Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Incertidumbre ante la reunión de hoy de la Mesa General ...

Incertidumbre ante la reunión de hoy de la Mesa General ...

CC.OO. presenta hoy en la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma un documento que bien puede ser una oportunidad para evitar toda la conflictividad que se avecina en nuestra Sanidad Pública ...

 

¿Sabrá el Sr. Consejero de Sanidad, Sr. Quirós, aprovechar esta oportunidad que se le brinda?

 

A continuación os transcribimos el texto íntegro de la propuesta así como el resumen de prensa de la situación:

 

PROPUESTA DE CC.OO. A LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTONÓMA

 

Oviedo, a 3 de octubre de 2008

 

 

Las organizacion sindical CC.OO.,  tras la propuesta de acuerdo presentada a esta Mesa General por la Administración “por el que se establecen medidas para las mejoras organizativas y retributivas en el ámbito de la atención continuada”, manifiesta que:

 

Dicho documento plantea una importante reforma organizativa tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención continuada del SESPA que no deberían ser abordados sin una visión general de conjunto de los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras del SESPA y en la que deben estar inmersas las OO.SS. representativas.

 

A pesar de las dudas e interrogantes que se nos plantean ante tan ambicioso plan, por la dificultad de abordar un cambio tan significativo de la gestión en atención primaria en los servicios sanitarios de nuestra Comunidad y la obligatoria seriedad y rigor que se debe tener a la hora de medir y evaluar el cumplimiento de los objetivos que se fijan a corto, medio y largo plazo. CC.OO. y UGT en aras de la defensa de la sostenibilidad del sistema sanitario público de Asturias y la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los Asturianos y tal como se recoge en la propuesta estratégica del ACUERDO PAR LA COMPETITIVIDAD, EL EMPLEO Y EL BIENESTAR DE ASTURIAS (ACEBA 2008-2011) firmado el 4 de enero de este año por el Gobierno del Principado de Asturias, CC.OO. y UGT.

 

Queremos manifestar en esta Mesa General que estaríamos dispuestos a negociar dicho documento siempre y cuando se acepte la inclusión en el mismo de las siguientes propuestas que a continuación indicamos:

 

1.      Que la necesidad de afrontar la reforma organizativa que se propone, requiere la estabilidad necesaria de los trabajadores en sus puestos de trabajo y por tanto exigimos:

a.      La convocatoria del concurso de movilidad voluntaria en  Noviembre de 2008.

 

 

2.      Que en cumplimiento del acuerdo de carrera y desarrollo profesional exigimos:

a.      Que los efectos retributivos del grado II de desarrollo profesional se abone en la nómina de noviembre de este año, con efecto retroactivos a 1 de enero de 2008.

 

 

b.      Que se abra el proceso de encuadramiento para el nivel III de desarrollo profesional el 7 de enero de 2009, con fecha de cierre de plazo el 15 de febrero de 2009, manteniendo el proceso de encuadramiento para los distintos niveles en años sucesivos en las mismas fechas

 

 

3.      Que se establezca un grupo de trabajo que permita abordar la necesaria reorganización y conexión de los servicios de urgencias (SAC, SUAP, SAMU ), dentro de la comisión de seguimiento del acuerdo, con un calendario definido, que permita abordar la necesaria solución de toda la problemática 31 de diciembre de 2008.

 

Las conclusiones se aplicarán con carácter retroactivo a 1 de enero de 2009.

 

 

4.      Que se constituya antes del 31 de diciembre de 2008 y en el seno de la Comisión de Seguimiento de este Acuerdo, un grupo de trabajo para el estudio de la creación de nuevas categorías, reclasificación de otras y estudio y convocatoria de aquellas que no fueron convocadas en la OPE extraordinaria del INSALUD, que deberían tener concluidos sus estudios antes del 31 de diciembre de 2009, dentro del marco del Plan de reordenación de Recursos Humanos del SESPA.

 

5.      Que se proceda en la primera quincena de octubre a la convocatoria de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo para el personal laboral adscrito a las Instituciones sanitarias del Principado de Asturias, estableciendo un calendario de reuniones, y fijando la fecha de finalización para su firma el 15 de diciembre de 2008.

 

 

6.      Que en el segundo semestre de 2009 se constituya un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo que trate la mejora de las retribuciones variables de todo el personal del SESPA.                                          

 

 

Quirós pide una opción para el diálogo y el SIMPA anuncia la huelga más dura

 

El Sindicato Médico quiere centrar la negociación de hoy en la subida de la hora de guardia y dejar para más adelante la jornada de tarde

 

Oviedo, E. G. / Agencias, La Nueva España

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, abogó ayer por dar «una oportunidad» a la negociación que hoy celebrarán la Administración regional y los sindicatos en el marco de la Mesa General de la Función Pública. En la reunión se debatirá la reforma de atención primaria planteada por el Gobierno regional y, de fondo, se explorará si es posible evitar la huelga convocada por los sindicatos de médicos (SIMPA) y de enfermeros (SATSE) entre los próximos días 14 y 17. La de los enfermeros afecta sólo a centros de salud; la de los facultativos, también a hospitales.

Quirós señaló que los representantes de la Administración acudirán a la cita «con espíritu abierto». El Sindicato Médico reiteró su exigencia de que se ejecute el preacuerdo suscrito con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) el pasado 30 de abril, con particular énfasis en lo concerniente a la subida de la hora de guardia.

Los dirigentes del SIMPA advirtieron de que ésta será la huelga más importante de las cuatro convocadas desde que Asturias asumió las competencias sanitarias, ya que afectará «desgraciadamente» a todos los pacientes. «No entraremos en una guerra de cifras, pero está claro que tendrán que suprimirse consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones», señalaron. No obstante, precisaron que «todas las urgencias y los volantes preferentes se atenderán con la mayor diligencia».

El citado preacuerdo estipulaba una subida de la hora de guardia de casi el 50 por ciento para los facultativos (que pasarían de los actuales 14,85 euros a 22) y de casi el 40 por ciento para los enfermeros (de 9,30 a 13 euros). En los días festivos, las cuantías aumentarían, respectivamente, hasta los 24 y los 15 euros.

El paro promovido por el SATSE se hará efectivo después de la reunión prevista para hoy, si es que las conclusiones del encuentro no satisfacen a los dirigentes del sindicato. La convocatoria de los enfermeros se centra en el rechazo a la reforma de primaria planteada por el Servicio de Salud. Sostiene el SATSE que esta propuesta implica «la implantación de un modelo de gestión fracasado en otras autonomías, meramente economicista y que supone un recorte de las prestaciones y de su calidad». Según el SATSE, «la supuesta ampliación del horario de tardes se realizará a costa de reducir la asistencia durante las mañanas».

Entre tanto, los responsables del SIMPA enfatizaron que el preacuerdo de abril no incluía las modificaciones organizativas que pretende incorporar el Sespa. Y precisaron que su convocatoria de huelga se circunscribe a la petición de cumplimiento del preacuerdo, dejando al margen y para un debate posterior las posibles reformas organizativas en los centros de salud. Ramón Quirós subrayó días atrás que ambos aspectos están vinculados.

Acerca de la jornada de tarde, los dirigentes del SIMPA señalaron que «no estamos en contra de la jornada de tarde, sino de la manera en que pretenden imponerla».

 

EL SINDICATO PREVE PROLONGAR LA MOVILIZACION SI LA ADMINISTRACION NO CEDE.

Los médicos preparan la mayor huelga desde las transferencias

El Simpa vaticina que el impacto asistencial del paro será muy notable.

Los facultativos aseguran que su capacidad adquisitiva se ha visto recortada.

 

03/10/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

 

Los médicos asturianos preparan ya la que afirman será la mayor huelga sanitaria del Principado desde las transferencias del Insalud. Así lo indicaron ayer los miembros de la ejecutiva del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa). Los facultativos vaticinaron que el impacto asistencial será muy importante porque las cuatro jornadas de huelga, a tiempo completo, afectarán a todos los estamentos médicos, incluidos profesores vinculados y MIR y tanto en Atención Primaria como en Especializada.

La ejecutiva del Simpa destacó también que resulta, cuando menos sospechoso, que los médicos se hayan visto obligados a convocar, con la próxima, hasta cuatro huelgas sanitarias desde que se hizo efectivo el traspaso. Los paros se registraron en 2002, 2006, y ahora en 2008. Los facultativos hicieron hincapié en que, paralelamente, en toda la historia de la democracia, con gestión Insalud, apenas se registraron dos huelgas médicas. "Siempre somos los últimos de España", se quejaron los representantes sindicales.

José Luis Sánchez Barbero, secretario general del Simpa, y los representantes de Especializada y Primaria, Angel Colmeiro y José Manuel Martín, respectivamente, subrayaron que el sindicato ha sido extremadamente prudente y achacaron toda responsabilidad sobre la convocatoria de esta nueva huelga a la Administración del Principado. El Simpa formalizó ayer el aviso de los paros, que con una duración diaria de 24 horas, se prolongarán entre el 14 y el 17 de octubre. El sindicato advirtió además que, si el Servicio de Salud no cumple lo prometido, estaremos sólo ante la primera fase de una huelga que se extenderá aún más en el tiempo.

Los miembros de la ejecutiva del sindicato exhibieron ayer como prueba el preacuerdo firmado a finales de abril entre el Simpa y el Sespa. El preacuerdo, que no ha sido suscrito por la mesa de la Función Pública ni por el Consejo de Gobierno, recoge un incremento en el valor de la hora de atención continuada de los poco más de 14 euros actuales hasta los 22. Esta subida vendría a igualar la retribución por guardia de los médicos asturianos con la media del conjunto del Estado. Los facultativos subrayaron que han sido tremendamente prudentes para evitar tener que recurrir a la huelga. El Simpa, que acusó ayer al Sespa de incumplir sus propios compromisos, subrayó que en dos años los facultativos asturianos han perdido entre 9.000 y 12.000 euros de poder adquisitivo, sólo en concepto de la retribución por guardia, con respecto a sus colegas de otras comunidades autónomas. El sindicato puso un ejemplo igualmente claro. En tres años, según sus cuentas, la subida anual por hora de guardia ha sido de apenas 50 céntimos de euro, la más baja de todo el país.

 

Ramón Quirós anuncia que tratará de evitar el paro hasta el último momento

 

03/10/2008, La Voz de Asturias

 

Ramón Quirós, consejero de Salud, manifestó ayer que la Administración asturiana acudirá hoy a la reunión "con espíritu de negociación". Quirós se manifestaba así ante la convocatoria de una huelga en la sanidad pública de Asturias para los días 14, 15, 16 y 17 de octubre. El titular de Salud indicó que es necesario "dar una oportunidad al diálogo hasta el último momento". "Ojalá que haya éxito", dijo. Quirós era conocedor, sin embargo, de que sus palabras tienen más de deseo que de realidad. De hecho, la Consejería de Salud tiene previsto comparecer mañana sábado para informar sobre la estrategia que seguirá ante la huelga médica.

 

Los médicos amenazan con ampliar la huelga en vísperas del reinicio de las negociaciones

 

03.10.08 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

«En 2002 ya paramos los hospitales tres semanas y podemos volver a hacerlo», advierte el Simpa ante la «pasividad» de la Consejería de Salud

El resto de sindicatos también rechaza el documento del Sespa que hoy se debate

 

«Si la administración está dispuesta a aguantar sin mover ficha, habrá que convocar más días de paro». El Sindicato Médico (Simpa) dejó ayer claro que la huelga que secundarán en hospitales y centros de salud del 14 al 17 de octubre en demanda del incremento del precio de la hora de guardia podría extenderse. En un principio, los facultativos han convocado un paro de cuatro días, pero si la administración «se mantiene impasible habrá que ampliarla». Así lo afirmaron ayer los máximos responsables del Simpa en una rueda de prensa celebrada en Oviedo en la que trajeron a colación un conflicto similar vivido en Asturias nada más concretarse el traspaso sanitario. «En 2002 ya paramos los hospitales tres semanas y podemos volver a hacerlo», alertaron a Salud.

La intención del Simpa de extender el paro médico más allá del 17 de octubre se produce en vísperas de una nueva ronda negociadora. Precisamente hoy, a partir de las diez de la mañana, sindicatos y administración volverán a verse las caras. La harán para debatir el último documento elaborado por el Servicio de Salud (Sespa), en el cual no sólo se recoge el incremento del valor de la guardia de 14,85 a 22 euros, como se pactó en el preacuerdo del pasado 30 de abril, sino también la pretensión de la administración de implantar la jornada de tarde en los centros de salud, extendiendo el horario ordinario hasta las 20 horas.

«Con ese documento no hay acuerdo posible», sentenció el secretario general del Simpa, José Luis Sánchez Barbero. Los médicos insistieron en recordar que «el preacuerdo de las guardias firmado con la gerente del Sespa el 30 de abril nada dice de ampliar la jornada de los centros de salud hasta las ocho de la tarde». Tampoco recoge, «como pretende ahora la Consejería de Salud, la tremenda reforma que plantean para Atención Primaria». Para dar fe de sus palabras, los miembros del Simpa entregaron a los medios presentes una copia del preacuerdo, el cual adjuntaron también a la convocatoria de huelga presentada ante la Delegación del Gobierno en Asturias.

Los facultativos lamentaron la huelga y afirmaron que «conflictos como los de Asturias no tienen parangón en la Unión Europea».

«Nosotros llevamos seis meses negociando y es el Sespa el que ahora incumple lo firmado. Los médicos nos hemos visto obligados a convocar este paro. La consejería no nos dejó más opción», indicó el secretario general adjunto, José Manuel Martín Gutiérrez.

 

Paro ininterrumpido

 

¿Cómo afectará este paro a los pacientes? «Lamentablemente, mucho», contestó el presidente de Atención Especializada. Ángel Colmeiro explicó que el paro será ininterrumpido. Arrancará el 14 de octubre, martes, y proseguirá hasta las doce de la noche del 17, viernes. Cuatro días en los que se suspenderán intervenciones, consultas, entrega de resultados y pruebas diagnósticas. «Respetaremos lo urgente, por supuesto, como en huelgas anteriores», precisaron responsables del Simpa.

El Simpa criticó también la actuación de Función Pública. En concreto, de la mesa que hoy se reúne en Oviedo. «Ahí no se negocia nada, ya que la respuesta a nuestros planteamientos siempre es la misma: ’No’», indicó Sánchez Barbero.

El resto de los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación -CC OO, UGT y Satse-, ya han adelantado su rechazo al documento del Sespa. Queda por saber el posicionamiento de Usipa (celadores, técnicos y administrativos), pero el Sindicato de Enfermería (Satse) ya anunció que se une al paro que se iniciará el martes 14. UGT y CC OO, que ampliaron el listado de reivindicaciones a ocho puntos más, desvelarán al término de la reunión de hoy si convocan su propio paro. De ser así se repetiría la misma dinámina que en la macrohuelga de 2002, cuando el personal sanitario paró 21 días seguidos.

 

Quirós mantiene «la esperanza de lograr un acuerdo» en la reunión de hoy

 

03.10.08 - L. FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

Pese a la amenaza de los médicos de ampliar la convocatoria de huelga, el consejero de Salud se mostró ayer sereno y confiado. Ramón Quirós insistió en que el acuerdo «aún es posible» e instó a los implicados en el conflicto a dar «una oportunidad a la negociación».

El consejero de Salud mantiene «la esperanza de lograr un acuerdo» en la reunión que hoy protagonizarán sindicatos y administración. «No adelantemos acontecimientos», insistió.

Ramón Quirós espera que la Mesa General de Negociación, que presidirá el director general de la Función Pública, «tenga éxito». Sin embargo, el optimismo del titular de Salud contrasta con la valoración que ayer mismo hacían los sindicatos. Todos los consultados no dudaron en asegurar que «el documento del Sespa no será aprobado ni hoy ni nunca». Al menos, si se mantiene el contenido avanzado por la Administración el pasado viernes. El documento, adelantado por EL COMERCIO, plantea que los centros de salud modifiquen su actual jornada ordinaria de trabajo para extenderla hasta las ocho de la tarde. La pretensión de Salud es que los médicos y enfermeros tengan consultas ordinarias en horario de tarde. El modelo generalizado que propone el Sespa que el de ’4+1’, es decir, que facultativos y personal de enfermería, atiendan cuatro días de mañana (de 8 a 15 horas) por uno de tarde (de 13 a 20). Con esta fórmula, siempre según la consejería, los centros de salud podrían disponer de, al menos, tres consultas de tarde todos los días. Asimismo, el Sespa también plantea que los centros de salud se conviertan en entes autónomos, gestionados por un director.

0 comentarios