Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

29.09.08.- NOTICIA DE ULTIMA HORA EN LAS AGENCIAS ...

29.09.08.- NOTICIA DE ULTIMA HORA EN LAS AGENCIAS ...

ASTURIAS

CC.OO. y UGT amenazan con otra huelga sanitaria si no se negocian ocho puntos más

 

29.09.08 - 18:30 – EFE, OVIEDO

 

Las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) han anunciado hoy que convocarán una huelga en el sector sanitario si la administración regional no incluye ocho puntos más de los que constan en la convocatoria de la mesa general de negociación, que tendrá lugar el viernes. (VER ESCRITO EXIGIENDO LA INCLUSIÓN DE LOS PUNTOS DE ORDEN DEL DIA)

Así lo ha manifestado el secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Asturias, José Antonio Carnero, que ha pedido que "las mejoras asistenciales vayan acompañadas en mejoras de las condiciones de trabajo" y que la reforma del sistema se haga entre "todos, también trabajadores y usuarios".

Según un documento facilitado por los sindicatos, la Dirección General de la Función Pública sólo ha incluido "la propuesta de acuerdo por la que se establecen medidas para mejoras organizativas y retributivas en el ámbito de la atención continuada".

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de Asturias, Luis Ángel Ardura, ha señalado que la administración regional debe abordar "los incrementos de las retribuciones variables de todo el personal del Servicio de Salud del Principado (SESPA)", "el plazo concreto de convocatoria del concurso de movilidad voluntaria y el cumplimiento de acuerdo para médicos y enfermeras del Servicio de Atención Continuada (SAC)".

Ha apuntado también el abono del segundo nivel de desarrollo profesional de personal y el plazo de abono del tercer nivel, la creación de nuevas categorías como informáticos, documentalistas y dietista y su inclusión en la OPE 2008 y la negociación del Convenio Único del Personal Laboral del SESPA.

Los servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) y Atención Médica Urgente (SAMU) también están representados en la petición, en la que se pide una revisión de la ponderación de jornada y retribuciones variables.

El secretario de Salud de UGT, Andrés Treceño, ha comentado que se mantendrán a la espera de si la administración accede a negociar y que, si es así, el paro no será convocado.

De lo contrario, la fecha de comienzo y la duración del mismo serán anunciados por los representantes sindicales el mismo viernes, tras conocer la negativa o el silencio de la Dirección General de la Función Pública.

"Esperemos que la administración sea responsable y acepte esta negociación que es para resolver problemas, no para crearlos", ha apostillado Treceño.

El representante de UGT ha opinado que se trata de "un compromiso como organización de clase que defiende un modelo sanitario público" y ha justificado la acción como una forma de propiciar "un abordaje integral" para que los asuntos que reclaman "encuentren una solución y no tengan soluciones puntuales" que acaben "desmembrando el sistema sanitario asturiano".

Carnero ha denunciado asimismo las "intervenciones puntuales" que, a su juicio, la administración aplica y ha añadido que "crean confrontación entre los trabajadores".

El representante de CCOO ha recordado que el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) no está en la mesa general de negociación y que los acuerdos bilaterales a los que llegue esta organización "no vinculan al resto de organizaciones sindicales".

El SIMPA acordó la semana pasada convocar una huelga a partir del 14 de octubre a la que por primera vez están llamados los médicos internos residentes (MIR) y que "en principio" se prevé que dure cuatro días.

 

 

se desmarca de ccoo y ugt

El Sindicato Médico considera "insultante" el nuevo documento del Sespa

 

Esperan que sea rechazado en la Mesa General porque "no solo no mejora la propuesta anterior sino que la empeora"

 

29.09.08 - 18:31 - EUROPA PRESS, OVIEDO

 

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) calificó hoy de "insultante" el nuevo documento elaborado por el Sespa por el que se establecen las mejoras organizativas y retributivas en el ámbito de la Atención Continuada.

Responsables del Simpa consultados por Europa Press entienden que el nuevo documento que se analizará este viernes día 3 de octubre en la Mesa General, "no solo no mejora la propuesta anterior sino que la empeora".

Por ello, y en base a que el anterior fue rechazado por los sindicatos, desde el Simpa --que no tiene representación en la Mesa-- esperan que también sea rechazado, "salvo que por razones políticas, que no serían muy entendibles por el personal, algún sindicato se descuelgue".

Consideran, también, que el intento de negociación que anuncia el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, de cara a la Mesa General "se basa en repetir el mismo discurso vació de los últimos meses".

Según responsables sindicales, "hay cosas incluidas en el preacuerdo de abril que no aparecen en el nuevo documento". "Se puede hablar de lo que quieran, pero tienen que pagar lo que deben y cumplir con el acuerdo en sus justos términos", inciden.

Como ejemplo desde el Simpa se abordó el nuevo concepto de las ’guardias mixtas en la zona rural’ que "en vez de pagarse a 22 euros como estaba pactado en el acuerdo de abril, se pagan a 16 euros", lamentan diciendo que "eso no puede ser".

 

Acuerdos

 

Asimismo, el Simpa se desmarcó de la propuesta reivindicativa anunciada hoy por CCOO y UGT diciendo que no tienen "nada" en contra de otros sindicatos y esperan que consigan lo que buscan aunque no coinciden con sus reclamaciones. "Lo que queremos es que se cumpla aquello que desde la Administración se ha acordado con nosotros", remarcó.

Ante la posibilidad de que CCOO y UGT convoquen otra huelga en la sanidad asturiana, de forma independiente al Simpa, si no alcanzan un acuerdo con el Sespa sobre sus reivindicaciones en la Mesa General del viernes, desde el Simpa se sostiene que "el único sindicato que puede parar la sanidad es el Sindicato Médico Profesional, con una afiliación del 50 por ciento de los 3.000 empleados de la sanidad asturiana, ya que la afiliación a los sindicatos de clase es muy limitada".

En este sentido, el Simpa enfatizó que CCOO y UGT "se han caracterizado por quitar cosas al personal facultativo y de enfermería", que dice "se siente mejor representado por el Simpa y el Satse".

Razones para la movilización

El Consejo Ejecutivo del Simpa decidió la pasada semana convocar una huelga de jornada completa entre los próximos días 14 y 17 de octubre que incluye a los facultativos estatutarios, laborales, funcionarios, profesores vinculados y MIR, tanto de Atención Primaria como de Especializada y de equipos del SAC, el SUAP y el SAMU.

El órgano decisorio del Simpa ha tomado hoy esta decisión tras analizar el "incumplimiento" del acuerdo alcanzado el 30 de abril entre la Administración del Principado y representantes sindicales, en el que destaca el incremento del precio de la hora de guardia; y mejoras de las condiciones organizativas y retributivas para los médicos que hacen sustituciones y guardias en los hospitales, así como en los equipos especializados del Servicio de Atención Continuada (SAC), del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

 

Reinvindicaciones

 

Por su parte, responsables de CCOO y UGT anunciaron hoy que quieren tratar este viernes con el Sespa, en la Mesa General, el incremento del precio de la hora de guardia y del resto de retribuciones variables de todo el personal del Sespa; el plazo concreto de convocatoria del concurso de movilidad voluntaria; y el abono del segundo nivel de Desarrollo Profesional del Personal del Sespa y el plazo del abono del tercer nivel.

Asimismo, piden el cumplimiento del acuerdo para médicos y enfermeras del SAC; las condiciones laborales (ponderación de jornada y retribuciones variables) de los equipos especiales de SAC, SUAP y SAMU; la creación de nuevas categorías (informáticos, documentalistas o dietistas); la inclusión en la OPE 2008 de las categorías no incluidas; y la negociación del Convenio único del Personal Laboral del Sespa.

0 comentarios