Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se niegan a ver avances, auque la reunión continúa el próximo miércoles …

Se niegan a ver avances, auque la reunión continúa el próximo miércoles …

Los médicos del Simpa siguen adelante con la huelga tras su infructuosa reunión con el Sespa

 

RTPA, 03-10-2008 a las 16:12 h

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) mantiene la convocatoria de huelga prevista para el 14 de octubre al no haber alcanzado un acuerdo con el SESPA. Tras más de tres horas de reunión, en el marco de la Mesa General de la Función Pública, el sindicato médico y el resto de los que representan a la sanidad asturiana en la mesa han rechazado el documento presentado por el Servicio de Salud. Según el portavoz del SIMPA, José Manuel Martín, era "lo esperado".

El sindicato médico pidió en la reunión a la gerente del SESPA que el organismo cumpla con el preacuerdo al que se llegó el pasado 30 de abril. En el documento se contemplaba la subida de las retribuciones de las horas de guardia de los facultativos. Sin embargo, según denuncia el SIMPA, ahora el servicio de salud asegura que "el pago del incremento de la hora de guardia va ligado a la firma de un nuevo documento en el que se aborda una reforma de la atención continuada" que incluiría la aceptación del turno de tarde en los centros de salud”.

Martín afirmó que el SESPA "está alegando cuestiones de mal pagador" y están intentando conseguir una reforma de la atención primaria a base de "asustar y no pagar a los compañeros hospitalarios".

 

El sindicato de enfermería de asturias la aplaza

 

La próxima Mesa General se celebrará el miércoles 8 de octubre, mientras que el paro está convocado para el 14 y el 17 de este mes

03.10.08 - 19:06 - EUROPA PRESS, OVIEDO, EL COMERCIO

 

El Sindicato de Enfermería de Asturias (Satse) ha decidido hoy posponer su convocatoria de huelga en Atención Primaria a partir del 14 de octubre, a la espera de los acuerdos que se puedan adoptar en la próxima Mesa General que se celebrará el miércoles 8 de octubre.

La secretaria autonómica del Satse, Margot Marqués, señaló a Europa Press, que la Administración aceptó hoy atender a las alegaciones presentadas por las organizaciones sindicales y presentar el lunes modificaciones a su propuesta de reforma organizativa para que sean debatidas en la reunión del miércoles.

Las reivindicaciones del personal de enfermería de los centros de salud se centran en el respeto de los acuerdos vigentes en relación con la jornada, "que se pueden incumplir al imponer el modelo de jornadas de mañana y tarde"; y una solución para la equiparación del SUAP y el SAC con el resto del equipo de enfermería de Primaria.

"Esta mañana fuimos con el preaviso de huelga, sacamos nuestras reivindicaciones e hicimos las alegaciones que consideramos necesarias al documento", explicó Marqués, quien se muestra contraria al modelo presentado por el Sespa porque "la experiencia de los profesionales que lo están viviendo en otras CCAA, en relación al personal de enfermería, es perjudicial".

Por ello, entiende que el modelo organizativo que Salud quiere implantar es potestad de la Administración, pero solicita que se realice con el acuerdo y la voluntad de los trabajadores.

Así, el Satse ha decidido esperar hasta la semana que viene para ver si el Sespa cumple su compromiso de que el modelo de la jornada de tarde se pueda desarrollar de forma "negociada y voluntaria por parte de aquel equipo que quiera constituirse como Unidad de Gestión Clínica". "Aunque dijo que si no había voluntarios se trataría de imponer", añadió Marqués.

La secretaria de Satse dijo que el protocolo comenzaría con la constitución de cinco centros pilotos de Unidad de Gestión Clínica que elegiría la Administración, "dejando voluntariedad para que el equipo, una vez conociera el modelo, llevara el pilotaje aceptando la jornada necesaria durante el año 2009". "Posteriormente, tras valorar los resultados, ese modelo se iría ampliando al conjunto de la comunidad", comentó.

"Desde luego, si respetan la voluntariedad para iniciar ese modelo y la jornada pactada, nosotros estamos dispuestos a negociar, en base a cómo quede plasmado en el nuevo documento", reseñó la secretaria de Satse que advirtió, no obstante, que de no alcanzarse esos puntos de acuerdo el miércoles "el personal de enfermería irá a la huelga".

 

 

El Simpa sí irá a la huelga

 

Por su parte, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) afirmó hoy que la Mesa General celebrada esta mañana, "no ha servido para nada" y mantiene "firme y vigente" su convocatoria de huelga que se desarrollará entre los días 14 y 17 de octubre.

"Los únicos que protestamos y discutimos el contenido del documento fuimos nosotros", señalaron fuentes del sindicato a Europa Press, al tiempo que explicaron que el resto de representantes sindicales acordaron volver a analizar la propuesta de la Administración sobre la reforma sanitaria el próximo miércoles día 8 de octubre en una nueva reunión de la Mesa General, tras presentar hoy una serie de alegaciones a la propuesta del Servicio de Salud (Sespa) que quieren que sean incluidas.

No obstante, desde el Simpa sostienen que el resto de sindicatos "no entraron a criticar el documento". Por tanto, el escrito del Sespa no ha sido rechazado de forma definitiva sino que se volverá a debatir la próxima semana.

"El Sespa no alegó nada, dijo que el documento es el que hay. El miércoles presentarán alguna modificación con las alegaciones que se propusieron, pero nosotros no creemos que vaya a haber modificación sustancial en lo importante, que son las condiciones de trabajo", argumenta el Simpa, que advierte por tanto que "así no se podrá desconvocar la huelga".

El Simpa afirmó que lo único que quedó claro en la Mesa de hoy es que el Sespa "no va a pagar los 22 euros por hora de guardia que se pactó en el preacuerdo hasta que Atención Primaria no acepte modificar sus condiciones de trabajo". "Eso no lo vamos a aceptar", remarcó el sindicato.

No obstante, el Sindicato Médico Profesional de Asturias asistirá a la próxima reunión de la Mesa--en la que está representado junto al sindicato de enfermería Satse por la coalición Cemsatse--, porque "como el consejero" Ramón Quirós, tienen "los brazos abiertos para negociar a cualquier hora y en cualquier sitio, pero claro, seriamente, no en base a imposiciones", dijeron responsables sindicales.

La convocatoria de huelga médica incluye a los facultativos estatutarios, laborales, funcionarios, profesores vinculados y MIR, tanto de Atención Primaria como de Especializada y de equipos del SAC, el SUAP y el SAMU.

La decisión de paro se basa en el "incumplimiento" del preacuerdo alcanzado el 30 de abril entre la Administración del Principado y representantes sindicales, en el que destaca el incremento del precio de la hora de guardia y mejoras de las condiciones organizativas y retributivas para los médicos que hacen sustituciones y guardias en los hospitales, así como en los equipos especializados del Servicio de Atención Continuada (SAC), del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

 

0 comentarios