Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

ALGO QUE NI LA ADMINISTRACION NI NINGUNA ORGANIZACIÓN SINDICAL CUESTIONA …

ALGO QUE NI LA ADMINISTRACION NI NINGUNA ORGANIZACIÓN SINDICAL CUESTIONA …

El Simpa dice que Salud adeuda a los médicos unos 6.500 euros por la subida del precio de las guardias

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

Los facultativos asturianos son los peor pagados del país, con 14,85 euros la hora frente a los 27 de los murcianos

La Plataforma de Primaria reúne 300 peticiones de dimisión del consejero

 

El Principado adeuda a los médicos asturianos, según los cálculos del Sindicato Médico, una media de 6.500 euros por el retraso en la actualización de las guardias, un preacuerdo que preveía elevar de 14,85 a 22 euros el precio de la hora extraordinaria en los hospitales y centros de salud. Precisamente, la huelga ininterrumpida que el Simpa convoca del 14 y 17 de octubre tiene como trasfondo el incremento de las retribuciones por las guardias, un concepto salarial en el que Asturias figura a la cola de España.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) es el que menos paga por la Atención Continuada, lo que comúnmente se conoce como guardias. En Asturias, cada hora extra (entre las 15 y las 8 horas) se abona a 14,85 euros (los enfermeros a 9,30). Esta cifra contrasta y mucho, por ejemplo, con lo que cobran sus homólogos murcianos, a los que su servicio de salud les paga 27 euros, casi el doble que en el Principado. Muy cerca de Murcia está Cataluña, con 24,11 euros.

En los dos últimos años, cerrado el conflicto de carrera profesional en las diferentes autonomías (Asturias fue una vez más de las pocas que fue a la huelga médica), las administraciones sanitarias procedieron a actualizar el pago por la Atención Continuada.

Murcia lo hizo el 1 de enero de este año y se convirtió en el espejo en el que se miran los facultativos de todo el país, ya que es la que mejor paga las guardias. De lunes a viernes, la hora se abona a 27 euros, pero en festivos la asignación sube a 30 euros. En definitiva, la guardia de 17 horas que realiza un médico en un hospital público murciano vale 206,55 euros más que la que hace un facultativo en el Hospital Central de Asturias o en cualquier centro de salud de la región, ya que en el Principado se paga igual en Especializada que en Primaria. Así las cosas, mientras un médico de Murcia se embolsa 459 euros por una guardia de 17 horas, uno de Asturias recibe 252,45 euros.

En el caso de la guardia de 24 horas de un domingo o festivo, las diferencias son aún más llamativas, ya que llegan a cuadruplicarse. Siguiendo con el ejemplo de Murcia, donde en fiestas navideñas, por ejemplo, se abona a 60 euros la hora, hablamos de una retribución de 1.440 para un médico murciano frente a los 356,4 euros de un asturiano.

 

Compromiso de 2006

 

Con estas diferencias sobre la mesa y sobre el mapa autonómico, los facultativos del Principado hacen de nuevo público su enfado. La batalla por las guardias no es un asunto nuevo. De hecho, su actualización fue uno de los compromisos adquiridos hace dos años por el anterior equipo de la Consejería de Salud. Se incluyó en el acuerdo de salida de huelga de octubre de 2006, cuando los médicos, capitaneados por el Simpa, pararon los hospitales y los centros de salud durante una semana en demanda de la carrera profesional cuando lograron incrementos de entre 3.000 y 12.000 euros.

Con estas estimaciones económicas y teniendo en cuenta el preacuerdo del pasado 30 de abril, el que elevaba la hora de guardia a 22 euros en día laboral y a 24 en domingos y festivos, el Sindicato Médico calcula que el Principado adeuda unos 6.500 euros a los facultativos que hacen guardias. El preacuerdo firmado con el Sespa, cuyo retraso en su aplicación ha llevado al Simpa a convocar la cuarta huelga en seis años, tiene efecto retroactivo a 1 de enero. «Hay compañeros a los que les deben hasta 12.000 euros», aseguraba días atrás uno de los responsables de Especializada en el Simpa, Francisco Cantero.

Habitualmente, los médicos que más guardias realizan son los de hospitales. «Lo normal es hacer unas cuatro guardias de 17 horas al mes», explica el Simpa. Esto hace una media de 44 al año. Con este volumen de horas extraordinarias, la deuda por el retraso en la actualización «es de unos 6.500 euros por profesional».

Pero el conflicto afecta también a los médicos residentes, los MIR, que están llamados a la huelga de la próxima semana. Ellos son los que más guardias hacen en el sistema público. Hasta 7 al mes. En su caso, la deuda vinculada al aumento de las guardias es mayor. «Del orden de los 10.500 euros», precisa el Simpa. Los MIR cobran un proporcional de las guardias. Los de primer año, reciben el 55% del valor total, los de segundo año, el 62,5%, los de tercer año, el 70% y los de cuarto y quinto, el 77,5%.

Pocas han sido las autonomías que han acabado en una huelga por las guardias. La mayoría lo ha resuelto por la vía de negociación, aunque en La Rioja fueron los del Servicio de Atención Continuada (SAC) y los de urgencias los que protagonizaron paros. Las excepciones autonómicas están en Asturias, una vez más, pero también en Galicia. Dicha comunidad inicia el día 13 una huelga similar a la asturiana, aunque en su caso su une a las guardias otro conflicto retributivo, el de la exclusividad.

Mientras tanto, la Plataforma de Médicos de Primaria, la constituida en protesta por la ’reforma Quirós’ y en oposición a la jornada de tarde en los centros de salud, ha reunido 300 firmas de profesionales exigiendo la dimisión del consejero de Salud, Ramón Quirós.

0 comentarios