-, pero pocos los cambios. Más bien se observan retoques y el establecimiento de un perido de transición para suavizar sus efectos y frenar así la dura oposición médica concitada.

Por lo demás, el Sespa sigue insistiendo en la necesidad de implantar la jornada de tarde -hasta las 20 horas- sin incentivos y de forma obligatoria. Argumenta, en su defensa, que un modelo de tarde «incentivado y voluntario supone de facto la creación de ’peonadas’ en Primaria».

El modelo por el que apuesta el Sespa es del que se venía hablando hasta ahora ’4+1’. Es decir, que los médicos y enfermeros hagan cuatro jornadas de mañana por una tarde que iría hasta las 20 horas. «Es el modelo más utilizado en España ya que permite gran flexibilidad a toda la población, especialmente para las citas programadas», recoge el documento.

El Principado quiere que los centros de salud pasen a disponer de una jornada ordinaria de ocho a 20 horas. Descarta la creación de cupos específicos puesto que «provocan situaciones de inequidad», ya que se desdoblarían sólo aquellas consultas masificadas, excluyendo al resto de los centros de salud de la atención de tarde.

 

Cinco centros piloto

 

El Sespa comenzará a implantar el nuevo modelo en enero de 2009, aunque lo hará sólo de manera experimental en cinco centros de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres. Para su generalización habrá que aguardar a mayo de 2009. Además, da un plazo de un año, hasta enero de 2010, para que las gerencias de Primaria se adapten al nuevo sistema.

El Sespa sólo permitirá «flexibilidad horaria» en aquellos centros que acepten reconvertirse en unidades de gestión clínica. Se trata de una fórmula similar a la ensayada en Cataluña, en la que los centros de salud funcionan de manera autónoma, haciéndose responsable de su propio presupuesto de gestión y de sus recursos mediante la firma de contratos-programa. Pese a todo, dichos centros «deberán garantizar atención ordinaria hasta las 20 horas».

La Consejería de Salud aseguró ayer que el modelo que plantea para Primaria «es flexible, ya que permite que cada centro pacte el modelo de jornada de tarde, siempre que se convierta en unidad de gestión clínica». En una nota de prensa remitida a las nueve menos cuarto de la noche, Salud señala que el documento establece un modelo que «diferencia el medio rural del urbano, ofrece mejoras retributivas en las guardias y fija un periodo de transición».

 

Enfermería apoya la huelga médica, a la que no descarta sumarse

 

El Sindicato de Enfermería (Satse) realizó ayer más que un guiño a los médicos de la sanidad pública, que irán a la huelga del 14 al 17 de octubre próximo. La secretaria autonómica del Satse, Margot Marqués, no sólo apoyó el paro «fruto del grave incumplimiento del Sespa», sino que no descartó que el colectivo de enfermería se acabe uniendo a la convocatoria médica.

La ejecutiva del Satse se reunirá el 1 de octubre para analizar la situación. Aunque los enfermeros no están conformes con la literalidad del preacuerdo que el Sespa alcanzó el 30 de abril con los sindicatos sobre las guardias, sí ve con buenos ojos la protesta de los médicos para «exigir que se cumpla lo firmado».

Dicho preacuerdo establece para la enfermería un precio por hora de guardia de 13 euros, 4 por encima del valor actual. Sin embargo, este incremento no contenta a los enfermeros, puesto que «siempre hemos cobrado el 65% del precio asignado a los médicos y no vamos a renunciar a ello». De ir a la huelga, el Satse sumaría a las peticiones de los médicos, una jornada de tarde «voluntaria, pactada e incentivada y una solución para los SAC y SUAP».

El resto de sindicatos, CC OO y UGT no quiso realizar valoraciones. Éste último lo hará a buen seguro el próximo lunes, al término de una reunión de la Federación de Servicios Públicos.

En el ámbito político, el PP, a través del diputado Carlos Galcerán achacó la convocatoria de huelga de los médicos a «la falta de diálogo de la Consejería de Salud». Galcerán instó al consejero Ramón Quirós «a ponerse las pilas y negociar», mientras que desde IU, Noemí Martín, atribuyó el conflicto a «la mala gestión de la consejería. No se puede firmar un acuerdo sin vincularlo a compromisos profesionales».

 

El documento integro lo tienes en la sección correspondiente de nuestra WEB: IR

0 comentarios