Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la reunión de hoy del Consejo Regional de CC.OO.

De la reunión de hoy del Consejo Regional de CC.OO.

CCOO insta a una nueva reunión del Aceba ante la "lentitud" del Ejecutivo frente a la crisis

 

El sindicato alerta de la tendencia de Asturias a acercarse a los datos de desempleo registrados en el conjunto de España, aunque reconoce que, hoy por hoy, son mejores que la media

 

03.10.08 - 18:16 - EUROPA PRESS, OVIEDO

 

El secretario general de CCOO, Antonio Pino, anunció hoy que solicitará al Gobierno autonómico que convoque en este mes de octubre la Mesa de Evaluación del acuerdo de concertación social Aceba, tras la reunión extraordinaria del pasado 9 de septiembre, para impulsar las medidas socioeconómicas que permitan hacer frente a la crisis y agilicen las inversiones y los proyectos previstos ante la "lentitud" del Ejecutivo.

"Creemos que estamos ante un Gobierno que abre muchos frentes de cara al debate político pero que luego va demasiado lento", argumentó Pino, para quien es necesario agilizar medidas que tienen que ver con un desarrollo adecuado de la Ley de dependencia en términos de asistencia pero también de creación de empleo; así como los compromisos sobre inversiones, proyectos, infraestructuras, y la promoción exterior ya que entiende que van "retrasados".

Así lo indicó a los medios de comunicación minutos antes de presentar su informe general sobre la situación sociolaboral y económica de asturias con aspectos como la crisis, el Aceba, los presupuestos y la jornada mundial del 7-0 por el trabajo decente y contra la jornada de 65 horas al consejo regional de CCOO.

Para el sindicato la preocupación principal es la situación de crisis en la que cada vez "más datos" perfilan la proximidad de Asturias a la situación del conjunto de España. "Aunque todavía se siga mejor en términos de empleo que el resto del país, los datos del paro del último mes apuntan una tendencia, que como reconoce el propio Gobierno es una expresión de la situación de crisis", dijo.

Por ello, Pino considera necesario que a la vista de que la situación afecta al empleo, a la producción industrial y la construcción, y hay dificultades de acceso a las hipotecas, hay que preguntarse qué hacer y qué se está haciendo ante la crisis. De eso debatirá hoy el consejo regional.

"Este Gobierno asturiano sigue teniendo una serie de propuestas, algunas de ellas coincidentes con las que planteó CCOO pero sigue yendo muy lento en la gestión de esas propuestas que requieren agilidad", reiteró.

"Se nos anuncia que se va a retrasar la regasificadora, los ciclos combinados, las infraestructuras no tienen fecha de finalización y la inversión del Estado en Asturias se estanca. Este Gobierno está siendo lento", añadió, matizando la fecha de 2011 de la autovía del Cantábrico anunciada por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

Antonio Pino remarcó que desde CCOO no se comparten las recetas del PP ni de la patronal ante la crisis porque "son más de lo mismo". "Después de que ganaron muchos beneficios y una buena parte de ellos los tienen en los cajones esperando mejor situación económica, siguen recabando recursos públicos que en muchos casos, no utilizan adecuadamente", reprochó.

"No hay el compromiso necesario de los empresarios en situación de crisis en términos de inversión, de investigación e innovación. Siguen planteando las medidas de reducción del coste del despido, políticas fiscales que les sean favorables, reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, y recorte del gasto público pensando siempre en la sanidad y la educación, sectores a los que les quieren meter bocado", aseveró el responsable sindical.

Así, Antonio Pino lamentó que no exista "un compromiso con la crisis", sino que algunos sectores empresariales estén en la lógica de "aprovechar la situación de crisis". "Lo que hace falta es aunar y unir esfuerzos", remarcó Pino.

0 comentarios