Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

04.10.08.- Nuevo escenario en la situación de la sanidad asturiana …

04.10.08.- Nuevo escenario en la situación de la sanidad asturiana …

Salud acerca posturas con UGT y CC OO, pero fracasa en la negociación con los médicos

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

El Simpa mantiene la huelga del día 14, enfermería aplaza el paro, y el resto de sindicatos aguardan a la segunda reunión convocada para el miércoles.

 

Salud se compromete a flexibilizar aún más su plan de aperturas de tardes.

 

La convocatoria de huelga sigue adelante. Al menos, de momento. Los médicos de hospitales y centros de salud no darán marcha atrás y mantienen su convocatoria de paro del 14 al 17 de octubre en demanda del incremento del precio de la hora de guardia. La primera ronda negociadora celebrada ayer en Oviedo en el marco de la Mesa General de la Función Pública no logró retraer a los facultativos, que al término de la reunión aseguraron, por boca del Sindicato Médico (Simpa), que el encuentro «no ha servido para nada». El Servicio de Salud del Principado «insiste en vincular el incremento de las guardias con la apertura de tarde y eso no es lo firmado. Nosotros seguimos adelante», explicó el representante del Simpa, Ricardo Baldonedo.

Sin embargo, la Administración sí logró abrir una grieta en este conflicto, que se espesa por momentos. Pese al rechazo frontal de los médicos a la de Primaria y al proyecto de apertura de tarde, algo que el Principado ya daba por hecho, Función Pública limó asperezas con el resto del arco sindical. Así las cosas, el Principado acercó posturas con CC.OO. y UGT, sindicatos que ostentan la mayoría en la Mesa General de Negociación. Tras el encuentro, que se prolongó más de cuatro horas, ambas centrales acordaron no convocar la huelga con la que habían amenazado a principios de semana. Tampoco se movilizará, al menos de momento, el personal de enfermería. El Satse anunció que aparcaba su intención de unirse al paro médico del 14 de octubre ante el compromiso de la gerente del Sespa, Elena Arias, presente en la reunión, de flexibilizar aún más el modelo de apertura de tardes en los centros de salud.

Por distintas razones, unos y otros, con excepción de los médicos, han decidido guardar el hacha de guerra. La Administración ha citado a las partes a una nueva ronda de conversaciones. Será el próximo miércoles, en Oviedo, en la sede de Función Pública. En esa reunión, el Sespa presentará un nuevo documento en el que incluirá varios de las exigencias sindicales. La mayoría de las inclusiones son reivindicaciones procedentes de CC OO y UGT: desde la convocatoria de un concurso de traslados en noviembre próximo, hasta el pago retroactivo del segundo nivel del desarrollo profesional. También hará referencia a mejoras laborales para el personal del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y del SAC (Servicio de Atención Continuada), tal y como habían demandado días atrás los responsables de sanidad de UGT y CC OO, Andrés Treceño y José Antonio Carnero, respectivamente.

 

Pequeño avance

 

De hecho, ambos responsables hablaron ayer de «un pequeño avance» en las negociaciones. «Nosotros habían planteado una serie de puntos irrenunciables, los cuales fueron aceptados. Desde ese punto de vista, no podemos más que hablar de avances», indicó Treceño. Similar opinión mostró su homólogo de CC.OO., quien también apuntó como dato a tener en cuenta la flexibilización que había sufrido el documento del Sespa. «Ahora hablan de crear unidades de gestión clínica y de cierta voluntariedad en la aplicación de las tardes», apostilló Carnero.

Aunque «todo queda a expensas del documento que nos presenten el miércoles», CC.OO. y UGT mostraron otra sintonía. «Queda mucho por hablar, pero parece que la Administración ha mostrado por vez primera voluntad de negociar», ahondó Carnero.

Por su parte, desde el Sindicato de Enfermería tampoco se habla ya de huelga. El Satse decidió no presentar el preaviso de paro que llevaba consigo la secretaria autonómica, Margot Marqués. El compromiso del Sespa a suavizar un poco más la apertura de tarde (la fórmula de cuatro jornadas de mañana por una de tarde pierde fuerza) y el establecimiento de un periodo de transición hasta enero de 2010, ha serenado en parte a los enfermeros. No obstante, prefieren aguardar a la reunión del próximo miércoles antes de avanzar nuevos pasos.

Por su parte, el sindicato Usipa (celadores), se mostró más crítico que el resto. «El documento es más de lo mismo y no dice nada del resto de personal. Sólo habla de médicos y eso no lo vamos a permitir ya que hay mucho más personal en la administración sanitaria», indicó Francisco Menéndez.

Si el Principado logra arrancar un principio de acuerdo con CC.OO. y UGT el próximo miércoles, el conflicto con los médicos quedaría virtualmente desactivado, ya que el documento del Sespa recogería el aumento del precio de la hora de guardia, ’leit motiv’ de la huelga que el Simpa tiene convocada del 14 al 17 de octubre.

 

Quirós presenta hoy las unidades de gestión clínica

 

04.10.08 – L. FONSECA, GIJÓN para EL COMERCIO

 

La administración sanitaria evitó ayer pronunciarse sobre el conflicto sanitario y remitió a la rueda de prensa que para hoy tiene convocada, en la sede de Presidencia, el consejero de Salud. Ramón Quirós hablará de la huelga que los médicos tienen previsto celebrar del 14 al 17 de octubre, pero también del proyecto de reforma que su departamento ha ideado para la red de Atención Primaria, y que incluye la polémica jornada de tarde y la reconversión de los centros de salud en unidades de gestión clínica.

En las últimas declaraciones realizadas al respecto, el consejero de Salud insistió en relacionar el incremento del precio de la hora de guardia (el preacuerdo del 30 de abril) con mejoras asistenciales. La Administración tiene claro que el aumento retributivo (pasar de 14,85 euros la hora de Atención Continuada a 22 euros) debe conllevar mejoras para los ciudadanos. Es en este marco, donde Quirós incluye su proyecto de que los centros de salud tengan atención ordinaria hasta las 20 horas.

 

Los médicos asturianos se quedan solos en su convocatoria de huelga

 

Los facultativos mantienen sus cuatro jornadas de paro tras fracasar la reunión con el Gobierno.

Satse, UGT y CCOO valoran positivamente el encuentro y se desmarcan de las movilizaciones.

 

04/10/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para LA VOZ DE ASTURIAS

 

Los facultativos asturianos acudirán a la huelga en solitario. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) se quedó ayer solo en sus reivindicaciones ante la mesa general de la Función Pública. El resto de los sindicatos dieron un margen de confianza a la Administración autonómica y anunciaron su intención de suspender, al menos momentáneamente, sus movilizaciones.

 

Carlos Fernández Moro, presidente de la sección de Atención Primaria del Simpa, quitó ayer importancia al hecho de que el resto de las categorías profesionales no convoquen paros por su cuenta. De hecho, el Simpa ya había señalado el jueves que se basta solito para paralizar la asistencia sanitaria en la comunidad autónoma durante la duración de la huelga. Ayer, Fernández Moro insistía en la misma idea. "El eje del sistema es el médico. Es el médico el que tiene la fuerza", puntualizó. El detonante del paro es el incumplimiento del acuerdo firmado entre el Simpa y el Sespa en abril de este año que reconoce la subida del 50% en la retribución de la hora de guardia.

 

La mesa de la Función Pública, reunida ayer, era una de las últimas oportunidades para tratar de frenar la movilización. El encuentro entre Administración y sindicatos arrojó una clara fractura entre las fuerzas sociales. El Simpa mantiene su convocatoria de huelga, mientras el Satse, UGT y CCOO decidieron aplazar cualquier tipo de movilización y dar un margen de confianza al gobierno. La Administración autonómica se comprometió a hacer llegar a los sindicatos un nuevo documento para su discusión en la próxima reunión de la mesa de la Función Pública que tendrá lugar el próximo miércoles.

 

El Sespa acerca posturas con todos los sindicatos salvo el de médicos

 

El SIMPA mantiene en pie su huelga del 14 al 17 de este mes, pero el SATSE aplaza su convocatoria

 

UGT y CC OO, satisfechos con el concurso de traslados

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) logró ayer un acercamiento de posturas con todos los sindicatos sanitarios, salvo con el de médicos. La reunión convocada para debatir el proyecto de reforma de la atención primaria concluyó sin avances en lo concerniente a la citada reforma, pero con algunos acuerdos que satisfacen las demandas de Comisiones Obreras y UGT. La Administración se comprometió a presentar un documento más concreto sobre su propuesta de reorganización de los centros de salud, que será discutido el próximo miércoles.

 

En consecuencia, sigue adelante la huelga convocada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) para los días 14 al 17 en centros de salud y hospitales. A ella están llamados todos los facultativos de la región, incluidos los residentes. Sin embargo, el paro anunciado por el Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias) no será tramitado por el momento, lo cual hace ya imposible que coincida temporalmente con el impulsado por los facultativos.

 

Las demandas propugnadas por UGT y Comisiones, y que ayer recibieron el visto bueno del Sespa, se centran, por una parte, en la convocatoria de un concurso de traslados en el sector sanitario para el próximo mes de noviembre, y, por otra, en el comienzo del pago -también en noviembre- del plus salarial correspondiente al segundo nivel del desarrollo profesional (denominación que recibe la carrera profesional del personal de la Administración que no está encuadrado en los grupos A y B).

 

Los representantes del Sespa insistieron en lo que ya subrayó días atrás el consejero de Salud, Ramón Quirós: el aumento de retribución de la hora de guardia -principal demanda del SIMPA- es indisociable de la implantación de determinadas mejoras organizativas en la red de primaria. Quirós hará públicas en la mañana de hoy las conclusiones que la Administración regional ha extraído de la negociación de ayer.

 

Sobre la reunión, celebrada en el marco de la Mesa General de la Función Pública, pendían varias amenazas de huelga. Y cada una de ellas con diferentes reivindicaciones. Pero el conflicto más enconado es el que protagoniza el Sindicato Médico, pues su paro ya tiene fechas señaladas y sus dirigentes llevan varias semanas poniendo a punto la maquinaria de la movilización.

 

La principal demanda del SIMPA se centra en la ejecución de un preacuerdo suscrito con el Sespa el pasado 30 de abril. Se trata de un documento que estipula una subida de la hora de guardia de casi el 50 por ciento para los facultativos (que pasarían de los actuales 14,85 euros a 22) y de casi el 40 por ciento para los enfermeros (de 9,30 a 13 euros). En los días festivos, las cuantías aumentarían, respectivamente, hasta los 24 y los 15 euros. Cinco meses largos después de la firma, el preacuerdo no ha sido aprobado. No obstante, el propio texto establece que una vez que éste reciba luz verde, se abonarán a los trabajadores atrasos de forma retroactiva a 1 de enero de 2008.

 

Los responsables del Sindicato Médico afirmaron al término del encuentro de ayer que la reunión «no ha servido para nada», de modo que el sindicato mantiene «firme y vigente» su convocatoria de huelga. «Los únicos que protestamos y discutimos el contenido del documento fuimos nosotros», señalaron fuentes del SIMPA a «Europa Press».

 

Más conciliadores se mostraron los dirigentes del Sindicato de Enfermería, quienes quisieron ver en el Sespa una actitud más tendente al diálogo y una cierta apertura a la voluntariedad en la aplicación de la jornada de tarde, uno de los caballos de batalla del conflicto, pese a que no figura en la convocatoria de huelga del Sindicato Médico.

 

En consecuencia, y a la espera de lo que suceda en la reunión del próximo miércoles, el SATSE ha decidido aplazar su llamamiento al conflicto. Así las cosas, y debido a los plazos preceptivos de este tipo de tramitaciones, la hipotética movilización ya no puede coincidir en el tiempo con la de los médicos. Con todo, Margot Marqués, responsable autonómica del SATSE, advirtió a la Administración de que «nuestra convocatoria de huelga está en espera, pero no podemos eternizarnos».

 

El balance más satisfactorio corrió a cargo de Comisiones Obreras y UGT. Ambos sindicatos habían planteado al Sespa ocho exigencias y habían amenazado con llevar adelante su propia huelga si veían frustradas sus expectativas. No ha sido necesario, pues tanto Andrés Treceño (UGT) como José Antonio Carnero (CC OO) dieron por válidas las concesiones de la Administración referidas al concurso de traslados y al desarrollo profesional. Ambos manifestaron su disposición a continuar negociando la propuesta de reforma de la atención primaria, pero ya sin esgrimir la amenaza de huelga que habían puesto sobre la mesa.

 

0 comentarios