Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

29.09.08.- En los prolegómenos de la reunión del día 3 de Octubre …

29.09.08.- En los prolegómenos de la reunión del día 3 de Octubre …

Quirós: «Pido a todos un esfuerzo negociador que evite la huelga médica»

 

El consejero de Salud confía en que el Sespa y los sindicatos alcancen un acuerdo en la reunión del próximo viernes.

 

Oviedo, P. R. para La Nueva España

 

El consejero de Salud, Ramón Quirós, reiteró ayer la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la atención primaria y evitar así la huelga -cuarta en los últimos seis años-, convocada por el Sindicato Médico (SIMPA) para los días 14 a 17 del próximo mes de octubre. «Nosotros estamos abiertos a llegar a un acuerdo que mejore la atención sanitaria de los ciudadanos y que dé salida a alguna de las cuestiones que están planteadas por los profesionales, entre ellas las retributivas. Pido a todos un esfuerzo», declaró el Consejero durante el acto organizado por la Asociación Asturiana de Enfermos del Corazón en el paseo de Los Álamos de Oviedo.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el y SIMPA firmaron el pasado mes de abril un preacuerdo en el que se fijaba el aumento de la retribución de la hora de guardia. La aplicación de ese acuerdo es, en estos momentos, la principal reivindicación del sindicato médico en la convocatoria de huelga, aunque el colectivo ha venido manteniendo su rechazo en los últimos meses al proyecto del Sespa de abrir los centros de salud urbanos por la tarde.

 

Quirós asegura que los preacuerdos «deben ser ratificados en la mesa general de negociación del Principado que se ha venido reuniendo desde entonces y que tiene la próxima reunión el viernes».

 

Sobre la mesa de negociación, habrá un único punto del día, una propuesta del Principado de reforma organizativa de la atención primaria que se basa en la transformación de cada centro de salud en un área de gestión clínica y que mantiene la polémica jornada de tarde en los centros de salud urbanos. Y también el preacuerdo sobre guardias alcanzado con el Simpa. «Lo que se plantea es una propuesta muy ambiciosa que da respuesta a muchos de los problemas que compartimos con los profesionales en la mejora de la atención continuada, entre ellos las mejoras retributivas y organizativas. Es un documento que expresa lo que nosotros pensamos que sirve a la ciudadanía y mejora también la corresponsabilidad de los profesionales en la gestión de los servicios sanitarios públicos», señaló el consejero de Salud.

 

La subida en la hora de guardia supondrá un incremento de casi el 50 por ciento para los facultativos, que pasarían de los actuales 14,85 euros a 22, y de cerca del 40 por ciento para los enfermeros, de 9,30 a 13 euros. En los días festivos, las cuantías aumentarían, respectivamente, hasta los 24 y los 15 euros. En lo que respecta a la reforma organizativa, los profesionales tendrían una mayor capacidad de decisión en los centros, al contar con un presupuesto y objetivos.

 

CONFLICTO MEDICO.

Quirós confía en cerrar un acuerdo y evitar la huelga

Reclama un "esfuerzo" para la mesa de negociación del viernes día 3.

 

29/09/2008 A. FUENTE para La Voz de Asturias

 

Hay una huelga pero antes hay una mesa de negociación". El consejero de Sanidad, Ramón Quirós, se mostró ayer confiado --pero cauto-- en llegar a un acuerdo con los médicos antes de que se haga efectiva la huelga anuncia por el sindicato médico de cuatro días desde el 14 de octubre. Quirós se agarra, como a un clavo ardiendo, a la mesa general de negociación del Principado, que tiene la próxima reunión el viernes 3 de octubre. "Hay que hay hacer un esfuerzo y los temas de negociación deben de abordarse en las mesas de negociación. La del viernes tiene como único punto del día esta propuesta de la administración y tratar de llegar a un acuerdo", manifestó ayer en Oviedo, en el transcurso de una actividad sanitaria.

Quirós se mantuvo firme en su discurso y declaró que "estamos abiertos a llegar a algún acuerdo que mejore la atención sanitaria y que dé salida a algunas de las peticiones planteadas por los facultativos, como son las retribuciones". Sobre las posibilidades de llegar o no a un convenio, el responsable afirmó que no hay que adelantar acontecimientos. "Se plantea una propuesta muy ambiciosa que da respuesta a los problemas que compartimos con los profesionales", dijo. La causa de la movilización es el incumplimiento, según el Simpa, del preacuerdo suscrito el pasado 30 de abril. Ese pacto obligaba al Principado a elevar el precio de la hora de guardia por día laborable un 50% al pasar de los 14,85 euros actuales a los 22 euros.

 

«Los médicos saben que el aumento del pago de las guardias va vinculado a mejoras asistenciales»

 

29.09.08 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

«Démosle una oportunidad a la negociación», pide Quirós ante la huelga médica de octubre.

El consejero de Salud dice que su propuesta «es ambiciosa para ciudadanos y profesionales».

 

«Nunca he pensado en dimitir. Soy consciente de que los cambios no siempre son bien recibidos». Ramón Quirós, consejero de Salud, acalló ayer sin rodeos los rumores que le relacionaban con un posible abandono de su cargo como consecuencia del conflicto sanitario en Primaria y de la huelga que el Simpa (Sindicato Médico) tiene convocada del 14 al 17 de octubre en hospitales y centros de salud en demanda del incremento del precio de la hora de guardia.

A preguntas de EL COMERCIO, Quirós confesó que no estaba entre sus planes dejar la cartera de Salud. «No lo he pensado ni por un momento», respondió. Previamente, el consejero de Salud, que ayer participó en los actos del Día Mundial del Corazón que se celebraron en el Paseo de los Álamos, en Oviedo, se había referido a la huelga médica y a la propuesta de su departamento para reformar la Atención Primaria e implantar la jornada de tarde en los centros de salud. Ramón Quirós habló en términos conciliadores y rehusó considerar el paro médico como algo inevitable. El consejero, de hecho, se mostró confiado en la negociación y en un posible acuerdo. «No adelantemos acontecimientos», pidió a los presentes.

El responsable de sanidad en Asturias recordó que el próximo viernes, día 3 de octubre, se reunirá la Mesa General de Negociación del Principado, con un único punto en el orden del día: la reforma de la Atención Continuada, donde se recoge el incremento del precio de la hora de guardia que pasaría de 14,85 a 22 euros. «Es cierto que hay convocada una huelga para el 14 de octubre, pero antes, el día 3, se reunirá la Mesa General del Principado, donde están presentes todos los sindicatos. Démosle una oportunidad a la negociación», insistió Quirós.

En todo caso, el consejero sí quiso recordar que los incrementos retributivos (pagar más por las guardias como piden los médicos), están condicionados a mejoras en el sistema sanitario.

 

El acuerdo de 2006

 

«El compromiso de salida de huelga de 2006 -la protagonizada en demanda de la carrera profesional- ya fijaba mejoras retributivas y organizativas», precisó. Abundando más en este aspecto, indicó que «los médicos saben que el aumento del pago de las guardias va vinculado a mejoras asistenciales». Es decir, pagar más pero a cambio de que eso repercuta en los ciudadanos.

Es precisamente en este punto donde se enmarca la jornada de tarde en los centros de salud que tanto revuelo está causando entre médicos y enfermeros de Primaria. «La nuestra es una propuesta ambiciosa, tanto para los ciudadanos como para los profesionales», insistió. «Hay una propuesta de la administración que recoge una serie de medidas que creemos pueden mejorar de forma notable la atención continuada a la población y en ella está incluida ese preacuerdo de guardias», dijo.

Finalmente, Ramón Quirós negó que su proyecto esconda una intención privatizadora, como dijo el Simpa al referirse a la propuesta de Salud de convertir los centros de salud en unidades de gestión. "Decir eso es ciencia ficción. Siempre defendimos lo público".

0 comentarios