Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Acuerdo en la prensa de hoy ...

El Acuerdo en la prensa de hoy ...

Salud firma con UGT y CC OO la jornada de tarde y la subida retributiva de las guardias

 

El acuerdo aboca a una desconvocatoria de la huelga de médicos de la próxima semana porque el documento satisface la principal reivindicación.

 

El Consejero y la gerente del Sespa destacan el carácter mayoritario del pacto y subrayan la legitimidad de la reforma de los centros de salud.

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ para La Nueva España

 

La Consejería de Salud del Principado logró ayer el apoyo de UGT y Comisiones Obreras a su plan de reforma de la atención primaria. Como consecuencia, la Administración podrá poner en marcha la controvertida jornada ordinaria de tardes en los centros de salud. Y deberá ejecutar el aumento retributivo de las guardias -del 50 por ciento para los médicos y del 40 por ciento para los enfermeros- tanto en los centros de primaria como en los hospitales.

 

El documento suscrito a media tarde de ayer suscitó la frontal oposición de los sindicatos profesionales: los de médicos (SIMPA), enfermeros (SATSE) y celadores (Usipa-Sicepa). Estas organizaciones coincidieron en atribuir motivaciones extrasindicales -políticas, hablando en plata- a CC OO y UGT, relacionadas con un hipotético pacto de gobierno autonómico entre el PSOE e Izquierda Unida.

 

Sin embargo, todo apunta a que el acuerdo implicará la desactivación de la huelga de médicos convocada por el SIMPA para los cuatro días laborables de la próxima semana. Por una sencilla razón: la principal reivindicación de este paro -la subida de la hora de guardia- ha quedado recogida en el acuerdo.

 

Ciertamente, el Sindicato Médico pierde la batalla de la jornada ordinaria de tarde (la que excede el formato actual, de ocho de la mañana a tres de la tarde), pero ésta no figuraba entre las motivaciones de la convocatoria. El SIMPA no hará pública su postura hasta hoy, si bien sus dirigentes admitían oficiosamente ayer que «casi con seguridad» desmovilizarán a sus bases.

 

La evolución de las negociaciones que dieron lugar a la firma del acuerdo, en el marco de la Mesa General de la Función Pública, es compleja y permite un análisis desde múltiples perspectivas.

 

De entrada, puede decirse que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha salido ganando, toda vez que ha conseguido imponer que la subida de la hora de guardia -a la que estaba obligado porque la tarifa asturiana era la más baja de España- vaya vinculada a una serie de transformaciones organizativas de los centros de salud.

 

Cambios que los responsables sanitarios consideran imprescindibles para mejorar la calidad de la atención que prestan. Y que se sintetizan en la transformación de cada uno de ellos en una suerte de pequeña empresa a la que se otorgarán un presupuesto y unos incentivos y se le reclamará una serie de objetivos. Los profesionales de los centros de salud que asumen este modelo gozarán de una mayor libertad a la hora de organizar su horario de trabajo, si bien todos los centros deberán garantizar la atención en jornada ordinaria (al margen de las guardias) de ocho de la mañana a ocho de la tarde. En los centros que no se incorporen a la gestión clínica, los médicos y enfermeros deberán trabajar cuatro mañanas y una tarde a la semana.

 

El cambio es grande. El propio documento firmado ayer reconoce «las dudas e interrogantes que se derivan de tan ambicioso plan».

 

Y si la Consejería de Salud gana, el SIMPA empata. Su demanda de subida retributiva de las guardias se ve satisfecha. De tal modo que la hora de guardia de los médicos pasará de los actuales 14,85 euros a 22, y la de los enfermeros de 9,30 a 13 euros. En los días festivos, las cuantías aumentarían, respectivamente, hasta los 24 y los 15 euros. En cambio, el sindicato médico ha visto frustrada su intención de bloquear la jornada ordinaria de tardes.

 

Entre tanto, el SATSE, que en la anterior reunión había evidenciado un notable acercamiento a las posturas de la Administración, optó ayer por negarse a firmar. Sin embargo, sus responsables declinaron plantear de nuevo la posibilidad de impulsar una huelga. Las posturas de los principales protagonistas de la negociación pueden resumirse así:

 

Ramón Quirós, consejero de Salud: «El acuerdo es una buena noticia, sobre todo para la ciudadanía. La convocatoria de huelga pierde un poco de sentido porque la reivindicación está incluida en el acuerdo. Nos sentimos legitimados para implantar la jornada de tarde porque el acuerdo se ha firmado con mayoría en la mesa general».

 

Elena Arias, gerente del Sespa: «Se ha alcanzado un acuerdo que puede llegar a dar un paso de gigante en la gestión de los servicios sanitarios. El apoyo de CC OO y UGT es supersuficiente, porque las dos centrales tienen mayoría absoluta en la mesa. Por supuesto, este acuerdo nos legitima para implantar la jornada de tarde».

 

Ángel Colmeiro (SIMPA): «La subida de la hora de guardia es un aspecto positivo. Y la reforma de la atención primaria va a intentar hacerse sin contar con los médicos, e incluso contra los médicos. Será muy difícil que puedan instaurarla contra el criterio de los médicos y de la enfermería. En relación a la huelga, el consejo ejecutivo del SIMPA valorará la situación mañana [por hoy]. De momento, la convocatoria sigue vigente».

 

Andrés Treceño (UGT): «UGT y CC OO hemos dado un paso en la defensa del sistema sanitario público. El acuerdo recoge la convocatoria, en noviembre, de un concurso de traslados que llevábamos años esperando. Y se va a abonar, también en noviembre, el segundo nivel del desarrollo profesional».

 

Margot Marqués (SATSE): «La firma del documento implica que cuando la Administración quiera va a imponer la jornada de tarde. Ningún modelo puede salir adelante si los profesionales le dan la espalda y no están implicados».

 

José Antonio Carnero (CC OO): «El documento contempla a todos los trabajadores del sistema e implica que todos los que se vinculen al proyecto tendrán mejoras económicas ligadas al desarrollo del documento. Las unidades clínicas no generan riesgo de privatización».

 

Francisco Menéndez (Usipa-Sicepa): «Es un documento sin contenido, un engaño a los trabajadores. No mejora en nada la situación de los trabajadores y abre muchas incertidumbres, sobre todo para el personal no sanitario. Es un documento político firmado por unos sindicatos políticos que han seguido las directrices del futuro pacto político en el Principado».

 

Modelo

 

«Se propone un modelo organizativo global basado en la gestión clínica, que incluye la realización de la actividad asistencial en jornada ordinaria de mañana y tarde de 8.00 a 20.00 horas».

 

Menos puntos de urgencias

 

«La previsible concentración de PAC en determinadas áreas sanitarias obliga necesariamente a revisar el régimen de jornada (...). Se procederá a la apertura de PAC que respondan a las demandas urgentes con suficiente dotación tecnológica y equipos móviles de atención domiciliaria».

 

Jornada de trabajo

 

Zona rural: Jornada ordinaria de 8.00 a 15.00 horas. Zona urbana: el horario en jornada ordinaria será de 8.00 a 20.00 horas. Zona semi-urbana: Inicialmente la jornada ordinaria por defecto será de 8.00 a 15.00 horas pudiendo establecerse jornadas de 8.00 a 20.00 horas en casos concretos.

 

«El modelo básico de atención en jornada de tarde será objeto de negociación individualizada en cada uno de los centros piloto que se constituyan en unidades de gestión clínica, siempre y cuando se mantenga la oferta generalizada a toda la población de jornada ordinaria entre las 8.00 y las 20.00 horas (...) En el supuesto de que no sea posible iniciar el pilotaje del modelo con carácter voluntario, la administración sanitaria llevará a cabo, por defecto, la jornada ordinaria: (...) cuatro días por la mañana y uno en jornada de tarde entre el lunes y el viernes».

 

LA ADMINISTRACION HARA EFECTIVO EL AUMENTO DE LA RETRIBUCION DE LAS GUARDIAS.

Los médicos suspenderán el paro por un pacto salarial que no firman

El Simpa saca partido del acuerdo firmado entre UGT y CCOO y el Gobierno.

El texto recoge la implantación de la jornada de tarde en Atención Primaria.

 

09/10/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

 

Una curiosa carambola puede provocar hoy la desconvocatoria de la huelga médica. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) tiene previsto anunciar hoy la suspensión de los paros anunciados para los días 14 al 17 de octubre. La razón hay que encontrarla en un jugada casi de billar con varios protagonistas. Primero, UGT y CCOO suscribieron ayer el acuerdo con la Administración autonómica que consagra un cambio en el modelo de organización de los servicios sanitarios y que incluye la jornada ordinaria de tarde en Atención Primaria. Segundo, el pacto incluye, entre otros puntos, la subida en la retribución de la hora de guardia, motivo de la huelga anunciada por los médicos. Y tercero, y carambola definitiva, el Simpa no firma el acuerdo, se beneficia por su aplicación, con el incremento retributivo correspondiente, y desconvoca, al menos de momento, la huelga.

 

Hasta aquí la sucesión de los hechos que, muy previsiblemente, se formalizarán hoy. De hecho, Simpa, UGT y CCOO y la Administración tienen previsto comparecer para informar sobre la negociación y el acuerdo. Andrés Treceño, portavoz de UGT, avanzó ayer que su formación ha respaldado el acuerdo por un acto de compromiso y responsabilidad con la sanidad pública, con los trabajadores, todos los trabajadores, y con los usuarios del sistema.

 

José Luis Sánchez Barbero, secretario general del Simpa, y Margot Marqués, secretaria autonómica del sindicato de Enfermería, Satse, entienden todo lo contrario. Ninguno de los dos firmó el acuerdo. Barbero señaló que la implantación de un modelo de gestión clínica como el que se propone en los centros de salud, sin garantías, abre la puerta de entrada a la privatización. Marqués añadió, por su parte, que el acuerdo supone un retroceso porque acaba con las mejoras tanto en materia de jornada como asistenciales logradas los últimos años. Ambos portavoces sindicales manifestaron que, detrás de la propuesta firmada ayer, se deja entrever un afán claramente economicista.

 

Barbero indicó que, aunque la palabra definitiva la tiene la ejecutiva del Simpa, que se reunirá hoy, lo más probable es que su sindicato anule la convocatoria de huelga por perder su sentido. "No podemos ir a la huelga, pero el acuerdo supone un grave perjuicio para la sanidad", dijo. Barbero se explicó. El principal motivo de su convocatoria de huelga era la exigencia de cumplimiento del acuerdo de abril sobre la retribución de las guardias. Al incluirse este aspecto en el pacto suscrito ayer entre UGT-CCOO y la Administración no tiene sentido, según el Simpa, mantener la huelga. Barbero no excluyó, sin embargo, que en lugar de una suspensión pueda hablarse de un aplazamiento. La imposición de las reformas organizativas previstas podría llevar a su sindicato, y al de enfermería, a dar la batalla más tarde.

 

Jornada de tarde, menos puntos de atención urgente y guardia localizada

 

09/10/2008 La Voz de Asturias

 

 El acuerdo suscrito ayer entre la Administración autonómica y los sindicatos UGT y CCOO consagra la jornada ordinaria en horario de 8.00 a 20.00 horas, reduce los puntos de atención continuada, de urgencias, y establece un modelo mixto de guardias para las zonas rurales, incluyendo la guardia localizada. Los sindicatos firmantes, en el preámbulo del acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico, aluden a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la calidad de los servicios y citan incluso el ACEBA. El acuerdo incluye mejoras económicas como la subida del precio de la guardia, en casi un 50%, la convocatoria del concurso de traslados y el pago del segundo nivel de desarrollo profesional.

JORNADA DE TARDE. El documento establece la entrada en vigor de un programa piloto de gestión clínica, con la inclusión de la jornada de tarde, en cinco centros de salud del área central de Asturias. El documento prevé que esté en funcionamiento en enero para generalizarse en mayo a todos los establecimientos de Atención Primaria de las áreas urbanas.

CONCENTRAR URGENCIAS. El acuerdo suscrito propone también concentrar los puntos de atención continuada urbanos. Esta medida irá estrechamente vinculada a la jornada de tarde. El documento recoge también que las guardias de las zonas rurales pasen de ser asistenciales a localizadas.

la valoración

La respuesta de Quirós

El consejero de Salud, Ramón Quirós, afirmó ayer que la firma de CCOO y UGT de la propuesta de la Administración es "una buena noticia, sobre todo para la ciudadanía". Asimismo, valoró y agradeció la "responsabilidad de los firmantes", que "dieron un paso al frente" y "más allá de ver los legítimos intereses de los profesionales han sabido ver la necesidad e intereses de los ciudadanos". informa Europa Press. Quirós se expresó de este modo sobre la firma del acuerdo.

Asturias

Salud llega a un acuerdo con CC OO y UGT que lleva a los médicos a desconvocar la huelga

09.10.08 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

El Principado acepta aumentar el precio de las guardias, pero a cambio de implantar las tardes en Primaria

Facultativos y enfermeros acusan a los sindicatos mayoritarios de causar «un daño irreversible a la sanidad»

Al final habrá jornada de tarde en los centros de salud y será de obligado cumplimiento en todo el área urbana. También habrá incremento del precio de las guardias, que pasarán en el caso de los facultativos de 14,85 a 22 euros la hora en días laborables. Y todo ello, sin huelga médica de por medio. El Principado logró ayer cerrar 'in extremis' un principio de acuerdo en sanidad, aunque no con todos los sindicatos. Lo hizo en exclusiva con CC OO y UGT -centrales que ostentan la mayoría en la Mesa General de Negociación de la Función Pública-, y con la oposición del resto del arco sindical. La consecuencia directa de este pacto, que sienta las bases de la reforma ideada por la Consejería de Salud para la Atención Primaria, tiene un efecto colateral inmediato: la desconvocatoria por parte de los médicos de la huelga que tenían previsto celebrar del 14 al 17 de octubre en demanda por el aumento de la retribución de las guardias.

El puzzle de esta espesa negociación se cerró ayer por la tarde en Oviedo y provocó un cruce de acusaciones entre los sindicatos con representación en hospitales y centros de salud. Sobre todo, entre los estrictamente sanitarios, Simpa (médicos), Satse (enfermeros) y Usipa, que acusaron a CC OO y UGT de «provocar un daño irreversible a la sanidad pública» y de haber rubricado un «documento de compraventa».

Unidad de gestión clínica

Y es que este acuerdo permitirá al Servicio de Salud del Principado (Sespa) poner en marcha una de las piezas principales de la 'reforma Quirós', la que obligará a los centros de salud a mantener abiertas sus consultas hasta las 20 horas sin contrapartida económica alguna. También abre la puerta a la reconversión de los centros en unidades de gestión clínica, una especie de entes autónomos que deberán pactar año a año con Salud su presupuesto mediante la fórmula del contrato-programa.

Aunque la desconvocatoria de la huelga médica no se hará oficial hasta esta mañana, en el transcurso de un consejo ejecutivo, fuentes del Simpa avanzaron ayer a EL COMERCIO que «no la habrá, ya que nuestra principal reivindicación, el precio de las guardias, viene recogido en ese acuerdo», el firmado por CC OO y UGT en contra paradójicamente de la opinión de médicos y enfermeros.

Así las cosas, los facultativos consiguen el incremento retributivo que demandaban por las guardias. Ya no les hará falta ir a la huelga. Eso sí, a cambio, el Principado les obliga a trabajar por la tarde, algo a lo que se siguen oponiendo, por lo que el conflicto que ahora parece finalizar podría acabar cerrándose en falso.

Lluvia de críticas

Las reacciones al pacto no tardaron en llegar. Ayer mismo, y tras la negativa de la administración a facilitar a los sindicatos no firmantes el documento ratificado entre Función Pública, Sespa, CC OO y UGT, el Simpa lamentó la postura de las centrales mayoritarias. «Han hecho un daño terrible e irreversible a la sanidad pública», dijo el secretario general José Luis Sánchez Barbero.

La reunión en Función Pública finalizó pasadas las siete de la tarde. Ninguno de los firmantes quiso valorar el documento, que incluye buena parte de los ocho puntos planteados como ultimátum por CC OO y UGT. Dichas centrales declinaron manifestarse a la espera de la comparecencia de prensa que hoy ofrecerán conjuntamente en Oviedo. Como adelanto y a modo de defensa ante la lluvia de críticas recibidas en los primeros minutos, José Antonio Carnero, de CC OO, dijo que el documento «mejora el inicial» y su aplicación «será buena para todos los trabajadores».

No opinaron lo mismo Satse y Usipa. Ambos sindicatos ofrecieron duras palabras contra las centrales de clase. Francisco Menéndez, de Usipa, ve en el acuerdo el fantasma del pacto gobernabilidad. «Es un acuerdo político», dijo. Por su parte, Margot Marqués, del Sindicato de Enfermería, mostró su disconformidad con la firma de la propuesta del Sespa.

«Dan el visto bueno a la implantación de la jornada de tarde en los centros de salud; a las guardias localizadas; y todos aquellos recelos de pérdida de derechos laborales que los profesionales mantenían para no firmarlo», señaló Marqués.

0 comentarios