Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

DESDE MI VENTANA LO VEO ASI …

DESDE MI VENTANA LO VEO ASI …

 

Es más que evidente que el escenario propiciado tras la reunión del pasado día 3 de octubre, en que hubo Mesa General de Función Pública, ha cambiado con relación a los días precedentes.

 

Ya no hay la amenaza de Huelga por parte de UGT y CC.OO., y tampoco del SATSE. El Simpa, como bien recogen de manera unánime los medios de comunicación, está completamente sólo, pero eso no significa que la sanidad pública asturiana esté exenta de la repercusión que el mantenimiento de esa convocatoria de huelga suponga. Es, eso sí, claramente una huelga como las que convocan los pilotos de aerolíneas, o los conductores de tren …

 

La magnitud de la repercusión, por tanto, va a estar determinada por el hecho de que desconvoquen o de que el paro tenga escaso o nulo seguimiento.

 

Lo primero es muy improbable - baste con leer las declaraciones de la cúpula dirigente del Simpa para extraer esa conclusión -, pero lo segundo no lo es tanto.

 

En consecuencia, los esfuerzos de las autoridades sanitarias regionales, deberían centrarse en esto último.

 

¿Cómo no tendría un seguimiento importante esa Huelga?

 

Pues muy sencillo, llegando a un Acuerdo el próximo día 8 que se celebra otra Mesa General de Función Pública, con una mayoría suficiente de los sindicatos representados en ella que permita que el verdadero “leit motiv” del sector de médicos dispuesto a secundar la convocatoria del Simpa – el precio de la hora de Atención Continuada – se plasme en el texto acordado.

 

Esta cuestión, se dirá, es harto sencilla, dado que la administración ya lo ofrece junto con los cambios organizativos de la Atención Primaria más otras demandas puestas encima de la mesa por CC.OO. y UGT. Sin embargo no lo es tanto …

 

¿Por qué?   

 

Es más que evidente, si leemos despacio las declaraciones públicas de UGT y CC.OO.- que para esta cuestión son los sindicatos fundamentales -, que los “escollos” para el posible Acuerdo no están tanto en el documento de los cambios organizativos, dónde la Unidades de Gestión Clínica han aportado bastante claridad, como en esas “otras demandas” que, en la redacción de CC.OO., se pueden ver íntegras HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE. Y, particularmente, en dos de ellas: la solución conjunta de la problemática de los SAC, SUAP y SAMU – eje de la asistencia urgente – (punto 3), y el compromiso de otorgar preferencia futura al resto de trabajadores del sistema sanitario, no afectados directamente en esta negociación, para el abordaje de su problemática (punto 6).

 

La redacción aportada por CC.OO. para “salvar” estos dos “escollos” no gusta a la administración. En el primer caso porque encorseta con plazos “Las conclusiones se aplicarán con carácter retroactivo a 1 de enero de 2009 decimos en el documento presentado en la Mesa; y en el segundo porque hablamos de “la mejora de las retribuciones variables de todo el personal del SESPA”, y en situación de crisis económica, tocar presupuestos, no es de recibo para la Administración …

 

Es más que probable, caso de obligarnos todos a hacer un esfuerzo, que el tema acabe siendo semántico, más que de voluntad política. Y en eso, la administración, tiene que superar con imaginación el problema.

 

Doy por hecho que “sesudos” redactores en nómina no le faltan …

 

¡¡ No sea que algún día en el futuro tengamos que decir que se estropeó un buen final por causa de esto !!.

 

Confio y espero que no sea así.

 

Arturo M. G.

0 comentarios