Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

01.10.08.- Prolegómenos del pacto por la sostenibilidad de la sanidad …

01.10.08.- Prolegómenos del pacto por la sostenibilidad de la sanidad …

Bernat Soria pide un pacto que reduzca los 60.000 millones de gasto sanitario

 

El País Vasco falta a la cita por su desacuerdo sobre el método

 

Madrid, Europa Press

 

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, solicitó ayer a las comunidades autónomas «de todo color político», que realicen «un esfuerzo para caminar juntos» y llegar «lo más lejos posible» en la elaboración de un pacto por la Sanidad que permita, entre otros objetivos, reducir «la gran factura» que supone el Sistema Nacional de Salud -de 60.000 millones de euros- y seguir «garantizando al ciudadano la salud dentro de una situación de crisis económica».

 

En el marco de la inauguración de los trabajos de las seis comisiones que elaborarán el «menú» de los temas que se tratarán en los próximos consejos interterritoriales, Soria insistió en la necesidad de que todas las comunidades trabajen por la sostenibilidad del sistema «compartiendo los mismos valores», como equidad, cohesión, calidad, innovación, seguridad y sostenibilidad.

 

«Espero que el acuerdo que se produzca, sea lo más apto posible y el compromiso sea lo más sólido posible. Lo importante ahora es que vamos juntos», subrayó el ministro, quien recordó que el pacto cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos, expresado el pasado 2 de junio en la Comisión de Sanidad del Congreso, y el de las comunidades, que lo apoyaron en el Interterritorial del 18 de junio.

 

Según Soria, el diálogo sobre el pacto se desarrollará en un formato «aprobado ya en el Consejo Interterritorial» y basado en seis comisiones, que tratarán sobre Recursos Humanos; las Unidades de Referencia del SNS; la Racionalización del Gasto; la Salud Pública; Políticas de Calidad e Innovación y Consumo de Drogas. A pesar del mensaje de unidad, al acto oficial faltaron los representantes del País Vasco, quienes mostraron así su desacuerdo con el enfoque de los diálogos adoptado por Sanidad.

0 comentarios