Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Es esto todo lo que tienen para oponerse? …

¿Es esto todo lo que tienen para oponerse? …

El SIMPA estudia impugnar el nuevo modelo de gestión sanitaria

 

RTPA, 10-10-2008 a las 16:50 h

 

Los servicios jurídicos del Sindicato Médico están analizando el texto y no descartan impugnar algunos de los puntos que recoge. Entretanto, desde el Servicio de Salud del Principado aseguran que este nuevo modelo de gestión sanitaria permitirá reducir la burocracia y agilizar las visitas al especialista.

 

El nuevo modelo no convence al Sindicato Médico. Esta mañana se ha reunido la sección de Atención Primaria del SIMPA. Han analizado el documento que, aseguran, "tiene mucha miga". Por ello lo han puesto en manos de sus servicios jurídicos y no descartan impugnar algunos de los puntos que recoge al considerarlos ilegales. Entre ellos, el relativo a la Comisión de Seguimiento del acuerdo porque, aseguran, sólo contempla la participación de la Administración y de los sindicatos firmantes del modelo.

 

Desde el Servicio de Salud del Pricipado, por el contrario, consideran que este nuevo modelo de gestión sanitaria va a traer grandes beneficios para el paciente. Supondrá menos tiempos de espera y una mayor coordinación entre los profesionales. Además, también pretenden que con esta nueva gestión se reduzca las urgencias hospitalarias.

 

La apertura de los centros de salud urbanos en horario ordinario, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, es sólo una parte del nuevo modelo que se va a implantar a partir del mes de enero. En ese nuevo sistema de gestión sanitaria, el paciente verá, según el Sespa, cómo se reducirán los trámites administrativos y se agilizarán sus visitas al especialista. Según la Gerente del Servicio de Salud del Principado, Elena Arias, se va a intentar que "la actividad se desarrolle en función del proceso que usted tenga y no del servicio que le tenga que atender. Con lo que el modelo lo que orienta es a la alta resolución, a la coordinación entre profesionales y, desde el punto de vista ciudadano, el resultado tiene que ser más participación, menos espera, una mayor coordinación y menos burocracia".

 

Sobre la jornada de tarde, desde el Sespa reconocen que habrá, por lo menos, una mañana a la semana que el servicio de nuestro habitual médico de cabecera no se prestará, pero matizan que las urgencias se seguirá cubriendo como hasta ahora. Respecto a las guardias localizadas en las zonas rurales, las que no tienen presencia física en el centro, la Gerente del SESPA, Elena Arias, asegura que son sólo una opción del nuevo modelo que se irá perfilando en los próximos tres meses. Andalucía y Cataluña ya funcionan con estas unidades de gestión.

0 comentarios