Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

HUBO ACUERDO, Y SE FORMALIZO HOY A LAS 17 h …

HUBO ACUERDO, Y SE FORMALIZO HOY A LAS 17 h …

UN ACUERDO MUCHO MAS ALLA DE LO PURAMENTE LABORAL

EN EL “AREA SESPA” DE LA WEB, TENEIS COLGADO EL TEXTO … IR

¡¡FIRMAMOS CC.OO. Y UGT.!!

La importante reforma organizativa en el ámbito de nuestro Servicio de Salud, ha sido abordada con una visión general del conjunto de los intereses de todos los trabajadores del SESPA por la administración y las organizaciones sindicales de clase mayoritarias en el seno de la Mesa General de Negociación.

 

A pesar de los diferentes interrogantes que nos planteaba tan ambicioso plan, por la dificultad de abordar un cambio tan significativo y necesario, el marco firmado en el acuerdo para la competitividad, el empleo y el bienestar de Asturias (ACEBA 2008-2011),  el 4 de Enero de 2008, por el gobierno del principado de Asturias, CC.OO. y UGT; ya se fijaban en el anexo para “La sostenibilidad de un sistema sanitario universal, público y de calidad , como objetivo de toda la sociedad asturiana”; las líneas maestras de actuación que CC.OO., estaba obligada responsablemente a llevar a cabo.

 

En este sentido tras un intensísimo esfuerzo negociador, que se culmina hoy 8 de Octubre en la reunión de la Mesa, en absoluta sintonía con el Consejo de Salud del Principado de Asturias, se firma por parte de CC.OO. – tras haber sido asumidas casi todas nuestras aportaciones y modificaciones  - un acuerdo que queda resumido en lo siguiente:

 

1. RETRIBUCION DE LA HORA DE ATENCION CONTINUADA

 

a) Facultativos:

 

22 euros días laborables de lunes a viernes

24 euros sábados, domingos  y festivos

37 euros (8 septiembre, 24, 25 y 31 diciembre, 1 y 6 enero)

 

b) ATS/DUE:

 

13 euros días laborables de lunes a viernes

15 euros sábados, domingos y festivos

21 euros 8 de septiembre, 24, 25 y 31 diciembre, 1 y 6  enero

 

A partir de la cuarta guardia al mes (es decir, la quinta guardia y siguientes), el valor de la hora de guardia de presencia física para el personal facultativo en días laborables de lunes a viernes se incrementará en 2 euros; para el personal ATS/DUE este incremento será de 1.20 euros.

 

Al personal con relación laboral especial de residencia para la formación especializada se le  aplicarán con efectos 1-01-08 los porcentajes sobre estos valores que se recogen en el apartado dedicado al complemento de atención continuada del Acuerdo de 14 de marzo de 2007, de la Mesa Sectorial del personal de las instituciones sanitarias públicas del Servicio de Salud del Principado de Asturias, para la mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo (BOPA 27-4-07).

 

El valor de la hora de guardia mixta de respuesta rápida a desarrollar en el medio rural se establece como sigue:

 

a) Facultativos:

 

16 euros días laborables de lunes a viernes

18 euros sábados, domingos  y festivos

27 euros (8 septiembre, 24, 25 y 31 diciembre, 1 y 6 enero)

 

b) ATS/DUE:

 

10 euros días laborables de lunes a viernes

11 euros sábados, domingos y festivos

16 euros 8 de septiembre, 24, 25 y 31 diciembre, 1 y 6  enero

 

 

La Administración adoptará las medidas oportunas para proceder al pago de las horas de atención continuada a los valores anteriormente referidos en la siguiente nómina que se configure tras la firma del acuerdo, abonándose en la misma los atrasos correspondientes a la fecha de efectos anteriormente señalada.

 

2.  REORDENACION DE  RECURSOS HUMANOS

 

Antes del 31 de diciembre de 2008 se constituirá un grupo de trabajo en el seno de la Mesa General con el fin de analizar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SESPA, en lo que se refiere al modelo en general y a las diferentes categorías profesionales en particular. Dicho grupo deberá tener concluidos sus estudios antes del 31 de diciembre de 2009.

Dicho plan, como sabéis, despejara todo lo relacionado con la jubilación anticipada y parcial, con las no privatizaciones, la creación de nuevas categorías…, etc.

 

3.  CARRERA Y DESARROLLO PROFESIONAL

 

Los efectos retributivos del grado II de desarrollo profesional se abonarán en la nómina del mes de noviembre del año en curso, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2008.

 

El proceso de encuadramiento para el nivel III de desarrollo profesional se abrirá en enero de 2009, con fecha de cierre de plazo el 15 de febrero de 2009. El proceso de encuadramiento para los distintos niveles se mantendrá para los años sucesivos en las mismas fechas.

 

Se pondrá en marcha, según las previsiones establecidas en el Acuerdo que regula esta materia, la fase ordinaria de carrera profesional

 

4. MOVILIDAD VOLUNTARIA

 

La Administración se compromete a promover concurso de movilidad voluntaria en el transcurso del mes de noviembre de 2008. Dicho concurso, el más importante de la historia de nuestra C. Autónoma por el volumen de plazas, contiene todas las ya previstas como OPE 2008, más las aprobadas como ampliación de plantilla en la Ley 3/2008 de Crédito extraordinario.

 

 5. INCENTIVOS

 

En el segundo semestre de 2009 se constituirá un grupo de trabajo dentro de la Mesa General que establezca los criterios y mecanismos de distribución de la incentivación, para todos los trabajadores.

 

6. EMPLEO

 

Las medidas de gestión y organizativas que contempla el presente documento, como ya consta en anteriores elevados a Mesa General, garantizan el empleo de todos los trabajadores sanitarios contratados, reiterándose nuevamente el compromiso de la Administración Sanitaria de mantener el mismo, mejorando en la medida de lo posible las condiciones de horario y  régimen de prestaciones de servicios de todos los colectivos afectados. 

 

7. PERSONAL LABORAL

 

En el transcurso de la primera quincena de octubre de 2008 se convocará la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo que afecta a personal laboral adscrito a Instituciones Sanitarias del Principado de Asturias, estableciendo un calendario de reuniones.

 

8. SAC, SAMU Y SUAP.

Se negociará toda la problemática de estos colectivos con una implantación paulatina de todas las mejoras antes del 31 de diciembre de 2009.

 

9.  RECONOCIMIENTO DE TEMAS PENDIENTES DE INMEDIATA EJECUCION

 

Asimismo nos reconocen que en el transcurso de los últimos años desde la asunción de competencias en materia de sanidad por esta Comunidad Autónoma se han sucedido diversos procesos de negociación y acuerdos cuya materialización sigue pendiente, siendo preciso concluir dichos procesos, y entre ellos, como no el de la oferta pública de empleo de los SAC.

 

10. UNIDADES DE GESTION CLINICA

 

En enero de 2009 se realizarán las siguientes actuaciones:

 

Ø      Implantación de jornada ordinaria de 8 a 20 horas en los centros piloto de acuerdo a lo especificado en el documento final.

Ø      Inicio de las guardias mixtas en el medio rural contabilizando, en el caso de los SAC, toda ella como jornada ordinaria a efectos de cómputo de jornada.

 

Ø      Entrada en vigor del contrato de gestión en los centros piloto según modelo diseñado.

 

Ø      Implantación del modelo de gestión clínica en los 5 centros piloto seleccionados.

 

Ø      Perfeccionamiento de todas las medidas organizativas

 

Ø      En Mayo de 2009: Generalización del modelo incorporando la experiencia de los centros piloto, a todos los centros urbanos y valorando si por sus características es necesario incorporar algún centro semiurbano. Se aprobará en cada gerencia el calendario efectivo de incorporación con el objetivo que todos los centros susceptibles de incorporarse a este modelo dispongan de contrato de gestión firmado y en vigor en enero de 2010.

 

Ø      Los marcos determinantes de la relación contractual de los trabajadores, como no podía ser de otra manera, serán los de la legislación vigentes (Reglamento de Contrataciones).

 

11. IMPLICACION DE LOS CONSEJOS DE SALUD

 

Los consejos de Salud, en cuanto a las futuras propuestas o planteamientos sobre la fijación o modificación de los Puntos de Atención Continuada PACs, deberán ser consultados.

 

12. COMISION DE SEGUIMIENTO

 

Todos los temas aquí considerados serán desarrollados, exclusivamente, por los firmantes del Acuerdo

 

VALORACION DESDE NUESTRA SECCION SINDICAL

 

Consideramos altamente positivo el Acuerdo porque a nuestro juicio conjuga perfectamente los intereses de los trabajadores y trabajadoras del SESPA y los de la ciudadanía a la que nos debemos en nuestra prestación de servicios.

 

También porque supone en estos tiempos un avance significativo en la línea de garantizar la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

 

Y por último, porque demuestra a toda la sociedad, una vez más, el rigor, responsabilidad y compromiso de las organizaciones sindicales de clase con nuestro estado de bienestar.                 

0 comentarios